martes, 6 de abril de 2010

Apertura de sesiones en el HCD matancero

La edil Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, abrió la sesión del Concejo deliberante local con fuertes críticas al gobierno oficialista. Habló de la deuda, de la necesidad de transparencia en la gestión, del acceso a la información pública, la participación y el tema ambiental en el distrito.

La concejala de Libres del Sur, comenzó su discurso recordando la lucha que llevaron adelante los docentes neuquinos que producto de la represión policial, tuvo como víctima a Fuentealba.

"Nadie puede negar el incremento de la pobreza, la precarización laboral, los serios problemas de vivienda y salud, la crisis reinante en el sistema educativo. Todas estas secuelas del mal tratamiento de una deuda externa ilegitima que a sido la madre de todas las políticas neoliberales que hemos padecido en los años noventa", reflexionó Sandra Oviedo. "Deuda ilegitima que no ha hecho otra cosa que sumergir a los sectores mas castigados, aun mas en la pobreza", continuó.


Sin ir mas lejos hace muy poco tiempo hemos estado acompañando, a vecinas y vecinos que aun se encuentran sumergidos bajo el agua. Justamente por la falta de politicas claras en inversion para resolver la problematicas de infraestructura, de las obras que se han iniciado y que cumplen entre un 40 y un 50 % de su ejecución y que en alguno de los casos se plantean como obras finalizadas. Lo que estamos planteando es la necesidad de que exista transparencia en la gestion.

"Otra de las problematicas urgentes, es impulsar el cumplimiento del cierre del Ceamse. Porque yo creo que en esto, el señor intendente, es quien tiene que hacer valer esa palabra que en su momento un gobernador acercó a este distrito, diciendo que el ceamse se cerraba" remarcó la edil. El Ceamse es un foco contaminante que no tiene ningun tipo de respuesta ni de inversion para el tratamiento de la basura.

Un tema tranversal a todo su discurso fue la transparencia en la información publica. "La verdad que nos alegra que se construyan obras, hospitales y estos edificios tan imponentes. Pero nos preocupa muchisimo que estos espacios carezcan de recursos humanos, de insumos y de participación ciudadana y, sin ir mas lejos tenemos el ejemplo de la descentralizada de Ramos Mejia, donde se impulsa un presupuesto participativo que carece de participación real de los vecinos de ese lugar" manifestó Sandra Oviedo.

La participación y el ejercicio pleno de ciudadania se expresa en el acceso completo a la información pública. "Profundizar en politicas reales de participación tiene que ver con democratizar la palabra y la participación ciudadana, y en ese sentido, queremos hacer una denuncia publica: hemos pedido para llevar adelante nuestra labor legislativa el presupuesto 2010, que ha sido votado y que aún no ha llegado a nuestras manos. Este pedido se incluye en un conjunto de otros expedientes que tuvieron ingreso por secretaría del HCD. Nos han contestado que no lo entregaban porque el HCD todavía no estaba en funciones. En reiteradas ocasiones hemos planteado que necesitabamos como instrumento de transparencia y de no obstaculo al trabajo y desempeño de los concejales, el presupuesto 2010. Y ni hablar de que cualquier vecino deberia tener acceso a esta información" concluyó Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario