jueves, 12 de septiembre de 2013

El FPCyS denunció altos índices de malnutrición en La Matanza

El Frente Progresista Cívico y Social de La Matanza, realizó hoy una jornada en la plaza San Martín de la localidad de San Justo para dar visibilidad al estado de salud y nutrición en el distrito a partir de la investigación que vienen realizando vecinos y profesionales que trabajan el Indicador Barrial de Salud Nutricional (IBSN) en el conurbano bonaerense.

"Si un niño presenta malnutrición durante los primeros años de su vida, su crecimiento y desarrollo físico y mental se retrasan. Esta situación es difícil de revertir y lo afecta para toda la vida. Es por ello que este trabajo que venimos a poner de cara a la sociedad adquiere suma relevancia para dar cuenta de la condena a la que se somete a nuestros jóvenes en una década supuestamente ganada", expresó Jorge Ceballos candidato a diputado nacional del FPCyS.
Los datos que relevó esta fuerza política son contundentes. De un total de 669 casos detectados en 34 barrios del distrito en las localidades de Gonzalez Catan, Virrey del Pino, Laferrere, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Villa Celina y Villa Luzuriaga, el 47% de los niños y adolescentes padecen algún problema por malnutrición ya sea, bajo peso, desnutrición o sobrepeso.  Estos datos son producto de las mediciones de Abril/Mayo de 2013 y se realizan cada seis meses. 
El IBSN tiene como objetivo principal contruir datos epidemiológicos de base, que permitan la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes entre 0 y 19 años, que viven en los barrios del conurbano bonaerense.
"Estamos hoy aquí para denunciar los altos y graves índices de malnutrición que existen en La Matanza. La seguridad alimentaria es un derecho elemental básico que desde las políticas del área de salud no es tenido en cuenta, por ello sostenemos que debería ser una prioridad de cualquier gestión de gobierno orientar las políticas a revertir esta problemática. Ya lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades y seguimos sosteniendo la necesidad de mostrar el estado de abandono de la salud pública en el distrito, con salas de atención primaria y hospitales sin profesionales, sin insumos", explicó la concejala Sandra Oviedo, quien aspira a renovar su banca de cara a las elecciones legislativas de octubre.
La jornada contó con la presencia de los candidatos a concejales Sandra Oviedo, Manuel Atencio, Jose Mira, con el candidato a diputado nacional Jorge Ceballos, con el candidato a diputado provincial Fernando Perez, además, el actual concejal Gustavo Ferragut, con Gustavo Barresi, referente de MORENA-UCR, y con las autoridades partidarias de cada uno de los espacios políticos, con profesionales de la salud que realizaron mediciones de glucosa, peso y presión a la ciudadanía, y vecinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario