martes, 15 de marzo de 2011

AUDIENCIA PUBLICA POR EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO

La Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la H.C.D.N. a cargo de la Diputada Nacional de Libres del Sur Victoria Donda, convoca a la comunidad a una audiencia pública para el día 22 de Marzo a las 17:30 horas en la Sala 1, del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, para debatir la situación real de la cuenca Riachuelo-Matanza, y contribuir con nuevos aportes a la causa que lleva adelante el Juez Federal Armella ,a dos años del fallo que obliga a los municipios al cumplimiento del plan de saneamiento.
A mediados del año 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo histórico ordenó a las autoridades involucradas: Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires  y 14 distritos del conurbano bonaerense, el cumplimiento de un plan de saneamiento de la Cuenca, con plazos y responsabilidades precisas sobre lo que había que realizar.
Pasados dos años del fallo y a pocos días de realizarse una nueva Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema para dar a conocer el estado de situación, "hemos decidido convocar a una AUDIENCIA PUBLICA en la Cámara de Diputados de la Nación, atendiendo que la Ley 26.168 de creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, establece en su artículo 8 que la misma “informará anualmente al Honorable Congreso de la Nación sobre las iniciativas, acciones y programas ejecutados", expresó Victoria Donda.
Desde hace mas de diez años vecinos y vecinas de ambos lados del río Matanza Riachuelo vienen reclamando por su saneamiento. Cerca de 5 millones de argentinos y argentinas conviven a la vera de empresas que arrojan al agua todos los días sus descartes y efluentes sin control alguno. Han aprendido a convivir sin agua potable, sin el tratamiento para sus residuos cloacales, con basurales clandestinos y olores nauseabundos, siempre a costa de su salud, especialmente aquéllos que sobreviven en asentamientos más humildes, varios de ellos emplazados sobre la mismísima rivera.
Es en este sentido, que hemos decidido escuchar la voz de las distintas organizaciones y sectores directamente involucrados desde distintos lugares con la vida cotidiana de la cuenca, a lo largo de su territorio, tomando registro de cada uno de sus testimonios, para luego hacer entrega del material recogido en mencionada  Audiencia, al Juez interviniente en la causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario