viernes, 25 de junio de 2010

Los profesionales de la salud reclamaron y denunciaron amenazas

La Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza realizó una protesta frente a las puertas del Municipio. Denunciaron el vaciamiento de recursos humanos. No descartaron realizar una jornada de paro para en quince días.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APS), se reunió para protestar frente a la Municipalidad de La Matanza e hizo público el reclamo que nace de las necesidades que tienen las dependencias de salud que dependen del gobierno local. Acompañaron la medida de fuerza con un petitorio firmado por casi 6 mil vecinos y profesionales del distrito, que muestran su apoyo a la lucha por mejoras inmediatas en el área de salud. Denunciaron públicamente, las presiones y amenazas que recibieron de parte de autoridades de la salud para desalentar la convocatoria.
La concejal del bloque Libres del Sur, Sandra Oviedo, acompañó el reclamo de los profesionales de la salud y expresó que "celebramos este encuentro que unifica el reclamo con quienes lo padecen todos los dias, con participacion de toda la comunidad. Conocemos la ausencia del estado no sólo en la salud sino también en la educación, un estado que tampoco puede dar respuesta a la situación habitacional, ausencia en cuanto al impacto ambiental que ocasiona contaminación en muchos de nuestros barrios. Además, con respecto a las amenzas que mencionan, nos parece que es triste que se recurra a estos métodos que ya el pueblo ha demostrado que no quiere en nuestro país. Lo único que van a generar con esto es que la gente llene las calles de La Matanza, que participe y reclame por el derecho a la salud y a una vida digna".
Durante el acto que desarrollaron en la puerta de la Intendencia, fue ratificado el plan de lucha lanzado para lograr “una salud pública óptima y condiciones de trabajo dignas para todos empleados de La Matanza y para toda la población matancera”. Los médicos apuntaron su reclamo a las condiciones de precariedad laboral en que se encuentran, a la falta de seguridad con la que trabajan los profesionales de la salud, a la minúscula cantidad de profesionales y especialistas con que cuentan las diferentes unidades sanitarias para afrontar las múltiples necesidades de la comunidad. Con salas desbordadas y desabastecidas, en muchos casos, y con hospitales vaciados de médicos que garanticen la atención.

Coinciden desde la APS en que la cantidad de pacientes aumentó por cuatro y los empleados en el área de salud que los atiende decreció el 30 por ciento.“Hay contratos con sueldos bajísimos y que no son ingresados al sistema municipal. Esto provoca un tremendo perjuicio para el futuro de los profesionales que no pueden seguir creciendo por estar fuera del sistema”, se explicaron.

Finalmente, como parte del plan de lucha que comenzaron, los profesionales y la comunidad se pronunciaron a favor de realizar un paro total de 48 horas en quince días. Esta medida de fuerza será evaluada en asambleas a realizarse en cada centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario