martes, 15 de febrero de 2011

Maquillaje oficial a la educación

Tras el reciente anuncio oficial del gobierno nacional, de maquillar mil escuelas en todo el país, de las cuales 90 corresponden a La Matanza, hay muchos interrogantes que quedan pendientes, sobre todo en cuestiones presupuestarias. 

Según "cifras oficiales", alrededor de cinco mil jóvenes ingresaron en el sistema educativo, y se preve un nuevo incremento similar para el ciclo lectivo 2011. Sin embargo, la nueva ley educativa sancionada recientemente, no se corresponde con la realidad que la comunidad  enfrenta a diario en la jornada escolar. 

Falta de aulas, de servicios, y de edificios propios son un rasgo habitual en el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. Con carencias fundamentales de las herramientas que garanticen una verdadera inclusión educativa, como lo es concretamente, poder asistir a un establecimiento que cuente con el espacio físico y las condiciones óptimas .

Esta es la inseguridad a la que se encuentran sometidos nuestros pibes a diario, junto a docentes y miembros integrantes de la comunidad educativa. Sin embargo, las autoridades encargadas de velar por promover que esto se cumpla, festejan un maquillaje oficial sin prácticamente mérito. 

Porque, no termina de resolver la necesidad más urgente que es la infraestructura. Si bien, muchos funcionarios plantean que no se invirtió lo suficiente en la escuela secundaria porque no era obligatoria, es preocupante que no encabecen la pelea porque la ley se cumpla, y esto significa, que se distribuyan y lleguen los subsidios para la construcción de edificios propios. 

"Recordemos el lanzamiento del Programa 1000 escuelas, que beneficiaría a las entidades educativas más desfavorecidas. En La Matanza, existen claras muestras de que muchas veces, los discursos no se corresponden con la realidad, ni con la eficiencia en la gestión, ni con la transparencia" expresó la edil de Libres del Sur Sandra Oviedo.  

Enumeremos algunos ejemplos. Enmarcadas en dicho programa, la ESB Nº 68 aún está a la espera  de la construcción de un edificio propio; al igual que la ESB Nº 49,  que tuvo destinado un millón trescientos sesenta y un mil pesos ($1361000), para la construcción de 4 aulas, que nunca recibió. según consta en el boletín informativo oficial de 2010, promovido por el SUTEBA. Aunque no son las únicas.

1 comentario:

  1. la media 38 de villa madero, unico bachiller publico del barrio hace años que no tiene edificio y que comparte el poco espacio disponible con la tecnica 10, ambas escuelas necesitan mas lugar frente a la demanda de ka comunidad, pero las dos se ven perjudicadas por la falta de acción de las cutoridades competentes

    ResponderBorrar