martes, 14 de septiembre de 2010

“Los concejales que apoyen el CARE, avalarán un nuevo CEAMSE en González Catan”

Expresó la concejal de Libres del Sur, Sandra Oviedo ante el debate del CARE, en la próxima sesión del HCD. En una entrevista realizada en el Canal 4 del distrito, los ediles de los bloques opositores, plantearon sus principales inquietudes y propuestas.

Los concejales, Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, Fernando Asencio y Adrián Verdini, bloque Unión Peronismo Federal, Edgardo Lobos, Bloque Coalición Cívica, y Gustavo Ferragut, bloque Acuerdo La Matanza, se dieron sita en el Canal 4 de La Matanza, para dar su opinión respecto a la iniciativa que pretende imponer el oficialismo local, en la próxima sesión del 16 de Septiembre, para tratar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el distrito.
Nos quieren vender la continuidad en democracia del CEAMSE. Y aquellos concejales que avalen con su voto esta propuesta, serán responsables de la creación de un renovado CEAMSE, nuevamente, en la localidad de González Catan. Serán responsables de una nueva venta de la salud de la gente”, sentenció la concejal Sandra Oviedo.
La iniciativa oficial se basa, principalmente, en la negación al debate con la sociedad el tratamiento de la basura” expresó la edil de Libres del Sur. “No es real que esta ordenanza que se quiere aprobar implique el cierre de la CEAMSE”, especificó la edil en referencia a la nula mención en tal sentido en el texto original.
El objeto social de la sociedad de propiedad mayoritaria del estado lo dice claro, prestar a municipalidades, entes municipales o intermunicipales, entes provinciales, entes nacionales y cualquier organismo gubernamental servicios de manejo de residuos en el CARE hasta su proceso y disposición final. Esto implica que el centro de González Catan espera o podrá recibir residuos de otras jurisdicciones” continuó la edil.
En torno a las propuestas alternativas al CARE, la presidenta del bloque Libres del Sur, explicó que desde su bloque, se presentaron tres proyectos de ordenanza que aún ni siquiera fueron contemplados. A los que se suman las reiteradas propuestas que los mismos vecinos de la localidad matancera, han elaborado producto del cansancio y la indiferencia de tantos años.
Los proyectos presentados versan por la creación de un Consejo Municipal para la Promoción y el Seguimiento de la Política Ambiental, como ámbito genuino de discusión y elaboración de políticas públicas en materia ambiental; un proyecto de ordenanza que prohíbe la incineración en el distrito, como método para tratar los RSU; y, un proyecto de ordenanza, basado en el principio de “Basura Cero”, para la gestión e implementación de la reducción progresiva de la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con plazos y metas, por medio de la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado, mediante el tratamiento descentralizado, en el partido de La Matanza.
Luego de dos cuarto intermedios consecutivos, con dificultades y falta de consensos, el próximo 16 de septiembre, el oficialismo intentará discutir su iniciativa para constituir el Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), que se ubicaría, nuevamente, en la localidad de González Catan, y que será un nuevo CEAMSE en democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario