martes, 3 de noviembre de 2009

Preocupaciòn de Nuevo Encuentro por la postura oficial respecto al presupuesto y el aumento de tasas municipales

A pocos días de que el oficialismo en La Matanza ponga a discusión en el Concejo Deliberante el presupuesto para el período 2010, desde Nuevo Encuentro, vemos con preocupación la falta de voluntad política para convocar a la comunidad matancera, a los vecinos y vecinas, a la diversidad de instituciones y a las organizaciones sociales y políticas de nuestro distrito, a discutir cómo orientar los recursos de que dispone nuestro municipio.
Creemos que la única forma de conocer las prioridades es debatir e interpelar a la ciudadanía. Para ello, existe un mecanismo de democracia directa, que ha dado excelentes resultados: el Presupuesto Participativo. En el que los vecinos y vecinas de una localidad determinada, deciden dónde van los recursos. Actualmente, se ha puesto en práctica en el vecino distrito de Morón, en San Miguel, y en la ciudad de Rosario (Santa Fe) entre otras grandes ciudades. En La Matanza, el oficialismo, aplica parcial -solo existe en dos localidades-, y tramposamente (no pueden participar los vecinos en forma directa sino solo instituciones que elige el mismo oficialismo), esta forma de participación y solo pone a discusión nada más que el 0,3 % del presupuesto local.
Desde Nuevo Encuentro, proponemos que se aplique el Presupuesto Participativo en todo el territorio, y que pueda participar cualquier habitante de nuestro distrito que quiera ser parte de este debate, como así también elevar el porcentaje del presupuesto que se pone a decisión de la ciudadanía.
Es inadmisible, que faltando tan pocas horas, para poner en discusión, el instrumento más importante con el que cuenta la gestión municipal para el próximo período, como lo es el presupuesto municipal, no se haya dado a conocer el proyecto oficial.
También queremos señalar cuatro cuestiones que creemos deben tener prioridad en el diseño del presupuesto del próximo año: Salud, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Social.
En lo referente a Salud, es más que evidente que las necesidades sanitarias de los vecinos y vecinas de La Matanza están muy lejos de ser atendidas. Los hospitales no dan abasto y nos encontramos con innumerables salitas de salud barriales que no atienden, pues faltan insumos y médicos. Por otra parte, no existen campañas serias de difusión y prevención sobre el Dengue y la Gripe A, dos problemáticas que están presentes en nuestro distrito.
En lo que concierne al Medio Ambiente, la existencia de basurales a cielo abierto, el estado de los arroyos y la cuenca Matanza-Riachuelo como foco de contaminación, la situación del CEAMSE que denuncian los vecinos de González Catan hace años, cansados de escuchar promesas de cierres, a los que se suma la construcción de la planta de transferencia en Ciudad Evita, que promete ser otro problema ambiental más en La Matanza, hablan de la falta de respuestas y políticas para resolver los graves problemas ambientales por parte de la gestión municipal.
En lo que atañe al tema de la Educación, vemos con preocupación el manejo de los fondos destinados a los concejos escolares, ya que no se resuelven las problemáticas de infraestructura y comedores de las escuelas. También allí vemos que no es de información pública las partidas presupuestarias que destina la provincia al municipio.
En el tema Desarrollo Social, no podemos dejar de pensar en la falta de políticas públicas con partidas presupuestarias destinadas a atender a las familias que atraviesan casos de desnutrición y de exclusión (vivienda, educación, salud, etc).
Creemos entonces, que estas cuatro cuestiones: salud, educación, medio ambiente y desarrollo social, deben estar priorizadas a la hora de discutir hacia donde orientar los recursos del municipio en el presupuesto del 2010.
Por último, queremos alertar a los vecinos y vecinas de La Matanza, que una vez más se impulsara desde el oficialismo un aumento de las tasas municipales, sin debatirlo previamente con la ciudadanía en una audiencia pública, y en un momento en que estamos atravesando un retroceso en la economía que golpea al conjunto de la población.
Creemos que no es posible para una mayoría de los matanceros y matanceras afrontar un nuevo acrecentamiento de tasas cuando, el año pasado ya hubo 2 aumentos, y desde ya rechazamos cualquier aumento que no sea debatido y consultado con la comunidad de cada localidad de La Matanza en donde se rindan cuentas claras de que servicios se están brindando a la población de nuestro distrito.
Desde Nuevo Encuentro, reclamamos que el oficialismo convoque a la comunidad a discutir las prioridades que tienen los vecinos y vecinas de La Matanza para que ello se refleje en el presupuesto del año próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario