martes, 2 de noviembre de 2010

Concejales relevaron cuál es la situación del Hospital Teresa Germani

La presidenta del Bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo, el presidente del Bloque Coalición Cívica, concejal Edgardo Lobos, y del Bloque Acuerdo La Matanza, el concejal Manuel Atencio, recorrieron las instalaciones del Hospital Teresa Germani, de la localidad de Gregorio Laferrere para relevar la real situación del sanatorio municipal.
Foto: Director Dr. Casavilla, Dr. asociado Dr. Beltrán, Cjal. Edgardo Lobos, Cjal Manuel Atencio, Cjal Sandra Oviedo
"Este Hospital está colapsado", describió el Director del Hospital Teresa Germani a los ediles presentes, en referencia a la grave situación que viven a diario en las instalaciones del nosocomio municipal que es cabecera de la Región II, y que tiene a su cargo a dos centros de salud y 17 salas de salud, en el distrito.
El principal conflicto que padece la institución es el vaciamiento del personal, que representa el hilo conductor de su funcionamiento. Concretamente, los recursos humanos faltantes ascienden a un 50 % de cobertura en los cargos profesionales, y un 60 % de cobertura en la planta no profesional.
"El faltante de personal representa el 80 % de nuestra problemática, junto a los bajísimos sueldos que percibimos", expresó el Dr. Casavilla Director del Germani. El faltante de recursos humanos es un hecho repetido en los sanatorios de La Matanza. Un reclamo que vienen llevando adelante los mismos médicos junto a la comunidad.
El Hospital Teresa Germani sólo cuenta con un anestesista, que trabaja los lunes y jueves. Quedando la comunidad a la deriva, el resto de los días. "Recientemente pasó lo que lamentablemente esperamos a diario. Ingresó una paciente embarazada, con inconvenientes, que tuvimos que derivarla por falta de anestesistas. Pudo haber muerto aca", continuó el Dr. Casavilla. 
"Es evidente que las autoridades municipales no entienden el grado de emergencia que existe en la atención de la salud de los matanceros. Porque el Germani, es sinónimo del Equiza, del Policlínico, del Hospital del Km 32. Existe un altísimo porcentaje de médicos que faltan, y es claro que los médicos no pueden tener un tope de atención. Esto es salud señores. Acá los médicos no pueden atender 30 pacientes por día y el Nº 31 dejarlo morir en la puerta por falta de personal. Es vergonzoso",  expresó la presidenta del Bloque Libres del Sur, concejala Sandra Oviedo.
Los servicios de atención que brinda el Hospital Teresa Germani son: Tocoginecología, Pediatría, Clínica, y Neonatología. Siendo su dotación ideal de 21 profesionales en los tres primeros y de 14 en Neonatología. Sin embargo, la realidad muestra todo lo contrario. Tocoginecología lo integran 9 profesionales; Pediatría lo integran 11 profesionales; Clicnica lo integran 9; y, Neonatología 10. Es decir, un 50 % del total de profesionales que permitirían una atención a la salud óptima. 
Cámara ascéptica Infectología
Internación pediátrica cerrada
 Sumado a ello, el sector de internación de pediatría se encuentra cerrado por falta de personal a cargo; existe un faltante de reactivos para análisis de distinto tipo como el de HIV; las salas de internación, cuentan con seis camas por habitación con un sólo baño en mal estado y sin agua caliente; el consultorio de infectología tiene la cámara ascéptica debajo del escritorio con mosquitos y demás insectos que ponen en riesgo a los pacientes de alta complejida; entre otras falencias edilicias que describen el mal estado edilicio.
"Estamos cansado de que nos vendan espejitos de colores", expresaron miembros del Hospital Germani, y continuaron "nos piden que propongamos profesionales, pero no tenemos médicos debajo de la mesa. Nos tranfieren el problema a los trabajadores".
En el mes de Septiembre, trabajadores del Germani mantuvieron dos reuniones con el Secretario de Salud, Dr. Eizaguirre, en las que quedó planteado el problema y un diagnóstico claro de las condiciones en que realizan la atención de la salud. A pesar de los riesgos a los que queda expuesta la comunidad, aún no han recibido respuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario