miércoles, 15 de junio de 2011

Preocupación por la falta de respuesta ante la inseguridad

La falta de iniciativa del gobierno municipal para resolver la problemática de inseguridad que golpea nuestro distrito es preocupante. Es de público conocimiento diversos hechos que padecen a diario los matanceros. El Consejo de Seguridad, es un ámbito que no brinda ninguna propuesta.

El distrito cuenta con un órgano municipal, el Consejo de Seguridad, integrado por las autoridades de las distintas fuerzas policiales, judiciales, los presidentes de los distintos Bloques Políticos del HCD, que no funciona. La última reunión en la que se convocó, fue en diciembre de 2009. "El Consejo de Seguridad Local es un espacio limitado no sólo porque no funciona sino porque no tiene representación social de las organizaciones de la sociedad civil y vecinal del distrito como tampoco de DDHH", expresó Sandra Oviedo, Concejala Bloque Libres del Sur.
Sin embargo, más alla de la existencia meramente institucional de este ámbito, en lo concreto son los ciudadanos quienes son víctimas de diversas formas del delito en el distrito. Preocupación que se incrementa ante la sospecha de que miembros de la fuerza comunal, recientemente creada, sean artífices de esas prácticas delictivas. Y, ante la notable falta de voluntad política para arribar a soluciones concretas.
Una fuerza que fue cuestionada desde sus inicios por diferentes bloques políticos y especialistas en esta materia, por desconocer las razones de su existencia sin articulación con la comunidad, sin saber quiénes son sus miembros y antecedentes.
Recordemos que la Ley Nº 13482 de Unificación de las normas de Organización de las Policías de la provincia de Buenos Aires, sancionada en el año 2006 inhabilita la constitución de una policía comunal en los distritos de más de 70 mil habitantes.
"A un año de haber presentado un pedido de informe con respecto a este tema, desconocemos el listado de los inscriptos, con nombre y apellido, ni en qué fuerza prestaron servicio, ni los motivos de su retiro y en que fecha se efectuó, y si hubiera prestado servicio en una fuerza de seguridad brindar una copia a cada bloque político de los legajos de los mismos en dicha fuerza”, apuntó la edil de Libres del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario