lunes, 23 de noviembre de 2009

Cierre de la "Biblioteca Popular Barrio Pelufo"

Manifestó María Ester Ruedo, presidenta de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular Barrio Pelufo, de la localidad de Villa Luzuriaga, en referencia a la situación que padecen en la actualidad. Junto a Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro, compartieron las problemáticas que viven y las razones por las que deben dejar de funcionar hasta alcanzar un lugar propio.
Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro, compartió junto a los vecinos del Barrio Pelufo las problemáticas que padecen, en particular el cierre de la biblioteca popular que funciona alli desde el año 2004. María Ester Ruedo, su presidenta comentó a la concejal las dificultades que los llevaron a hoy estar en esta situación por falta de la voluntad política necesaria de sostener esta entidad tan importante para el barrio.
La institución trabaja hace 5 años, junto a la comunidad en la integración de jóvenes y adultos. Se realizan talleres, lecturas de cuentos, actividades culturales y solidarias, con protagonismo principal de parte de los jóvenes. "También funcionó en nuestra entidad un centro de terminalidad de primaria, que nos vimos obligados a ceder a otra institución por el reducido espacio con que contamos", describió Maria Ester Ruedo.
"Siempre estuvimos de un lugar a otro, hasta que nos instalamos en el barrio. Hoy, sentimos mucha impotencia por tener que cerrar el lugar por no poder sostenerlo. Ya que en todo este tiempo no sólo no pudimos acceder a un lugar propio donde funcionar, sino que no contamos con ningún apoyo. Y cuando tramitamos para que nos declaren entidad de bien público, no recibimos más que evasivas de parte del municipio. Parece que no quieren que existamos.", expresó Maria Ester Ruedo.
"Hace 2 años que comenzamos los trámites para que nos declaren desde el municipio una entidad de bien público. Lo único que obtuvimos fueron respuestas de que "se nos calló el sistema" o "te llamo en 20 minutos", sin que nada ocurra. Te da mucha bronca porque nosotros hacemos mucho sacrificio por sostener esto que consideramos de gran importancia para el barrio.", expresó Daniel miembro de la comisión directiva.
"Es claro que cuando los vecinos se organizan y participan en espacios genuinos que apuntan a fortalecer los vínculos comunitarios para poder juntos resolver los problemas comunes, a muchos esas prácticas les molestan. No estan acostumbrados a que la gente se organice y les plantee sus conflictos, porque sólo conocen las prácticas clientelares. Si "algo" no les reditúa no existe en sus prioridades", expresó Sandra Oviedo concejal electa de Nuevo Encuentro.
Contacto Prensa
Sierra Nadia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario