sábado, 4 de junio de 2011

En el día del ambiente, aún existe una gran deuda pendiente


Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
El Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Aunque, en nuestro distrito, esa sensibilidad que implica responsabilidad y compromiso en la gestión no aparecen. 
La debilidad del sistema de salud y la falta de políticas para atender a la población afectada; la no resolución en torno al cierre del CEAMSE, las críticas a las nuevas tecnologías de tratamiento de residuos planteadas como alternativas y el aumento de los basurales a cielo abierto; fallas en la realización de obras de infraestructura (cloacas, entubamiento de arroyos, agua potable); dificultades por la forma en que se encaran las relocalizaciones previstas en los distintos barrios; y la falta de políticas de Estado para preservar los pocos espacios verdes que quedan en el territorio de la Cuenca, muestran la insignificante prioridad que el actual gobierno municipal le da al tema ambiental.
El tratamiento de los residuos, la contaminación industrial, el incremento de basurales, las tosqueras, problemas de salud producto de la contaminación, en general, están marcados por la desidia estatal.
"Nosotros exigimos la limpieza del basural en nuestra escuela desde 2006, que tiene una matrícula de 700 chicos, y aún las ratas duermen en el horno del comedor", denunció la comunidad de Rafael Castillo, en la reciente audiencia pública que la Comisión de DDHH y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación realizó en nuestro distrito.
Al que suman los siguientes casos: la tosquera de Aldo Bonzi; los problemas de salud que genera la CEAMSE en Gonzalez Catan hace 33 años; el incremento discrecional de los basurales a cielo abierto; la instalación de antenas en lugares prohibidos; el arrojo de efluentes contaminantes a los arroyos de la cuenca; el caso de la localidad de Tablada donde hay casos de niños con plomo en sangre por contaminación industrial; el depósito fiscal ubicado en el Barrio Seminara de Ciudad Evita; la contaminación de agua por parte de la empresa de levadura Lesaffré, Virrey del Pino; la construcción indiscriminada de edificios y la falta de planificación urbana; las denuncias por contaminación en Gonzalez Catan; y, el cierre de calles en Tablada.
Es por todo esto que desde Libres del Sur conmemoramos el día mundial del ambiente saludando a todos aquellos vecinos y vecinas que luchan por un ambiente digno para este presente y las generaciones venideras. 
Que nuestros motores de esperanza lo representan la organización vecinal que encara una lucha constante por la vida y el ambiente saludable. Los vecinos de Ciudad Evita que promueven la constitución de los bosques de esa localidad en Reserva Natural; la ESB Nº 135 y el Jardín Nº 912, de Virrey del Pino que proponen la constitución de una reserva natural en la localidad, y "Semillas al Viento", que hace años viene desarrollando una experiencia similar en Isidro Casanova, a pulmón. Son un claro ejemplo.
Saludamos y acompañamos estas experiencias, y todas aquellas que desde el anonimato pelean diariamente contra el olvido del gobierno municipal.

Jorge Ceballos, Sec. Gral Libres del Sur Pcia. de Buenos Aires
Sandra Oviedo, concejala Libres del Sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario