viernes, 17 de septiembre de 2010

Sin debate el oficialismo impuso el CARE




El tratamiento de la creación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), comenzó en el HCD, con un "circo" de gestiones que el presidente del cuerpo debía llevar adelante, porque los votos que se volvieron positivos en una semana, aún no llegaban al recinto. Con más de una hora de retraso la sesión comenzó con un clima de tensión y preocupación. El ingreso al recinto, en este debate "público", estaba restringido según la costumbre oficial. Hasta la prensa debió reclamar para ingresar a dar cuenta del "debate" planteado.

El oficialismo bajó al recinto, seguro de las gestiones que en la noche anterior había realizado el intendente municipal, Fernando Espinosa, para garantizar el voto afirmativo de los ediles que hasta ese día tenían "dudas" de qué hacer, si defender la salud de los vecinos, o de apoyar al oficialismo en este propyecto vacío de contenido.

Lo cierto es que, los duhaldistas en pugna, Ariel Martínez y Ricardo Maidana, y el ledemistas Juan Carlos Giffoni, en algunas horas fueron convencidos por los planteos del Intendente Espinosa, y acompañaron el CARE. Silvia Balkowsky, quien también hablo con el ejecutivo local, no se animó a bajar al recinto.

La sesión comenzó con la solicitud de la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, de que el voto se llevara adelante nominalmente. La respuesta no tardó en llegar de parte del presidente del bloque justicialista, Ricardo Rolleri, quien solicitó que debía consultarlo con su bloque.

"Abordar un proyecto de estas características sin la participación de los vecinos, especialistas y entidades intermedias es muy poco serio”, expresó Oviedo. Continuó afirmando que "el convenio firmado en julio último entre la Municipalidad de La Matanza y el Ministerio comandado por Julio De Vido se realizó a espaldas de la gente y del Concejo Deliberante, y en todas estas semanas la única voz que se escuchó fue la del oficialismo porque cuando los vecinos quieren participar se encuentran con las puertas cerradas y con una patota”.

"En este distrito no contamos con Audiencia Publica, que venimos impulsando, que generaría transparencia y participación en una gestión que debe ser moderna y estar a la altura de las circunstancias. Porque si estamos hablando de modernización y tecnología también tenemos que modernizar esta gestión", manifestó Oviedo.

La edil acusó al oficialismo de “carecer de información con sustento técnico” y advirtió que el Gobierno comunal “no podrá justificar los 600 millones de pesos por no contar con un proyecto” que se estipulan para concretar el proyecto.

La edil acusó al justicialismo de no haberse preocupado “jamás” por el problema de la basura, proponiendo promover una política de “basura cero” en el distrito y detallando proyectos de estas características que se habrían desarrollado de manera fallida en el exterior. Entonces le pidió a sus pares que “no vendan el futuro de sus hijos”.

Sin embargo, los 13 votos oficialistas, sumados al aliado Rolando Galván (26 de Julio), los dos duhaldistas y un ledemista, le dieron los votos positivos necesarios al Gobierno, para poner en funcionamiento el plan anunciado en un acto realizado en la Comuna con la presencia del Ministro De Vido.

Un dato que deja la sesión de ayer, fue que el propio presidente del Honorable Cuerpo, bajara hasta su banca a realizar personalmente la defensa del proyecto oficial. Sumado a que desde el Bloque Justicialista, sólo se escucharon argumentos endebles, de notas de periódicos locales, y datos que no alcanzaron para argumentar las "fortalezas" de la propuesta que el ejecutivo municipal necesitaba que se apruebe.

El justicialismo se mostró con ciertas fisuras. El Intendente Espinosa, tuvo que salir hacer "gestiones" personalmente con los ediles que estaban dubitativos de acompañar su proyecto. Algo que no resolvieron los sectores que encabezan el bloque justicialista en el recinto, alineados con Balestrini.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario