martes, 24 de agosto de 2010

Libres del Sur a 6 meses de gestión legislativa

El bloque Libres del Sur, en La Matanza, a seis meses de asumir su banca ha llevado adelante propuestas de transformación elaboradas junto a los vecinos y vecinas del distrito, organizaciones sociales, sectores gremiales, que dan muestra de la nueva forma de hacer política que se proyecta a nivel nacional como propuesta de alternativa al bipartidismo tradicional.

Las principales iniciativas que se desarrollaron desde el comienzo en su labor legislativa en La Matanza, que tiene como referente a la concejal del bloque Libres del Sur, Sandra Oviedo, están en plena sintonía con las demandas de la comunidad matancera.
"Los proyectos que venimos elaborando son el producto de un proceso de trabajo junto a los vecinos, profesionales, e instituciones de La Matanza, que inició en el 1º Foro de Gestión y Participación Popular, que realizamos en el 2009. Es nuestra propuesta construir una verdadera forma de hacer política que deje de lado el verticalismo y la burocracia, que se acerque a la sociedad, que escuche sus demandas y que se construyan verdaderos ámbitos de participación social. La mayor parte de lo que presentamos en el HCD es el producto del debate que nos dimos en el Foro, junto a los vecinos e instituciones", expresó la concejal Sandra Oviedo.
Una nueva sesión legislativa, se abre paso tras el letargo institucional.

El 2 de septiembre a las 10 horas, dará comienzo una nueva sesión legislativa en el HCD matancero. Libres del Sur, expresará en la misma la necesidad de que se garanticen espacios de participación real de la ciudadanía, en el proyecto de ordenanza presentado que instituiría la Audiencia Pública, como mecanismo imprescindible para arbitrar un debate amplio de la sociedad en temas cruciales.
"Consideramos irrenunciable el legítimo derecho de los ciudadanos a poder expresarse en torno a los temas que nos atañen y, en muchos casos, modifican lo esencial de nuestra vida cotidiana", explicó la concejal Sandra Oviedo.
Los parquímetros, fueron un tema polémico en las localidades de San Justo y Ramos Mejía. No sólo muchos comerciantes y vecinos no estaban al tanto, sino que tampoco dieron su aprobación. "Nosotros trabajamos con encuestas que nos demostraron una rotunda negativa de la comunidad. Estos temas son sólo una muestra mínima de lo que sucede en el distrito, donde la unanimidad ha sido la regla hasta hace poco tiempo", continuó la edil.
Otro tema conflictivo que preocupa a la ciudadanìa es el proyecto que promueve la instalación de una planta de tratamiento de la basura, con una inversión de 600 millones de pesos del gobierno nacional, y que se postula como una alternativa "confiable" para cerrar el Ceamse.
Este mega proyecto "revolucionario", se implementaría en Gonzalez Catán, se denomina CARE y nadie conoce con claridad en qué va a consistir el procedimiento que se ejecutará para el tratamiento de la basura.
"Este es un tema crucial en nuestro distrito. El cierre del Ceamse se viene prometiendo hace años aunque nunca se concretó. Hoy se quiere imponer esta planta mágica de tratamiento de la basura para convertirla en energía. Sin embargo, ningún funcionario nos pudo explicar aún en qué consiste el proceso químico que se ejecutaría. En este sentido, presentamos un proyecto de ordenanza que prohibe la incineración. Porque de lo contrario, estaríamos ante una nueva forma de enmascarar la continuidad de la contaminación en nuestro distrito", explicó la edil.
Entre la diversidad de demandas del distrito se halla el tema habitacional. Por ello, el bloque realizó un pedido de informe al ejecutivo municipal para conocer el estado de ejecución, el listado de adjudicados y los montos que hasta el momento se invirtieron desde el gobierno nacional, a través del Plan Federal de Viviendas y subprogramas que lo integran en el distrito.
A La Matanza, corresponderían en la 1º Etapa del Plan Federal de Viviendas nacional, la construcción de 3010 casas, de las cuales hasta el momento se habrían realizado sólo 1300.
"Sin embargo en el municipio, existe una grave problemática habitacional que se manifiesta en la falta de acceso a una vivienda digna. El estado debe ser garante real de ese derecho legítimo que tenemos tod@s. Aunque desconocemos realmente como se ejecuta el Plan nacional en el distrito, quienes son los adjudicados, cuántos son, no tenemos información oficial detallada", reclamó la edil.
De un modo inverso, en Ramos Mejía o San Justo, por ejemplo, los ciudadanos son víctimas de la construcción indiscriminada de edificios, que se enmarca en el flagelo habitacional del distrito. Donde la tierra adquiere un valor enorme y se construye sin respetar los parámetros que establece la legislación vigente. Reclamos que se fundamentan en el respeto y la conservación del espacio público.
El conflicto por la calle Tacuarí, de la localidad de Ramos Mejía, es un mínimo ejemplo de este dilema irresuelto.
"Con la calle Tacuarí en Ramos, vimos cómo la ciudadanía logró ser escuchada. El reclamo se convirtió en un proyecto de ordenanza que presentamos, para solicitar la apertura de la calle, y que vuelva a la comunidad. Alli, lo privado intentó avanzar sobre lo que es de todos, como lo es una calle, que no puede ni comprarse ni venderse. Y, hasta hoy no han podido demostrar titularidad dominial alguna" concluyó la concejal de Libres del Sur.

Sintesis de trabajo

La política ambiental que está en discusión en el distrito, se vincula principalmente a la necesidad de erradicar la Ceamse, ubicado en Gonzalez Catán, definitivamente. Aunque no es lo único.
"Impulsamos la creación de un Consejo Municipal de Política Ambiental, con el objetivo de que se constituya un ámbito institucional de participación genuina de la comunidad que se encargue de la elaboración y el seguimiento de las políticas públicas en materia ambiental. Lo más relevante de esta iniciativa es que pone énfasis en el protagonismo de las organizaciones ambientales que hace años trabajan activamente este tema", expresó la edil.
En esta misma línea, se enmarca el proyecto de ordenanza que promueve la protección de los bosques de Ciudad Evita, con el fin de que se constituya en reserva municipal.
Asimismo, "en el distrito, un hecho grave son las inundaciones, que se producen como consecuencia de las obras públicas mal hechas o inconclusas", expresó Sandra Oviedo. En torno a este tema se han presentado diversos pedidos de informe y proyectos de ordenanza, "de los que aún no tenemos respuesta", aclaró la edil opositora.
En cuanto a la política educativa, "presentamos proyectos de ordenanza orientados a la inclusión educativa, e inumerables pedidos de informe y proyectos de ordenanza de diversas escuelas, como la ESB Nº49, ESB Nº 68, el CEF Nº 69, que sufren problemas de infraestructura, y la necesidad de contar con un espacio propio. Y en muchos casos, se deben a escasos subsidios asignados , pero que nunca llegan", explicó la edil.
En política de Derechos Humanos, se impulsó un proyecto de ordenanza que versa sobre la creación de la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia municipal. Y, con expresa preocupación por la políticas de seguridad que se impulsan desde el oficialismo local y provincial, se realizó un pedido de informe sobre la iniciativa de crear una policía comunal.
"Esta propuesta que se pretende enmarcar en el programa de protección ciudadana, no sólo no es una solución al problema de la seguridad, sino que no cuenta con el respaldo jurídico vigente. Es verdaderamente preocupante", explicó la concejala.
En relación a la situación de la mujer en el distrito, "elaboramos un proyecto de creación de un Consejo de políticas de género, que es una iniciativa que apunta a promover un espacio institucional con participación de la ciudadanía en la gestión de políticas orientadas a abordar la problemática de la mujer. Que elabore políticas de género claras y de contención real a las víctimas de violencia. Porque hoy, la mujer está a la deriva institucionalmente", sintetizó Oviedo.
Aunque las políticas de protección a la salud de las mujeres no concluye en esa propuesta. Se complementa, con el proyecto de ordenanza que promueve la guía técnica para la atención de los abortos no punibles, y el pedido de informe sobre la ejecución y desarrollo del programa de salud y procreación responsable en la atención pública, que se presentaron desde este espacio político.
Un objetivo fundamental del bloque Libres del Sur, lo constituye la necesidad de contar con transparencia en la gestión pública. El Estado debe garantizar el acceso a la información pública en todas sus instancias.
"El proyecto de ordenanza presentado apunta a garantizar la transparencia en la gestión pública, y el derecho de los ciudadanos a informarse", concluyó la concejal.
Los usuarios y consumidores, encontraron un respaldo a nivel local, contra el inflación. "Elaboramos un proyecto de resolución que fue aprobado por mayoría, para que se instrumenten los mecanismos para ejercer un verdadero control de precios por parte del gobierno nacional. Porque nuestros vecinos diariamente son víctimas de los monopolios que imponen a discreción los aumentos", expresó Sandra Oviedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario