martes, 28 de septiembre de 2010

El colectivo La Juanas, presento amparo para que se despenalice el aborto

En el día internacional de lucha por la legalización, el colectivo Las Juanas presentó en la Cámara de Apelaciones del distrito de La Matanza, un Habeas Corpus para que la justicia se expida a favor de la despenalización del aborto, en el marco de la presentación que desde el colectivo se realizó en todo el país.
La presentación acompañada por los Doctores Alejandro Bois y Cristian Blanco, se realizó en el día de hoy por parte del colectivo Las Juanas en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, ubicada en Mendoza y Almafuerte, de San Justo, correspondiendo a la acción presentada, para su tratamiento, el Juzgado en lo Criminal Nº 5 de La Matanza.
Es una acción de habeas corpus preventivo y colectivo que busca que el Poder Judicial declare inconstitucional la criminalización e impulse el tratamiento de una ley en el Congreso.
"Necesitamos que el Congreso trate una ley que legalice el derecho a las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en los casos que no sea deseado, porque todos los organismos del Estado son responsables del riesgo al que estamos sometidas las mujeres", explicó Norma Velazquez referente del Colectivo Las Juanas en La Matanza.
“Todos estos delitos previstos en los artículos 85, 86, y 88 de nuestro Código Penal ponen en inminente riesgo nuestra libertad física, a la vez que vulneran claramente garantías y derechos de rango constitucional, tales como el derecho a la libertad y la seguridad personal, a gozar del más alto estándar de salud y de los beneficios del progreso científico, de recibir e impartir información, a la educación, a la libertad religiosa y de conciencia, a decidir el numero de hijos e intervalo entre los nacimientos, a la intimidad y autonomía reproductiva, a la no discriminación y a la igualdad, y a una vida libre de trato inhumano o degradante”, cuestiona el texto.
Por otra parte, el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuenta con un explícito apoyo de alrededor de 50 legisladores de todos los bloques y espera su tratamiento en octubre de este año, al interior de la Comisión de Legislación Penal.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se realizan cada año entre 500 y 700 mil abortos. Uno por minuto. Dos abortos en promedio, por cada mujer. El 37% de los embarazos que se registran en el país terminan en abortos clandestinos, y de ellos, cerca del 15% corresponde a adolescentes menores de 20 años.Además, las interrupciones voluntarias son la primera causa de mortalidad materna en el país, con una incidencia del 30%, y aproximadamente 80 mil hospitalizaciones se realizan por intervenciones mal hechas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario