miércoles, 28 de diciembre de 2011

Se aprobó el estacionamiento subterráneo en La Matanza

El Concejo Deliberante aprobó el controvertido proyecto enviado por el Ejecutivo para construir estacionamientos subterráneos en Ramos Mejía y San Justo, entre otros temas.


En la séptima y última sesión de 2011, el oficialismo matancero logró imponer el llamado a licitación para la construcción de dos estacionamientos subterráneos para las localidades de San Justo y Ramos Mejía, entre otros temas.
Concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP
"Realmente creemos que es importante para nuestro distrito contar con obras que representen una mejoría para nuestra población, pero nos preocupan que se sigan dando en estas condiciones de urgencia desmedida. Nos vienen con tamaño proyecto que no cuenta con ningún estudio de impacto ambiental, ni con los montos estimados de inversión que implicará, que hacen imposible que podamos acompañar", evaluó la presidenta del bloque Libres del Sur en el FAP, concejala Sandra Oviedo, quien  votó en contra del proyecto, y destacó además que "lo realmente urgente para nosotros es poder discutir una verdadera, seria y responsable planificación urbana ambiental con la participación de todos los sectores".
Este proyecto se presentó en el recinto como la continuidad del estacionamiento medido sancionado por el honorable cuerpo hace más de un año y que aún se encuentra pendiente de ejecución.
El oficialismo contó con la venia de propios y "ajenos", entre quienes se destacó el concejal K Manuel Atencio,- UCR-, quien sorprendió con sus palabras hasta al propio oficialismo. Mostró ser un fiel seguidor y defensor del proyecto justicialista dando claras señales de haber encontrado un cómodo lugar al calor del poder local.
Parece ser que la broma del Intendente Espinoza de crear un bloque único denominado "Proyecto Matanza", ya comenzó a prender en ciertos espacios que, hasta hoy, habían quedado a la deriva.

martes, 27 de diciembre de 2011

Otro mega proyecto del oficialismo: estacionamiento subterráneo en La Matanza

En la última sesión del año, el Concejo Deliberante tratará el proyecto enviado por el Ejecutivo para construir estacionamientos subterráneos en Ramos Mejía y San Justo, entre otros temas.

En lo que será la última sesión de 2011, el Concejo Deliberante de La Matanza se prepara para tratar el jueves próximo varios proyectos enviados por el Ejecutivo, entre los que se destaca el estacionamiento subterráneo que se pretende crear en las localidades de San Justo y Ramos Mejía.
Tras la aprobación del estacionamiento medido que aún se encuentra pendiente, el Ejecutivo municipal decidió avanzar de forma arbitraria en la instalación de un "servicio" que contribuye aún más a la privatización absoluta del espacio público y sin mediar canales de diálogo y participación con la comunidad que se verá afectada por esta medida.
Sandra Oviedo, Concejala Bloque Libres del Sur en el FAP
"Vemos con gran preocupación que se avance en políticas de esta índole que consideramos perjudiciales para los matanceros dado que no surgen de ningún estudio ni discusión serias. Somos conscientes de la necesidad de que exista un ordenamiento territorial siempre que vaya de la mano de una planificación urbana seria y con participación ciudadana. No de esta forma donde lo único que se planifica es priorizar una mega inversión y un negocio", expresó la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo.
Según indica el proyecto de Ordenanza, en la primera ciudad la implementación deberá situarse por debajo de Avenida de Mayo, entre Avenida Rivadavia y Alvarado, con una longitud de 400 metros y con una capacidad para unos 400 vehículos. En el caso de San Justo, la ubicación subterránea será debajo de la Plaza San Martín, bajo las arterias Yrigoyen, Arieta, Villegas y Almafuerte, donde la capacidad será de 300 plazas.
Un dato a destacar es que el pliego de bases y condiciones particulares que tienen en estudio todos los bloques políticos, no cuenta con la especificación del monto que costará la mega obra.
Las playas de estacionamiento serán concesionadas por 15 años, con la opción de prórroga por cinco años más. En el contrato quedará estipulado que al Municipio le corresponderá un porcentaje de la recaudación por horas de estacionamiento de no menos del 10 %, y 30 pases libres de estacionamiento para la Comuna en horario de 8 a 18 horas. El plazo previsto para la concreción de la obra será de 18 meses, y la única responsable de cualquier daño será la empresa concesionaria de la obra.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Brindis de fin de año de Libres del Sur de Villa Luzuriaga

Almuerzo y brindis de fin de año de vecinos de Villa Luzuriaga que adhieren a Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista,   en el Centro Salamanca de esa localidad.
Con la presencia de la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, y los referentes de la zona Miguel Balbuena, Nadia Sierra y Leandro Landó, la jornada transcurrió de forma amena junto a vecinos y vecinas que comparten la necesidad de continuar trabajando por una Matanza más equitativa para todos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Asumieron los nuevos Concejales en La Matanza

Los presidentes de los diferentes bloques políticos saludaron a los ediles entrantes y delinearon los rasgos principales que definirán las relaciones al interior del Honorable Concejo Deliberante que se viene.

La concejala del Bloque Libres del Sur en el FAP, fue la encargada de abrir con un discurso que apuntó directamente a la responsabilidad en la toma de decisiones que tendrá la nueva mayoría absoluta del Bloque Justicialista en el recinto. 
"Nuestra mayor responsabilidad es continuar como hasta hoy cumpliendo con el mandato popular de ser una oposición responsable, velando por la calidad institucional y la transparencia en la gestión pública", expresó la concejala Sandra Oviedo y continuó "hoy esa responsabilidad, recae de una forma mayor en quienes asumen sus bancas como representantes del voto popular por constituirse como amplia mayoría en este recinto", enunció la edil. 
"Responsabilidad que se magnifica ante las desigualdades que aún existen en nuestro distrito", evaluó la edil en referencia a todo lo que se encuentra pendiente, "porque queremos un distrito que se asocie al progreso, al trabajo y al crecimiento" analizó Oviedo.
En tanto, la reciente electa presidente del nuevo HCD, concejala Verónica Magario, saludó a las autoridades presentes y aprovechó en su discurso inicial para responder principalmente a la referente del FAP. 
Entrelíneas el oficialismo, tiene un gran desafío y la responsabilidad de hacerse cargo de los méritos de una mayoría que deberá ser capaz de afrontar los costos de la situación política y económica actual. Con grandes índices de inflación y ajustes.
El resto de los presidentes de bloques simplemente cumplieron con el saludo protocolar a las nuevos concejales.
Tras la asunción de la presidencia del HCD, quedó en "cuarto intermedio" la decisión de quienes ocuparán la vicepresidencia 1ª y 2ª del Concejo. 
El encargado de notificarlo en el recinto fue el concejal Ricardo Rolleri, quien finalmente conservó la presidencia del Bloque Justicialista. La encargada de ratificarlo fue la mismísima Concejala Verónica Magario, en su función como presidente del Concejo Deliberante. 
Al parecer, no todo estaría encolumnado tras la figura de Verónica, quien tendrá un debate para adelante, -sobre todo al interior de su propia fuerza-,  a definir antes de fin de año.
Los nuevos concejales son: Verónica Magario, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Angel Aisa, Rotilio Chamorro Álvarez, Mónica Noguer, Carlos Díaz, Carlos Guzmán, María Laura Ramírez, Carlos Orsingher, Oscar Amaya, Ana Devalle, Alejandro Videla y Rosa La Ficco Guzzo.

martes, 6 de diciembre de 2011

Concejala de Libres del Sur víctima de un hecho delictivo

La concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur y referente del FAP en La Matanza, fue víctima de un hecho delictivo el pasado fin de semana.

Según la denuncia radicada en la Fiscalía Nº 2 del distrito de Moron, la edil fue sorprendida mientras ingresaba  con su auto al garage de su domicilio alrededor de las 23:30 horas del pasado Viernes, por dos hombres armados quienes la hicieron ingresar junto a su hija al interior de su hogar y en habitaciones diferentes bajo la custodia de los sujetos. "Les di las llaves del auto y no las quisieron aceptar. Me dijeron 'Vamos a entrar a tu casa'", expresó Sandra Oviedo.
Según las declaraciones de la edil ante la fiscalía, los hombres se encontraban armados, con un handie cada uno y teléfonos nextel. "En un momento recibieron un llamado que les indicó que debían retirarse y se fueron. Estuvieron alrededor de diez minutos y no se llevaron prácticamente nada. Sólo mi cartera, la netbook escolar de mi hija  y el peluche que se encontraba en el interior de mi auto", relató la edil.
Cuando se retiraron la concejala y vecinos llamaron inmediatamente al 911 para solicitar la asistencia ante lo ocurrido. "El primero en llegar después de media hora, fue una persona vestida de civil con malos modales, que ante mi pregunta se identificó como el comisario de la 1º de Moron. Luego vino un móvil policial que sólo me manifestó que me presente al otro día en la comisaría a realizar la denuncia", concluyó Oviedo. 

Peluffo unido por la construcción de un Jardín

Los vecinos del Barrio Peluffo continúan reivindicando la necesidad de contar con un jardín en su barrio que de respuesta a la falta de inclusión educativa que relevaron en un censo que realizó recientemente la comunidad. 
La comunidad de Villa Luzuriaga, padece serios trastornos producto de la contaminación ambiental, con zanjas a cielo abierto, basurales, tala indiscriminada de árboles, y lo más preocupante, el crecimiento de los casos de cáncer que no cesa en el Barrio Peluffo. 
A ello, se suma, la imposibilidad de garantizar la asistencia de más de docientos niños al nivel educativo inicial que es obligatorio a partir de los cuatro años de edad, según lo establece la legislación nacional y provincial en esta materia.
Si bien su proyecto de construcción de un jardín municipal fue ingresado en el Honorable Cuerpo, a través del Bloque Libres del Sur, desde el oficialismo desestiman la situación, considerando que la gestión educativa es una responsabilidad meramente provincial. 
La edil Sandra Oviedo, impulsora del proyecto, se reunió con la comisión pro jardín para informar a la comunidad sobre cuál era la situación al interior del HCD y la exigua voluntad del oficialismo de siquiera evaluar la viabilidad de la iniciativa vecinal fundada en una realidad concreta innegable.
"Muchos funcionarios vienen de visita a conocer cuál es la realidad de los vecinos, con todos los problemas ambientales y de salud que sufre este Barrio, y que han denunciado en reiteradas oportunidades. Pero lo que no acercan son respuestas concretas. Ni en materia ambiental, ni de salud como tampoco frente a la urgencia que reviste la creación de este jardín que proponen los vecinos", evaluó la concejala.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La ESB Nº 8 ya tiene bandera ceremonial


En el marco del proyecto “Contemos lo que hacemos”, se entregó durante esta semana una Bandera Argentina a la Escuela Secundaria Básica Nº 8 ubicada en Crovara al 1100  de la localidad de La Matanza, la que si bien fue creada en 1998 no contaba con un símbolo patrio de referencia para saludar cotidianamente.
La misma fue confeccionada  por estudiantes del curso de Costura de Rafael Castillo y estampada artísticamente por  el curso de Serigrafía de La Plata, dependientes ambos de nuestro Centro de Formación Profesional  410.
En un sencillo acto en el que estaban presentes las autoridades de ambas instituciones educativas, profesores,   instructores de oficio,  representantes de los  participantes de cursos de Formación Profesional, estudiantes secundarios y padres,  se comentaron los objetivos del proyecto, que tienen que ver con dar a conocer el trabajo que se realiza en el CFP y generar  una  vinculación que permita una mayor inclusión educativa de tod@s para transformar su realidad.  Los jóvenes ovacionaron la entrega y saludaron calurosamente a su primer bandera.