viernes, 2 de noviembre de 2012

Murgas presentan ordenanza para derogar la norma que prohíbe la actividad carnavalera en La Matanza

El Movimiento Carnavalero Independiente de La Matanza se organiza para exigir al Poder Ejecutivo local la derogación de la Ordenanza que restringe la actividad carnavalera en el distrito.

El Movimiento carnavalero Independiente de la Matanza, compuesto por más de veinte murgas de diversas localidades del distrito, se organizan para pedir la derogación de la Ordenanza Nº 11290 que regula actualmente la actividad a nivel local, que según denuncian "se encuentra obsoleta y contraria a la realidad y al crecimiento de esta actividad en el distrito".
Presentaron un proyecto de ordenanza que propone la derogación de la normativa vigente que restringe la posibilidad de la organización de la actividad carnavalera en el distrito. "La concejal Sandra Oviedo, viene apoyando nuestra iniciativa y a través de su bloque presentamos la propuesta que elaboramos conjuntamente", expresaron. Las agrupaciones informaron además que realizarán la presentación pública de esta propuesta presentada el próximo Martes 6 al mediodía en la Plaza de San Justo, en una conferencia de prensa abierta.
Recordemos que este año, el Honorable Concejo Deliberante, sancionó el Proyecto de Declaración Nº  9886/12,- presentado por el Bloque Libres del Sur-FAP-, que declara como patrimonio cultural inmaterial a la actividad de las asociaciones/agrupaciones artísticas de carnaval, centro murgas, comparsas, agrupaciones rítmicas, comunidades originarias y/o similares, en el Municipio de La Matanza. "Fue un gran logro para nosotros", expresaron los referentes murgueros.
Las organizaciones carnavaleras, obtuvieron también en esa sesión del HCD el compromiso público de la presidente del Cuerpo, Verónica Magario, de que en el transcurso de este año se iba a avanzar en un trabajo conjunto para derogar la ordenanza restrictiva de la actividad carnavalera en el distrito. "Presentamos una ordenanza que promueve la derogación de la ordenanza Nº 11290, y que constituye una propuesta sobre cómo debería funcionar la organización de esta actividad que, por otra parte, fue reconocida por la nación en su Decreto Nº 1584/2010 (BO del 3/11/2010), que incorpora como feriados nacionales al lunes y martes de carnaval", argumentan las agrupaciones carnavaleras de La Matanza.

ALGUNOS ANTECEDENTES

El Poder Ejecutivo nacional sancionó el Decreto Nº 1584/2010 (BO del 3/11/2010), que incorpora como feriados nacionales al lunes y martes de carnaval. Estos feriados fueron establecidos a través del Decreto Ley Nº 2446 del año 1956 ratificado por la Ley Nº 14667. Durante VEINTE (20) años el carnaval, originalmente fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, incorporada al Cristianismo, fue considerado como feriado nacional hasta el año 1976 en que fue eliminado del calendario de feriados.

En el año 1997, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires sancionó la Ordenanza Nº 52039/97 que declara patrimonio cultural las actividades que desarrollen las asociaciones/ agrupaciones artísticas de carnaval. 
En el año 2006, el Congreso de la Nación apruebó la CONVENCION PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, del 3 de noviembre de 2003, que fuera adoptada por la Trigésima Segunda Conferencia General de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA —UNESCO—. 
Por su parte,  el estado argentino ratificó la aprobación de ese Convenio mediante la Ley Nacional Nº 26.118, que entiende por "patrimonio cultural inmaterial" los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. 
Por último, en La Matanza, se declaró patrimonio cultural inmaterial a la actividad de las asociaciones/agrupaciones artísticas de carnaval, centro murgas, comparsas, agrupaciones rítmicas, comunidades originarias y/o similares, en el Municipio de La Matanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario