jueves, 28 de febrero de 2013

Violencia de género: "La Matanza ocupa el tercer lugar en las estadísticas de femicidios"

Concejal, Sandra Oviedo,
Bloque Libres del Sur-FAP
"En las estadísticas sobre casos de femicidios, La Matanza, ocupa el tercer lugar aunque ello no estremece a la gestión municipal", expresó la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP.
Si bien en 2009 fue promulgada la Ley Nº 26485 de violencia de género, según los datos relevados por La Casa del Encuentro, los casos de violencia tuvieron incrementos alarmantes. 
En 2010, se registraron un total de 260 femicidios de mujeres y niñas, y 15 femicidios de hombres y niños; en 2011, se registraron un total de 282 femicidios de mujeres y niñas, un total de 29 femicidios de hombres y niños, y 346 muertes de hijos e hijas de mujeres muertas por violencia de género. Por último, en el año 2012, se registraron 255 femicidios de mujeres y niñas; 24 femicidios de hombres y niños; y, 357 hijos/as víctimas colaterales de los casos de femicidios. En este último informe, no se incluyen un total de siete mujeres que aún continúan desaparecidas con antecedentes de violencia de género.
Asimismo, "estas cifras son apenas un indicio, ya que no existen estadísticas oficiales a nivel nacional y los números del observatorio se confeccionan en base a las noticias aparecidas en los medios de comunicación", explicó la edil de Libres del Sur-FAP. La Matanza ocupa el tercer puesto con un total de cinco casos, debajo de La Plata y Tigre.
Por otra parte, según los datos que aporta el Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, entre 2011 y 2012 se atendieron 895 casos de violencias en los 77 hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, de los cuales el 81,5 por ciento fueron mujeres. 
Asimismo, el 77 por ciento de las mujeres atendidas en hospitales públicos bonaerenses en casos de violencia de género fueron agredidas por su pareja. La franja más afectada es la que va de los 15 a 39 años y el tipo de violencia más común es la física, asociada a otras agresiones.
"Necesitamos políticas públicas reales de prevención de este flagelo que viven  las mujeres en nuestro distrito. Este programa funciona de manera protocolar. No brinda soluciones o salidas tangibles a las víctimas", concluyó Oviedo. Por ello, continuó la concejala, "estamos trabajando para que se incorpore en el estado municipal una Secretaría de Género, que tenga como principal función la elaboración de políticas de prevención y asistencia a las víctimas de violencia sexista".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario