martes, 29 de mayo de 2012

Ambientalistas de La Matanza en la audiencia pública de ACUMAR

La Autoridad de la Cuenca del Matanza Riachuelo- ACUMAR, convocó para hoy una audiencia pública para la consulta del plan de gestión de los residuos en los distritos de esa cuenca que se realiza en la localidad de Cañuelas, donde asisten referentes ambientales del distrito.

Referentes ambientales de diversas localidades matanceras,- Ciudad Evita, Gonzalez Catan, Isidro Casanova, 20 de Junio, entre otras-, están presentes y expondrán proyectos alternativos a las políticas de incineración que se promueven desde el estado en sus diferentes instancias, en la audiencia pública que la ACUMAR convocó para hoy en la localidad de Cañuelas.
Recordemos que en el marco del plan general de saneamiento del Riachuelo, la empresa de energía nacional ENARSA firmó un convenio con el Ministerio de Defensa, el CEAMSE y la ACUMAR, para poner en marcha una supuesta alternativa "verde" para el tratamiento de los residuos domiciliarios de la cuenca. Serían dos proyectos de incineración de basura que además de significar altísimos costos de inversión, de ningún modo pueden considerarse como superadores a la actual metodología del relleno sanitario. Muy por el contrario, desde el ámbito de la salud alertan que los contaminantes emitidos por este tipo de plantas tendrán impactos sanitarios altamente nocivos para la población.
Se trata de los proyectos denominados Centro Ambiental de Recomposición Energética – CARE, en la localidad de Gonzalez Catán, en La Matanza, y el Ecoparque Norte III en Campo de Mayo, en los municipios de Tigre, Gral San Martín y San Miguel, que contarían con fondos de ENARSA para incinerar los residuos.
La tecnología a utilizar fue impulsada tiempo atrás por la empresa Innviron en las ciudades de Río Cuarto, Villa María y en la capital de Córdoba; rechazada en estos dos últimos casos por las autoridades. En La Matanza en cambio, el municipio dio vía libre al proyecto CARE. 
"Desde el bloque Libres del Sur -FAP junto a diversas organizaciones ambientales y vecinos impulsamos un proyecto alternativo a la incineración que representa el CARE, basado principalmente en la recolección diferenciada de residuos y la descentralización en su tratamiento. Promoviendo alcanzar progresivamente una política de basura cero y más barata", explicó la concejala Sandra Oviedo.
A pesar de que las empresas y las autoridades insisten en afirmar que no se trata de incineración de basura, las distintas organizaciones que conforman la Coalición Anti Incineración Argentina afirman que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea estas tecnologías son consideradas por sus características como tal, más allá de las novedosas y complejas denominaciones con que se presentan. En el caso del CARE, como “depolimerización catalítica”, y en Norte III como “gasificación de desechos y oxidación térmica”, promovidos supuestamente para reducir más del 80% de lo enviado a relleno y al mismo tiempo para generar energía “alternativa” a partir de los residuos.
"Debemos implementar verdaderos programas de separación de residuos en los hogares y en las principales industrias y comercios; promoviendo el reciclado en condiciones dignas e invirtiendo lo necesario para esto, avanzando en las normas y controles necesarios para la producción de envases que vayan en ese sentido. Tareas que requieren tiempo y fundamentalmente voluntad política", remarcó la edil opositora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario