miércoles, 29 de septiembre de 2010

A un año de la falsa promesa oficial de demoler edificios ilegales en Ramos Mejia

Hace un año, el Municipio reconoció las obras ilegales en Ramos Mejía. Por la presión de los reclamos vecinales y denuncias penales, el Intendente Fernando Espinosa,  reconoció construcciones ilegales en Ramos Mejía con la firmar de los primeros cuatro decretos donde intimaba a demoler cuatro obras con irregularidades en su construcción. Aún están pendientes de ejecución. 
Las primeras cuatro obras sancionadas por los decretos del Ejecutivo local fueron: Alvarado Nº 333 a cargo del Arquitecto Claudio Viviani y el Ingeniero Norberto García; Vicente López Nº 146 a cargo del Arquitecto Gustavo Mercader Cabrera; Saavedra Nº 253 a cargo de los Arquitectos Cristina Torres y Antonio Blasi; y Corrientes Nº 90, a cargo de MMO Carlos Casemajor. Sin embargo, a un año de la intimación del municipio, aún no hay buenas noticias.


Corrientes Nº 47 Un caso a parte

Cabe aclarar, que los vecinos nunca detuvieron su lucha y que la segunda visita del programa televisivo CQC a la localidad ramense el año pasado, dejó al descubierto otras obras en contravención que provocaron que sólo en Corrientes Nº 47, se hayan demolido dos de los tres pisos construidos de más, en ambos cuerpos de dicha obra. El hecho, que sienta un nuevo antecedente de jurisprudencia y una batalla más ganada por los vecinos, se debió a que el profesional aceptó demoler lo construido ilegalmente, aunque no ocurre lo mismo con los decretos que firmó Espinoza.
En un relevamiento realizado por los vecinos autoconvocados de Ramos Mejía que luchan contra las obras ilegales, pudieron constatar que sólo en Alvarado Nº 333 comenzaron tibiamente las tareas de demolición, aunque los colindantes dudan que el profesional cumpla.


Alvarado 333

María Gentile, es una de las vecinas linderas damnificadas por esta obra que entre varias irregularidades, ocupó con la construcción prácticamente el total de la parcela mientras el Decreto-Ley 8912/77 (Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo) establece claramente en su artículo 46° que la ocupación del suelo no puede superar a 60 %. Sumado a todo esto, la importante pérdida del valor su vivienda, a casi la mitad del costo real.


Saavedra 253
María fue doblemente perjudica. No sólo que no comenzaron a demoler, sino que al revés, siguen avanzando desoyendo la intimación del intendente.
“Estuvieron bajando mesadas en estos días, ahora podés ver como están pintando los departamentos en vez de comenzar la demolición. Es una verguenza” arengó María, indignada y agregó: “Quiero que me informen cuales son las sanciones que tuvieron estos arquitectos por construir ilegalmente. En Capital, a raíz del derrumbe de Villa Urquiza, al profesional le quitaron la matrícula por 15 años. Acá, le permiten seguir teniendo obras nuevas, que demuelan casas, mientras no acatan el decreto del intendente”.

Corrientes 90

Si bien no hay novedades a la vista, los vecinos lograron a través de constantes reclamos a la Dirección de Fiscalización de Obras y Regulación Catastral (ex Obras Particulares) y con mucho esfuerzo, que el profesional al menos detuviera la construcción.
“Después de varías decenas de quebrantamientos de clausuras, antes y después del Decreto, se logró parar” responde Hernán Converso, uno de los frentista que sigue de cerca la obra que rompe con la morfología del barrio, quien pregunta abiertamente: “Quisiera que alguien nos explique: ¿Cómo puede un profesional, quebrantar más de treinta (30) fajas de clausura?”

Vicente López 146

En Vicente López 146, la obra se encuentra paralizada desde mediados de 2008 pero tampoco hay novedades al respecto, pero con un peligro latente. La pantalla de la primer planta no fue retirada como indica la normativa respectiva.
Dicha obra se construyó irregularmente sobre un brazo del arroyo Madonado, y al ser desoídos por Fiscalización de Obras y Regulación Catastral, los frentistas viajaron a La Plata para denunciar el hecho ante el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hídricas, Ing. Norberto Coroli.
“Ante la consulta se puede informar que en un todo de acuerdo a lo normado por la ley 6253/60 y su Decreto reglamentario 11368/61, está prohibido la realización de construcciones de cualquier tipo de construcciones de cualquier tipo sobre los conductos pluviales” sentenció el ingeniero, en una carta que el entregó a Claudio Folgueres, vecino de la cuadra, para presentar en la justicia.

La historia continúa

La falta de respuestas a los vecinos que quedaron perjudicados con obras construidas bajo años de ordenanzas que no fueron convalidadas por  el Poder Ejecutivo Provincial, como establece el artículo Nº 83 del Decreto-Ley 8912/77,  sigue generando denuncias y movilizaciones en la zona.
Un dato mayor. La nueva rezonificación para Ramos Mejía sentencia que la localidad “cuenta con una infraestructura que no ha sido redimensionada en relación al crecimiento registrado y al futuro de sus habitantes” dándole motivos válidos a los vecinos para solicitar, ante esta afirmación del Concejo Deliberante, que se zonifique a la localidad como exclusivamente residencial, teniendo en cuenta el colapso de los servicios, el tránsito y deterioro ambiental, que viven día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario