lunes, 30 de julio de 2012

Grave situación educativa en La Matanza

El déficit de inversión en materia educativa en el distrito cobra niveles de relevancia preocupantes. Serias son las denuncias de obras inconclusas, falta de mantenimiento en infraestructura, y de recorte en los comedores escolares que siguen dando respuesta a una necesidad básica irresuelta en un país que no para de 'crecer' económicamente.

"Estamos muy preocupados por los reclamos que nos llegan de diversas instituciones educativas de nuestro distrito y sobre todo por el recorte alimenticio que existe en los comedores escolares. Clara señal de la crisis que se intenta tapar", así lo manifestó Sandra Oviedo, concejala del Bloque Libres del Sur-FAP en La Matanza quien tomó intervención ante las denuncias realizadas por diversas instituciones escolares y de formación a partir de la presentación de pedidos de informe sobre cada uno de los temas.
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 82 y la Escuela Técnica Nº 1, ambos de la localidad de Isidro Casanova son casos emblemáticos y fieles representantes de la falta de respuesta estatal en materia educativa. 
"El ISFD Nº 82, que es uno de los más importantes del distrito con seis carreras, hace más de veinte años que viene luchando por la construcción de su edificio. Tienen que cursar en diversas escuelas primarias de la zona que le brindan el espacio a pesar de que desde la gestión educativa les reiteran año tras año que los fondos están", describió la edil.
Por otra parte, la Escuela Técnica Nº 1, es un ejemplo más preocupante. Sus instalaciones se caen a pedazos, no tienen gas y conviven con una invasión de ratas que ya son parte del paisaje naturalizado de la desidia gubernamental.
"Desde nuestro bloque nos hemos reunido con los alumnos de la escuela. Ellos solos se organizaron, cortaron la Ruta Nacional Nº 3, exigiendo lo que según la ley de educativa nacional es un derecho: educación digna", continuó Oviedo.
Habitualmente se oyen voces que denuncian el 'agujero negro' que representan los consejos escolares. Nadie conoce a ciencia cierta los fondos que ingresan, cuál es su procedencia, su finalidad, las instancias de ejecución en que se encuentran las obras, etc. 
"Recordemos lo que ocurrió con el CEF Nº 69, donde  los subsidios asignados que se encontraban desaparecidos para los funcionarios locales, aparecieron mágicamente luego de nuestra intervención acompañando la denuncia de la comunidad educativa. Hoy vuelve a pasar lo mismo con el ISFD Nº 82", remarcó la concejala de Libres del Sur-FAP.
A la falta de inversión que padecen las instituciones de educación pública, hay que agregarle el grave incumplimiento del servicio de transporte público de pasajeros que es imprescindible para el traslado diario de alumnos y trabajadores de la educación a cada institución. 
Son centenares los alumnos que quedan varados durante largo tiempo a la vera de la ruta, hasta que las empresas de transporte interurbano de pasajeros deciden llevarlos quedando expuestos, en muchos casos, a la inseguridad que este hecho genera. 
"Hemos solicitado que el municipio intervenga en el pedido de la Escuela Técnica Nº 1, para que existan frecuencias de las empresas de transporte que ingresen a la institución, sobre todo, en los horarios de salida. Porque el estado es el que debe intervenir para velar por la seguridad tanto de alumnos como de docentes", explicó Oviedo.
Este panorama lo completa la denuncia que la comunidad del Barrio San Mariano y la Concentración Educativa Rural (CER), de la localidad de Virrey del Pino, realizan ante la necesidad de se asfalten los 6 Km que conectan la Ruta Nacional Nº 3, -altura Km. 44,500-, con la Escuela Rural Nº 135, por constituirse en el ingreso principal al Barrio San Mariano. Petición que se encuentra avalada por Ley, pero que ningún funcionario decide aún resolver.

1 comentario:

  1. Hola cosejala soy un vecino de ciudad evita no nos olvidemos de recorrido de la linea ex 174 (liniers,cdad evita) hoy 621(facultad matanza, cdad evita), el servicio que presta esa empresa es deplorable seria bueno que alguien pudiera grabar todas las mañana, como viajan, como si fueran ganado los chicos a las escuelas de zona ni que hablar de nuestros abuelos cuando viajan a cobrar sus jubilaciones al bco provincia,o hacerse atender a la clinica privada de ciudad,da lastima, verlos esperar horas dicho colectivo con lo que esto implica respecto a la inseguridad. desde ya agracias, y espero que siga trabajando por la ciudad como lo viene haciendo....un vecino

    ResponderBorrar