martes, 3 de noviembre de 2009

"La inseguridad se resuelve con Inclusion"

No estamos de acuerdo con la baja en la edad de imputabilidad de los menores
“La inseguridad no se resuelve bajando la edad de imputabilidad, sino generando mayor inclusión social para los jóvenes, teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires tenemos mas de 1 millón de niños y adolescentes que viven por debajo de la línea de pobreza”, expresó Sandra Oviedo concejal electa de Nuevo Encuentro en La Matanza, ante las recientes declaraciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Desde Nuevo Encuentro, expresamos nuestro repudio a la iniciativa provincial de reinstalar un discurso que deja de lado el problema real que afecta a los jóvenes de la provincia, de cuya realidad nadie habla ni tiene iniciativas concretas. ¿Cómo puede ser que se hable de los pibes delincuentes, ocultando que esos pibes y miles otros que no delinquen se crían en la violencia, sin escuelas y hospitales dignos, con frío, con hambre, con padres desocupados, con drogas, con represión para algunos y vía libre para el delito de los que están apañados por el poder?
Sería bueno acabar con la hipocresía y decir con todas las letras que aquellos que proponen endurecer la mano con los menores de distintas maneras, sin abordar las causas reales ni proponer soluciones a las mismas, son los mismos de siempre, que venden recetas mágicas y le mienten a la gente. Porque no es verdad que eso signifique una solución “mágica” para el problema de la participación de los menores en actos delictivos. Ese es el discurso mentiroso de quienes eluden la responsabilidad de profundizar cambios tendientes a terminar con la desigualdad social y prefieren avanzar con el tratamiento con "mano dura" de los problemas que han generado en el país con la destrucción -económica, social y cultural- causada por treinta años de neoliberalismo.
Para poder resolver cualquier problema en forma real y duradera hay que atacar principalmente sus causas. El delito y la consiguiente inseguridad en la Argentina tienen como causas principales los altos niveles de pobreza, indigencia e inequidad que todavía subsisten luego de cinco años de crecimiento económico; la corrupción policial, que está presente por detrás de la enorme mayoría de los delitos que se cometen; en especial en la provincia de Buenos Aires; la complicidad con la policía y, de hecho con el delito de sectores significativos de la justicia y el poder político; la penetración del negocio de la droga en la sociedad; el sistema carcelario actual y en el caso de los menores, la situación de casi todos los institutos.
Los que trabajamos por los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tenemos la obligación y el compromiso de luchar por un futuro digno, por una provincia de Buenos Aires y un país que ofrezcan algo más que indiferencia o peor, represión, para nuestros pibes y pibas.
Sandra OviedoConcejal electa Nuevo EncuentroLa Matanza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario