viernes, 26 de noviembre de 2010

Jorge Ceballos y Ricardo Alfonsin se reunieron en La Matanza


Sobre la base de discutir la problemática de la provincia de Buenos Aires y el distrito de La Matanza, el Diputado Nacional Ricardo Alfonsin y el referente de Libres del Sur Jorge Ceballos, se reunieron hoy en la localidad matancera de San Justo.
"Nos reunimos porque compartimos la gran preocupación por lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano, donde existen zonas en las que se vive como se vivia hace 300 años", expresó el diputado nacional del radicalismo Ricardo Alfonsín."Terminar con la exclusion es el objetivo principal que debe darse cualquier partido popular que pretenda gobernar a nivel nacional, provincial y en los municipal.Y vamos a seguir reuniendonos todas las veces que sea necesario".
En sintonía el referente de Libres del Sur, Jorge Ceballos ratificó que la exclusión y la marginación es el principal problema en el conurbano, y principalmente en La Matanza."Estamos preocupados por el problema de la exclusión social, que tiene un vínculo muy fuerte con el tema de la inseguridad e indudablemente este tema merece no solo dar diagnosticos sino dar respuestas con propuestas que implican agendas y trabajos en comun".
"Todos saben que venimos trabajando para darle a La Matanza un signo distinto. La Matanza comúnmente se la asocia a la pobreza, al atraso y queremos que deje de asociarse a ese tipo de cosas. Que se asocie a la transparencia al progreso a la movilidad social y al cuidado del ambiente que tiene que ver con lo que sufren los vecinos de Gonzalez Catan, Ramos Mejia, Lomas del Mirador, San Justo.Hoy con Ricardo vamos a charlar algunas cuestiones para armar un proceso de trabajo y politicas comunes", expresó Ceballos.
Alfonsín además sintetizó que "el problema de la provincia de Buenos Aires, es un problema nacional. Y necesitamos que sea encarado desde el gobierno nacional como uno de los principales temas de la agenda publica nacional." 
"A mi me parece que como ha pasado en el pais, en la provincia de Buenos Aires ha ocurrido algo parecido, que no hemos pensado una provincia en el mediano y largo plazo, y nos parece que  es mas fácil trabajar si desde todas las fuerzas politicas que estamos preocupados por estos fenómenos nos ponemos de acuerdo en las politicas que hay que llevar adelante desde el municipio desde la provincia y desde la nacion, a veces es difícil, pero cuando hay voluntad podemos generar encuentros como este y ponernos de acuerdo en politicas concretas para implementar cambios cuando a partir del 2011 cambiemos el signo del partido politico que gobierna" concluyó el diputado Alfonsín.

Los problemas en salud no están contemplados en el presupuesto municipal

El presupuesto de La Matanza, fue aprobado con los votos unificados del peronismo. La oposición expresó sus diferencias a partir de cuatro votos negativos representados por los bloques Libres del Sur, Coalición Cívica y Acuerdo La Matanza, integrado por el GEN y el Radicalismo

"En salud, preven un nivel de atención primaria que se basa en números de personas atendidas totalmente dibujados", expresó la concejala Sandra Oviedo, presidenta del Bloque Libres del Sur. Su voz se sumó a la de otros tres ediles que le dijeron no al proyecto girado por el Ejecutivo. "Se plantea la atención de cuatro millones y medio de personas en el año, en salas y centros del distrito, lo que significan alrededor de 232 pacientes diarios. Algo totalmente irrisorio. Sobre todo porque no plantean un incremento de personal en esta área", continuó la edil.
La presidenta del bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo, ratificó su postura negativa en el recinto. Comenzó exigiendo una recomposición salarial de los trabajadores, proque el presupuesto no prevé un aumento que coincida con los altos índices inflacionarios.
Las principales objeciones se suscribieron al área de salud y obras públicas. Se volvió a preguntar “qué cargos reales” hay en el área sanitaria, y apuntó que el municipio no cuenta con programas propios en las diferentes áreas.  “Por ejemplo, con el incremento presupuestario que se realizó para la recolección de residuos podríamos construir un programa municipal de construcción de viviendas social, y con esto los vecinos podrían contar con 300 viviendas anuales.  Dado que es muy alto el porcentaje que se está llevando la empresa Martín y Martín”, se quejó Sandra Oviedo.
También se quejó por los fondos destinados al programa de presupuesto participativo -con el cual los ciudadanos eligen en qué gastar el dinero- ya que “no refleja la esencia de esa política” por tratarse de sólo un 0,34 por ciento de la partida manejada por la Jefatura de Gabinete, y sin claridad en los mecanismos que establece la legislación vigente. "El presupuesto participativo en el distrito es una pantomima de lo que verdaderamente representa su esencia, que es la participación de toda la comunidad respecto a las problemáticas de su barrio", expresó la edil.
Coincidente con la negativa del Bloque Libres del Sur, el edil de la Coalición Cívica Edgardo Lobos, continuó con su reclamo sobre  “la lista de empleados que trabajan en el área de salud, ya no sé como pedírsela al secretario”. Las otras dos negativas estuvieron a cargo de los concejales del bloque Acuerdo La Matanza, Gustavo Ferragut del GEN y el radical Manuel Atencio. 

Al finalizar la sesión, los vecinos contaron con dos menciones alentadoras. Primero, los trabajadores de la cooperativa Serigraf de Ramos Mejía, finalmente contaron con el apoyo del Cuerpo Deliberativo, tras la aprobación de un proyecto de declaración en apoyo a la fuente laboral de los trabajadores.
En segundo término, el presidente del HCD, concejal Daniel Castro, hizo mención a lo abordado en la labor parlamentaria, acerca de la problemática que viven los vecinos de La Tablada  sobre la necesidad de la apertura de una calle que los mantiene aislados. El presidente del Cuerpo, se refirió al proyecto presentado por la concejala Sandra Oviedo y los vecinos, manifestando su preocupación para una pronta resolución de dicho conflicto.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Jorge Ceballos en la RTA de Gonzalez Catan

Jorge Ceballos, referente de Proyecto Sur en La Matanza, visitó la FM 106.5 RTA, Radio Tradicionalista Argentina, de la localidad de Gonzalez Catan, en su sexto aniversario y charló junto a la concejala del mismo espacio político, Sandra Oviedo, sobre los principales temas que afectan a esa localidad y al distrito.
Concejala Sandra Oviedo y Jorge Ceballos, referente de Proyecto Sur
En el programa "Somos protagonistas en la cultura", conducido por Gloria Carrazán y Pablo Salguero,  el CARE, fue el hilo conductor que los oyentes consultaron permanentemente a los invitados de la RTA.
"Sin duda el problema ambiental que vive nuestro distrito no puede tener un tratamiento expres, como fue la sanción de la ordenanza que aprobó esta megaplanta incineradora. Otro foco de muerte en La Matanza", expresó Jorge Ceballos, Proyecto Sur.

Vecinos de Tablada se reunieron con diversos sectores políticos

Vecinos de la localidad de La Tablada, se reunieron con concejales  y diversos sectores políticos para expresarles la necesidad de que conozcan uno de los principales reclamos que vienen llevando adelante a partir de la sanción de una ordenanza en el 2007 que plantea el cierre algunas calles que los deja prácticamente sin acceso o salida de su localidad.
La reunión se llevó adelante el día viernes, en La Tablada y estuvieron presentes la presidente del bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo, el presidente del bloque Sentimiento Peronista, Concejal Ariel Martínez, el presidente del bloque Acuerdo La Matanza, concejal Gustavo Ferragut, el presidente del bloque Coalición Cívica- ARI, concejal Edgardo Lobos, y referentes del partido EDE y Proyecto Sur.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Paro general de la salud municipal para exigir respuestas al gobierno local

Los trabajadores municipales de la salud, realizaron hoy en todo el distrito un paro general para discutir con la comunidad en asambleas sobre la grave situación que vive el sector. El Hospital Dra. Teresa Germani, encabezó la propuesta en Gregorio de Laferrere.
El vaciamiento de los hospitales públicos municipales, no es una novedad. La falta de recursos humanos profesionales que puedan dar respuesta a la salud de los vecinos de La Matanza, es el principal problema que aqueja hoy a la comunidad.
El Hospital Dra. Teresa Germani, de la localidad de Gregorio de Laferrere, llevó adelante la medida de reclamo junto a la planta de profesionales que cuenta el nosocomio y los vecinos que son las víctimas permanentes de este vaciamiento irresponsable. "Nos dicen que el hospital no se cierra, pero un hospital sin médicos es un hospital prácticamente cerrado", expresaron desde el cuerpo de delegados del nosocomio.
Los trabajadores municipales de la salud, contaron  con el respaldo un proyecto de resolución presentado por la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada del interbloque Proyecto Sur Victoria Donda, y que lleva la firma de once diputados nacionales, que expresan su preocupación por la grave violación a los derechos humanos a la que están siendo sometidos vecino/as de G. Laferrere, como consecuencia del estado de abandono y vaciamiento de personal, en que se encuentra el hospital, haciendo imposible el acceso a la salud de los matanceros. 
"Es realmente muy grave la situación que vive la salud en nuestro distrito. No podemos esperar a que siga habiendo víctimas que lamentar. Porque aquí, nuestros vecinos están todo el tiempo al límite, al igual que nuestros profesionales que tienen las manos atadas. Aún no contamos con respuestas concretas. Existen reuniones pendientes, como la planteada con el secretario de salud. Y, por otra parte, la inversión presupuestaria no se refleja en personal e infraestructura. Seguimos contando con un presupuesto escaso", reflexionó la presidenta del bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo.
La asamblea concluyó con la propuesta de los vecinos y profesionales de realizar una movilización entre distintos barrios y dependencias de salud local para el jueves próximo. 
La asamblea contó con la presencia del secretario adjunto del sindicato de municipales de La Matanza, con el delegado de la CICOP del Hospital del KM 32, con médicos y profesionales de distintas salas de salud y barrios del distrito, y organizaciones sociales locales.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vecinos movilizarán al Municipio de La Matanza

Vecinos de distintos barrios matanceros, se movilizarán mañana a las puertas del palacio municipal para exigir respuestas concretas a sus reclamos

Dr. Jorge Ceballos, Mov. Proyecto Sur
Vecinos de distintas localidades del distrito más poblado del país, se movilizarán mañana a las 10 horas hasta las puertas del palacio municipal acompañados por el Dr. Jorge Ceballos, referente del Movimiento Proyecto Sur en el distrito, para exigir al Intendente Fernando Espinoza, que de respuesta a los inumerables reclamos que a diario padecen en cada barrio.
"Los vecinos de distintos barrios de nuestro distrito, tienen serios reclamos, como la falta de respuesta en salud, con asfalto y obras imprescindibles que no llegan, o se ejecutan mal, y que nos han comentado en cada una de las visitas que hacemos de forma constante en nuestra comuna", expresó el Dr. Jorge Ceballos, referente de Movimiento Proyecto Sur en La Matanza. 

lunes, 8 de noviembre de 2010

Barrios de Pie se prepara para su encuentro nacional

El sábado 6 de noviembre pasado, el Movimiento Barrios de Pie de La Matanza, realizó un pre-encuentro local preparatorio para el séptimo encuentro a nivel nacional que se prevé para mediados de este mes.
La jornada, se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación Profesional  Nº 410 de la localidad de Rafael Castillo, con la participación de 320 compañeros de todos los barrios. 
En una primera etapa, la discusión la abrió un video debate que abordaba el tema de las cooperativas de trabajo, realizado por la organización social, en su lucha por trabajo genuino, y contó con una fuerte emoción y participación de los presentes.
La segunda parte de la jornada la protagonizó una muestra a cargo del trabajo que realizan las distintas áreas que desarrolla cotidianamente el Movimiento Barrios de Pie (Cultura, Salud, Género, Comunicación, Educación), además del relato de cada una de las experiencias colectivas que se vivieron en la inauguración de las posta sanitarias, casas de la mujer, Circulo infantil, etc. que la organización abrió en diversos barrios del distrito y el país.
La emoción inundó el ambiente, cuando se le entrego un diploma de compromiso y participacióna cada uno de los presentes. El cierre se realizo con un fuerte compromiso hacía las elecciones del año que viene. "En La Matanza vamos a pelear la intendencia y la presidencia de Pino Solanas
con un fuerte compromiso de militancia, difusión y dedicación", expresó Silvano Villagra, dirigente de Barrios de Pie.                                

viernes, 5 de noviembre de 2010

La Escuela Nº 81 festejó sus 50 años

 
  La Escuela Nº 81 "Cornelio Saavedra", celebró sus cincuenta años de compromiso con la comunidad de Rafael Castillo, "una escuela de puertas abiertas, de escucha atenta y manos extendidas", según señaló en su discurso la directora del establecimiento educativo, Nélida Balade.
Fundada en Octubre de 1960, hoy conmemoró su cincuenta aniversario recibiendo el abrazo de sus docentes, alumnos, directivos que a lo largo de ese período formaron parte de la comunidad educativa de la localidad matancera. La Directora de la Escuela Nº 81, tomó la palabra para expresar uno a uno los agradecimientos a todos aquellos que hicieron posible que este aniversario esté a la altura de las circunstancias, en honor al esfuerzo mancomunado llevado adelante para esta jornada.
"Me voy a detener en dos vecinos, Juanita Poque y el señor Orellana, que pintó la escuela fuera de turno y sin que nadie lo supiera", expresó Nélida y continuó, "también quiero agradecer especialmente al Dr. Jorge Ceballos abogado de La Matanza y dirigente de Libres del Sur, y a la concejala Sandra Oviedo, quienes donaron la placa que hoy vamos a inaugurar en conmemoración del aniversario de nuestra escuela".
Directora Nélida Balade
"Hoy es un día muy emocionante, en lo personal, porque conozco esta escuela hace muchos años. Creo que la comunidad en general está muy comprometida con esta institución, es el estado presente más cercano. Que desde sus inicios se forjó en la lucha vecinal contra la aristocracia de la inteligencia que se mostró indiferente ante el planteo de los vecinos de contar con una institución escolar en su barrio. La educación es una herramienta de transformación social y política, crucial para nuestro pueblo. Y, hoy, viví eso. A la comunidad abrazando sus victorias históricas: la escuela", expresó la concejala Sandra Oviedo, presidenta del bloque Libres del Sur.
Grupo de Veteranos de Malvinas
 "Agradezco enormemente a todos los que hoy están presentes, en especial, al Grupo de Veteranos  de Malvinas que engalanan la jornada y a todos los que desde su lugar hicieron posible este evento maravilloso para la comunidad de Rafael Castillo ", manifestó Nélida.
Suelta de globos final
Se encontraban presentes en la conmemoración de este aniversario Inspectores de diversas áreas educativas, el Jefe Distrital, y el Vicepresidente del Consejo Escolar, Silvio Maffeo, representantes de las Escuelas Nº 14, Nº 93,  Nº 117, Nº 131, Nº 174, Nº 109, Nº 175, Nº 55, Nº 158, Nº 180, Especial Nº 511, Grupo de Veteranos de Malvinas, ex- alumnos, ex- docentes y vecinos y vecinas de Rafael Castillo
Aplausos finales y suelta de globos, concluyeron esta emocionante conmemoración del cincuenta aniversario de la Escuela Nº 81 "Cornelio Saavedra", de Rafael Castillo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Se fortalece el reclamo ambiental en Gonzalez Catan






La comunidad de Gonzalez Catan, realizó en el día de ayer, un corte de ruta simultáneo en la rotonda del Km 29, intersección de las Ruta Nº 3 y Ruta provincial Nº 21, en el marco del reclamo sostenido contra la posible instalación del Centro Ambiental de Recomposión Energética (CARE), que el oficialismo sancionó en su quinta sesión ordinaria, acompañado de los votos algunos sectores "opositores" que otorgaron el quorum necesario ratificando su voluntad de acompañar la iniciativa municipal.
En una masiva manifestación de repudio al CARE, los vecinos de Gonzalez Catan, expresaron su firme convicción de impedir que esta propuesta para el tratamiento de la basura, se concrete.La concentración partió del Km 29 con la consigna de “no más basura en Catán. No la Ceamse, no al Care y no a la nueva planta de basura”. Con una gran concurrencia, los vecinos, jóvenes, estudiantes y organizaciones ambientales del distrito demostraron su inflexible oposición a la instalación del Centro Ambiental de Recompisición Energética (CARE), que se impuso sin un debate claro y abierto con la sociedad.
Se encontraban acompañando esta nueva jornada de lucha, los concejales opositores Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, y Manuel Atencio, del bloque Acuerdo La Matanza y vecino de esa localidad, quienes siempre dieron junto a los vecinos una batalla incansable para que esta iniciativa no se concrte.
Entre los cientos de manifestantes, se registró una enorme cantidad de alumnos de escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, de Catan que se unieron al reclamo junto a docentes y familiares.
Al respecto, los ediles presentes, lo evaluaron como un dato trascendental en esta lucha de los vecinos de esa localidad.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nueva muerte en una tosquera en Gonzalez Catan

 En el día de ayer, se produjo un nuevo hecho trágico en una tosquera de Gonzalez Catan, distrito de  La Matanza, que cobró la vida de un hombre de alrededor de 35 años de edad, que todavía no pudo ser identificado por la justicia cuya investigación se encuentra en la fiscalía UFI Nº 7 a cargo de la Dra Castelli, según informaron en la Comisaría 1ª Distrital de Gonzalez Catan.
Las tosqueras son un producto claro de la iiresponsabilidad y los negocios indiscriminados, y en total hay más de 30 en todo el Conurbano y son verdaderos pozos de agua mortales. Se trata de enormes pozos que, luego de ser explotadas para extraer tosca, fueron abandonadas e inundadas por agua de lluvia y de las napas. En su interior, debido a la arquitectura del pozo y a las diferentes corrientes que se cruzan en la profundidad, se forman remolinos mortales.
En Gonzalez Catan, existen al menos seis de estos pozos mortales, que año tras año vuelven a cobrar vidas de matanceros. Y que cuentan con sólo tres carteles de advertencia a los vecinos. Quienes en general son jóvenes, que circundan por el lugar.
"Hemos denunciado innumerable cantidad de veces la falta de controles eficaces que derivan en decenas de muertes en las tosqueras de La Matanza y municipios aledaños", expresó Gustavo Bogado, vecino de Gonzalez Catan referente del Galpon 3.
En 2007 otra muerte conmocionó a la opinión pública y, el por entonces Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de La Matanza, Horacio Beovide, aseguró en una nota periodística que la intendencia estaba trabajando intensamente en una solución a la problemática ya que, el plan ensayado anteriormente (la instalación de cercados alrededor de las tosqueras para que la gente no entre) fracasó debido a que “se robaban los alambrados”.
Según establece la ordenanza Nº 10424, las empresas ejecutoras de las obras deben mantener el predio utilizado con: alambrado olimpico, carteles luminosos de advertencia, y seguridad permanente. Pero raramente ocurre.
Son los vecinos de La Matanza quienes desde 1997 están ocupándose de resolver este problema. Estas irregularidades fueron denunciadas en la defensoria del pueblo del distrito, y obran en el expediente Nº 790/95.
"Nos preocupa enormemente la situación de las tosqueras en todo el distrito. Sabemos que los vecinos y vecinas de cada barrio padecen a diario las problemáticas que traen aparejadas la existencia de estos tremendos focos de peligro para nuestro jóvenes, y ciudadanos en general. Además, es innegable que la recuperación ambiental de estos predios utilizados sin reparos tardan millones de años en ser recuperados. Lamentamos profundamente que sigan existiendo estos hechos producto de la irresponsabilidad.", expresó Sandra Oviedo concejala de Libres del Sur.
Otras víctimas
- Javier Guerrero de 15 años y a Ezequiel Moner Velásquez, de 17 años, fallecidos el 9 de diciembre de 2000.
-Daniel, un chico de 15 años que falleció ahogado en una cantera lindante al barrio “Las Talitas” de González Catán en febrero de ese año.
-El 17 de octubre de 2007, Gastón Artaza, de 17 años cometió el error de lanzarse a “la laguna” -tal como la llaman los vecinos del lugar- para rescatar la pelota con la que había estado jugando al fútbol junto a sus amigos minutos atrás. “No pudo salir más. Los bomberos pudieron sacar el cuerpo durante el mediodía del 18”, se lamentó entre sollozos el padre del joven Luis Artaza.
-El 1° de enero de este año, se encontró en la tosquera de los predios de la fábrica “Cerámicas Martin” (ex Cevig) el cuerpo sin vida de Jhonatan Abel García “Jhoni”, un chico de 13 años vecino del barrio 20 de Diciembre, separado del barrio Central por un enorme cerro de tosca, que según habían acordado esa empresa, la utilizaría para cubrir esa cava y así eliminar el peligro que significa esa especie de trampa mortal para esa población.

martes, 2 de noviembre de 2010

PUEDEN LOS INTENDENTES DEL CONURBANO ATARLE LAS MANOS A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

En la reunión que mantuvo ayer el gobernador Daniel Scioli con los intendentes del Provincia de Buenos Aires hubo una declaración que no debe tomarse a la ligera, fue la del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien dijo “ tenemos que dejarle las manos libres a Cristina” .  
Hace muy pocos días el esposo de Carolina Píparo sorprendía en un programa de TV diciendo que el Gobernador  Scioli le dijo que no podía hacer nada sobre el tema de la inseguridad porque tenía las manos atadas, algo que le costó las reprimendas públicas del ex Presidente Néstor Kirchner quien lo instó a que dijera quién se las ataba
A menos de una semana del fallecimiento de este último  y cuando aún está conmovido el escenario nacional, el intendente de La Matanza vuelve  a usar la misma frase solo que poniéndose  él con el suficiente poder para hacerlo. Pone de esta forma rudimentaria al descubierto las prácticas cuasimafiosas de algunos de los llamados “barones del conurbano”, prácticas que debemos desterrar de la vida democrática y tarea pendiente de la renovación política. 

JORGE CEBALLOS
Sec. Gral. Mov. LIBRES DEL SUR
Pcia. de Buenos Aires

Concejales relevaron cuál es la situación del Hospital Teresa Germani

La presidenta del Bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo, el presidente del Bloque Coalición Cívica, concejal Edgardo Lobos, y del Bloque Acuerdo La Matanza, el concejal Manuel Atencio, recorrieron las instalaciones del Hospital Teresa Germani, de la localidad de Gregorio Laferrere para relevar la real situación del sanatorio municipal.
Foto: Director Dr. Casavilla, Dr. asociado Dr. Beltrán, Cjal. Edgardo Lobos, Cjal Manuel Atencio, Cjal Sandra Oviedo
"Este Hospital está colapsado", describió el Director del Hospital Teresa Germani a los ediles presentes, en referencia a la grave situación que viven a diario en las instalaciones del nosocomio municipal que es cabecera de la Región II, y que tiene a su cargo a dos centros de salud y 17 salas de salud, en el distrito.
El principal conflicto que padece la institución es el vaciamiento del personal, que representa el hilo conductor de su funcionamiento. Concretamente, los recursos humanos faltantes ascienden a un 50 % de cobertura en los cargos profesionales, y un 60 % de cobertura en la planta no profesional.
"El faltante de personal representa el 80 % de nuestra problemática, junto a los bajísimos sueldos que percibimos", expresó el Dr. Casavilla Director del Germani. El faltante de recursos humanos es un hecho repetido en los sanatorios de La Matanza. Un reclamo que vienen llevando adelante los mismos médicos junto a la comunidad.
El Hospital Teresa Germani sólo cuenta con un anestesista, que trabaja los lunes y jueves. Quedando la comunidad a la deriva, el resto de los días. "Recientemente pasó lo que lamentablemente esperamos a diario. Ingresó una paciente embarazada, con inconvenientes, que tuvimos que derivarla por falta de anestesistas. Pudo haber muerto aca", continuó el Dr. Casavilla. 
"Es evidente que las autoridades municipales no entienden el grado de emergencia que existe en la atención de la salud de los matanceros. Porque el Germani, es sinónimo del Equiza, del Policlínico, del Hospital del Km 32. Existe un altísimo porcentaje de médicos que faltan, y es claro que los médicos no pueden tener un tope de atención. Esto es salud señores. Acá los médicos no pueden atender 30 pacientes por día y el Nº 31 dejarlo morir en la puerta por falta de personal. Es vergonzoso",  expresó la presidenta del Bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo.
Los servicios de atención que brinda el Hospital Teresa Germani son: Tocoginecología, Pediatría, Clínica, y Neonatología. Siendo su dotación ideal de 21 profesionales en los tres primeros y de 14 en Neonatología. Sin embargo, la realidad muestra todo lo contrario. Tocoginecología lo integran 9 profesionales; Pediatría lo integran 11 profesionales; Clicnica lo integran 9; y, Neonatología 10. Es decir, un 50 % del total de profesionales que permitirían una atención a la salud óptima. 
Cámara ascéptica Infectología
Internación pediátrica cerrada
 Sumado a ello, el sector de internación de pediatría se encuentra cerrado por falta de personal a cargo; existe un faltante de reactivos para análisis de distinto tipo como el de HIV; las salas de internación, cuentan con seis camas por habitación con un sólo baño en mal estado y sin agua caliente; el consultorio de infectología tiene la cámara ascéptica debajo del escritorio con mosquitos y demás insectos que ponen en riesgo a los pacientes de alta complejida; entre otras falencias edilicias que describen el mal estado edilicio.
"Estamos cansado de que nos vendan espejitos de colores", expresaron miembros del Hospital Germani, y continuaron "nos piden que propongamos profesionales, pero no tenemos médicos debajo de la mesa. Nos tranfieren el problema a los trabajadores".
En el mes de Septiembre, trabajadores del Germani mantuvieron dos reuniones con el Secretario de Salud, Dr. Eizaguirre, en las que quedó planteado el problema y un diagnóstico claro de las condiciones en que realizan la atención de la salud. A pesar de los riesgos a los que queda expuesta la comunidad, aún no han recibido respuestas.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los trabajadores de Serigraf se reunieron con el municipio

Integrantes de la Cooperativa Serigraf, se reunieron con funcionarios municipales acompañados de la presidenta del Bloque Libres del Sur, concejal Sandra Oviedo, y de Fabio Resino, miembro de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo

Los trabajadores de la Cooperativa Serigraf, ex empleados de la empresa ramense Loguical SA en quiebra, acudieron en el día de hoy a una reunión con funcionarios municipales, en continuidad con las gestiones pactadas en la última sesión ordinaria del HCD local. 
En la misma, estuvieron presentes el Presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Rolleri,  el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y abastecimiento, concejal Pedro Ramírez, el Presidente de la Comisión  de Transito y Transporte, concejal Pablo Boschi, el Director General del Trabajo municipal, Mario Ortiz, la  presidenta del Bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo, y Fabio Resino, miembro de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.
La reunión tuvo como objetivo principal, dar continuidad a lo previsto en la sexta sesión ordinaria, principalmente, intervenir en el conflicto de forma que los trabajadores cuenten con elementos que le garanticen su continuidad laboral.
"Hoy hemos acompañado a los socios de la Cooperativa Serigraf, a una de las reuniones que se pactaron en el recinto en la última sesión. Estamos siguiendo el tema muy de cerca de forma que los trabajadores cuenten con certezas y hechos concretos", expresó la edil de Libres del Sur.