domingo, 18 de abril de 2010

Exitoso debate en la UNLaM por el derecho a la vivienda para tod@s

En la Universidad Nacional de La Matanza se desarrolló una existosa jornada de debate para avanzar hacia un plan de inclusión de la población travesti en políticas de habitad. Organizaciones socio-sexuales se reunieron para discutir las estrategias que garanticen el derecho fundamental a una vivienda digna.

El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), llevó adelante éste viernes 16 de abril en la Universidad Nacional de La Matanza la Jornada El derecho a la vivienda es para tod@s. La población travesti frente a la problemática situación habitacional”, en el que se debatió sobre la situación de la población travesti respecto al acceso a este derecho legítimo.La Jornada estuvo organizada por MAL y, apoyada y convocada por otras organizaciones sociales del campo popular como ALITT, Futuro Trans y Jóvenes por la Diversidad.También estuvieron presentes MISER, TIERRA FERTIL, COOPERATIVA NADIA ECHAZÚ, ATTTA, Secretaría de Género de CTA La Matanza, y APDH La Maranza. Entre los asistentes se hicieron presentes Marlene Wayar, Lohana Berkins y Darío Arias. El panel de apertura estuvo a cargo de Diana Sacayán, coordinadora de MAL, Pablo Rama, Delegado del INADI para Pcia. De Bs. As y Sandra Oviedo, Concejal por el Movimiento Libres del Sur de La Matanza.

Diana Sacayán sostuvo que “es hora de avanzar hacia estrategias que nos permitan llegar a l goce pleno de este derecho tan importante, al cual el colectivo travesti no accede por obstaculuzacion de la letra de los programas habitacionales. Seguiremos construyendo propuestas para lograr acceder a una vivienda digna”.

Sandra Oviedo, expresó su voluntad de acompañamiento y construcción de propuestas que posibiliten garantizar el ejercicio de un derecho legítimo e inalienable como es la vivienda. "Desde nuestro lugar de gestión estamos trabajando por garantizar la inclusión. Sabemos que no será tarea sencilla, pero debemos pelear conta todo tipo de discriminación, que se agrava cuando viene de parte del estado a través de políticas públicas cerradas", manifestó.

Otro panel estuvo a cargo de Lohana Berkins, referente de ALITT, Paula Viturro y Julia Ramos. Al finalizar las mesas , durante la tarde se desarrollaron dos grupos de trabajo y se concluyó en la implementación de una comisión entre las diferentes organizaciones para para avanzar con esta problemática hacia el campo jurídico penal:como extrategia principal, en la acción de recursos de amparos. "Aunque no se abandonaran las calles y el diálogo, para buscar la igualdad en el acceso a los derechos básicos, tan proclamada por nuestra presidenta", concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario