miércoles, 23 de marzo de 2011

"La connivencia entre los gobernantes y el sector económico es el obstáculo en el saneamiento de la cuenca"

Expresó Jorge Ceballos, precandidato a intendente de Libres del Sur en La Matanza, en la Audiencia Pública que organizó la comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, que preside la diputada Victoria Donda. 
La Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la H.C.D.N. a cargo de la Diputada Nacional de Libres del Sur Victoria Donda, llevó adelante ayer una audiencia pública,  en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, para debatir la situación real de la cuenca Riachuelo-Matanza, y contribuir con nuevos aportes a la causa que lleva adelante el Juez Federal Armella ,a dos años del fallo que obliga a los municipios al cumplimiento del plan de saneamiento.
La jornada comenzó con un panel de apertura integrado por la Diputada Nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, Jorge Ceballos, precandidato a intendente de La Matanza del mismo espacio político, miembros del cuerpo colegiado de ACUMAR, y diputados nacionales de la UCR, el Partido Socialista, y el GEN.
"Una primera conclusión que vemos es la falta de conciencia que existió respecto a esta problemática durante tantos años. Hoy sabemos que existen más de 20 mil industrias que han generado un gran desastre ambiental. Solucionar esto requiere, principalmente, desligar o romper el nudo de los intereses económicos que están asentados en estos sectores, con los intereses políticos responsables de hacer efectivo el saneamiento de la cuenca", expresó Jorge Ceballos.
La connivencia entre el sector político y el económico como un causante principal del incumplimiento de los términos del fallo dictaminado por el Juez Federal Armella, fue la explicación más racional que se sostuvo en la mayoría de las exposiciones de las distintas zonas que acudieron a informar los pocos avances que se realizaron en los 14 municipios comprendidos por la cuenca riacuelo-matanza.
"Otro problema es el la basura, con un concepto arcaico de como solucionarlo. En el conurbano tenemos una situación de connivencia de los poderes municipales con las empresas. Se cercena el presupuesto municipal, ocupando mas de un tercio del mismo, privando de asignar esos fondos al desarrollo y la salud de los vecinos. Ademas abrir la participación a los ciudadanos. Tiene que haber una apertura de los sectores politicos a entender que hay que gobernar junto a las organizaciones que nos traen la voz y las experiencias de lo que viven y que rigurosamente estudian, y no en ocasión de algún proceso electoral se ocupan de utilizar el tema", Jorge Ceballos, precandidato a intendente de Libres del Sur.
A mediados del año 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo histórico ordenó a las autoridades involucradas: Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires  y 14 distritos del conurbano bonaerense, el cumplimiento de un plan de saneamiento de la Cuenca, con plazos y responsabilidades precisas sobre lo que había que realizar.
Pasados dos años del fallo "hemos decidido convocar a una AUDIENCIA PUBLICA en la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de demostrar lo poco o nada que se ha hecho en materia ambiental, a pesar de que se han invertido millones de pesos en ello. Sabemos que sólo el 8 % del total de los fondos asignados se pudo auditar, y el resto es una nebulosa. Por ello, proponemos realizar un pedido de informe que sea respondido en una audiencia pública en el congreso donde asistan los vecinos, organizaciones ambientales, funcionarios y responsables políticos del saneamiento de la cuenca" ,expresó la diputada nacional Victoria Donda.
Concurrieron de La Matanza: Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur; Ruben Prymaczok, de Semillas al Viento, Isidro Casanova; Francisco Amaya, miembro asamblea Ciudad Evita; Susana Neira, referente de Galpón 3; Elena Zanardi, médica del hospital Germani; Celia Frutos, referente de Autoconvocados contra el CEAMSE; Cristian Blanco, abogado patrocinante de la familia de Edgardo, niño fallecido en el arroyo Susana; Antonia Scalzone y vecinos del Barrio Los Cedros
Cerca de 5 millones de argentinos y argentinas conviven a la vera de empresas que arrojan al agua todos los días sus descartes y efluentes sin control alguno. Han aprendido a convivir sin agua potable, sin el tratamiento para sus residuos cloacales, con basurales clandestinos y olores nauseabundos, siempre a costa de su salud, especialmente aquéllos que sobreviven en asentamientos más humildes, varios de ellos emplazados sobre la mismísima rivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario