viernes, 11 de junio de 2010

Se conformó el Acuerdo para una Seguridad Democrática

En la ciudad de La Plata, tuvo lugar el lanzamiento del Acuerdo para la Seguridad Democrática en la provincia de Buenos Aires, convocado y concurrido por un amplio abanico de sectores políticos, profesionales, que pusieron sobre la mesa la necesidad de consensuar políticas a largo plazo en torno a resolver la problemática de seguridad de forma integral para todos los ciudadanos de la provincia.
El pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, fue el escenario que albergó a los principales referentes de la política, la seguridad y profesionales que coincidieron en la firma de un documento consensuado que marca los ejes principales que se deben profundizar para garantizar una seguridad integral de los ciudadanos.El Acuerdo es una amplia alianza multisectorial y multipartidaria que reconoce la importancia de promover soluciones eficaces al problema de la inseguridad y el delito, rechaza las recetas de mano dura y propone la formulación de políticas públicas democráticas orientadas a la prevención del delito y la inclusión social.
La mesa de apertura estuvo integrada por el Diputado Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), el Diputado Eduardo Macaluse (SI), el Diputado Juan Carlos Milman (GEN), el Diputado Martin Sabatella (Encuentro), Lic. Martha Arriola, Hugo "Cachorro" Godoy (CTA- pcia de Buenos Aires), Jorge Ceballos (Libres del Sur), y como moderador Alejandro Mosquera de la Comisión Provincial por la Memoria.
El Dip Morán, remarcó la necesidad de que Argentina y la Provincia de Buenos Aires cuenten con una estrategia clara para resolver este tema sobre la base de una seguridad democrática. "Nosotros tenemos la obligación de plantear propuestas concretas y comunicarlas de la mejor forma. No debemos caer en la trampa de estar del otro lado, como muchos, que sólo buscan rédito electoral", expresó el dip. Macaluse en tal sentido.
"El tema de la seguridad ha sido casi siempre, patrimonio de los sectores de derecha de nuestro país. Es por eso que esta propuesta requiere de su concreción política. Los que hacemos política debemos tener ideas y es una deuda de los sectores progresistas llevar adelante políticas públicas que a la vez sean progresistas y eficaces. Porque no es persiguiendo a los pobres como vamos a combatir el delito", manifestó el dip. Gerardo Milman.Jorge Ceballos, referente nacional de Libres del Sur, expresó que "debemos valorar que se empiece a generar una politica de estado respecto a este problema. Que se hayan podido aunar espacios politicos tan diferentes, y la integracion dentro de ellos de sectores sociales diversos, es un tema que ya merece valorarse, es una cuestion de minima responsabilidad que tenemos ante el fracaso que evidencian las politicas demagógicas, punitivas etc., que se han pregonado durante todo este tiempo".
Coincidieron los diversos oradores en que "el tema de la seguridad no puede ser una bandera de los sectores ideológicamente autoritarios de la derecha. Es importante que este tema se aborde como una propuesta hacia la ciudadania", remarco Jorge Ceballos. "Con franqueza sabemos bien que, estas políticas de mano dura no surgieron de la nada, sino que son la única respuesta que tiene un modelo politico, economico, cultural que de exclusión", reflexionó el referente de Libres del Sur."Sabemos por experiencia propia que cuando se habla de mano dura hay estigmatizaciones concretas, que se refieren a un sector social y etario determinado, a los jóvenes en particular", puntualizó Ceballos.
Los oradores celebraron este encuentro, con base fuerte a largo plazo y que promueva propuestas claras y concretas para resolver la seguridad en la pcia de Buenos Aires. Se promovió la necesidad de la redistribución de la riqueza como un punto principal para resolver la problemática de la seguridad, la necesidad de promover políticas educativas reales y eficientes que resuelvan la situación edilicia y de infraestructura en la provincia, la violencia doméstica como un tema crucial abordar en torno a la seguridad, entre otros puntos.
Según, datos aportado por Jorge Ceballos, entre el periodo 2001-2005 el crecimiento del sector de bienes y servicios vinculado a la seguridad privada creció el 9 %, lo que representa el doble de la economía mundial, y en América Latina llegó al 11 %. "Indudablemente, esas son las respuestas que estan dando ellos, y no son las que nosotros podemos sentar las esperanzas", sintetizó el referente de Libres del sur.
En la misma línea, Hugo Godoy referente de la CTA en la provincia, manifestó que "más que un nunca yo pediría un basta. Y, para ello, debemos profundizar la participación de la participación popular".
"Esto significa una lucha política que venimos llevando adelante como pueblo. Las políticas eficaces en materia de seguridad, que se desarrollaron en algún momento y que hoy expresan un grave retroceso, debemos asumir la responsabilidad desde este espacio que se anclen en la sociedad para lograr cambios reales", expresó Martha Arriola.Asimismo, la jornada continuó con la exposición de diversos representantes de sectores políticos, sociales y profesionales que sintetizaron la presentación de este nuevo Acuerdo, en un documento fundacional.
Entre ellos se destacan: Hugo Cañon, Horacio Verbitsky, Carlos Arslanian, Marcelo Sain, Ricardo Alfonsín, Felipe Solá, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata, Organizaciones Estudiantiles, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario