miércoles, 23 de junio de 2010

Denuncian censura y despidos en Radio Provincia

A través de un comunicado difundido este martes, los trabajadores de Radio Provincia denunciaron que, bajo el manto de una supuesta “restructuración”, dos empleados contratados fueron despedidos en un “nuevo caso de censura”. En estos momentos, los compañeros y empleados de la Radio pública llevan adelante una asamblea de repudio a los hechos acaecidos por los periodistas reincorporados, que mantienen una situación laboral precaria, como contratados.


Desde el Moviminto Libres del Sur La Matanza, repudiamos este hecho lamentable de censura y proscripción a los trabajadores de prensa, que intentan dilucidar cuáles son los motivos por los que nadie habla de Luciano Arruga, desaparecido en democracia en nuestra provincia, y de una política de seguridad que fracasó.


Con un gobernador dispuesto a mostrar "reestructuraciones" en ministerios, con mayor presencia policial y cámaras en la vía pública, pero que no quiere que sus instancias gubernamentales den respuesta a qué pasa con Luciano y los derechos humanos en la provincia.


El hecho se produjo luego del enojo de los funcionarios que dirigen la radio pública por una entrevista que se le hizo el sábado pasado al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. En esa charla telefónica, se le consultó al ministro por la causa de Luciano Arruga, el joven que está desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando fue interceptado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador.

Según afirma el comunicado, “la pregunta molestó a Casal y a los directivos de la radio”. “’Le faltaron el respeto al ministro. Ustedes tienen que entender que, en Radio Provincia, un ministro es un patrón de ustedes’, gritó enojado Oscar Castañeda Alippi, una de las autoridades –sostiene el texto-. Inmediatamente, prohibieron que en la página web de la emisora se subiera el audio de esa entrevista”.

“Casualmente, en las primeras horas del martes, anunciaron el despido de dos trabajadores de la página web. El programa en el que se entrevistó a Casal se llama ‘La Página del Medio’, y es producido y conducido por los integrantes de ese sector de la radio. Una de las personas despedidas participó de esa entrevista”, afirma el documento.

En ese sentido, los trabajadores de la radio pública bonaerense sostienen que “es evidente que no se trata de una ‘restructuración’. Esto es un nuevo caso grave de censura. En Radio Provincia buscan ocultar y silenciar casos como el de Luciano Arruga, que afectan la imagen de la Policía Bonaerense y del gobierno provincial en general”.

Los trabajadores de la radio realizarán una asamblea este miércoles al mediodía para definir las medidas de acción. “No son nuevas estas decisiones de los directivos de la emisora –agrega el documento-: sacaron del aire a quienes osaron criticar al CoProSeDe, y amenazaron con golpear a otros compañeros”.

“Ningún trabajador quedará en la calle. Ninguna voz será silenciada en la radio pública. Quienes hacemos la radio no lo permitiremos”, concluye el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario