viernes, 7 de diciembre de 2012

Censura y maltrato oficial a las Murgas en La Matanza

El Movimiento de Murgas Independientes de La Matanza, continúa su gestión para derogar la ordenanza que restringe la actividad carnavalera en el distrito. Primero, debieron presionar para ser atendidos por los funcionarios del área de Cultura municipal que fueron los interlocutores que la presidencia del Concejo Deliberante, dispuso para evaluar el proyecto de ordenanza que elaboraron los murgueros y presentó el Bloque Libres del Sur-FAP.
A pesar de concurrir a las distintas reuniones que fueron acordando, lo singular fue el maltrato que en cada uno de esos ámbitos fueron recibiendo. Sólo por querer que los corsos y carnavales sean libres, gratuitos y en los barrios que lo deseen organizar.
En un día muy especial vinculado a la libertad de expresión, desde el kirchnerismo local se profundizan las contradicciones. Promueven que el debate se dilate, que se patee para adelante, que continúe la prohibición a expresarse libremente por parte de la comunidad. 
Les asusta la organización genuina de los jóvenes y vecinos, que no levantan banderas a cambio de contratos. Sino que trabajan porque cada día nuestros pibes tengan espacios de integración e inclusión, fuera de cualquier esquina.
Desde el espacio de Murgas de La Matanza, sostienen que quieren ser escuchados. "Venimos trabajando en conjunto con otras agrupaciones de carnaval para derogar el decreto que prohíbe los corsos en La Matanza. A principio de año logramos que se declare Patrimonio Cultural a las expresiones de carnaval de La Matanza. Y este mes presentamos un proyecto para derogar la prohibición de los Corsos y reglamentar la actividad carnavalera, para que ésta no caiga en manos de personas que lucren con el Carnaval", argumentan.
Por su parte, desde la órbita oficial sólo recibieron maltrato y ninguneo. "Desde la Secretaria de Cultura de La Matanza nos habían prometido una reunión a principio de año, que nunca concretaron, hasta que hace dos semanas asistimos al Concejo Deliberante para obtener una respuesta y recién ahí se acercaron. Vinieron a una reunión del espacio de Agrupaciones de Carnaval de Matanza dos funcionarios en representación de Verónica Magario. Se comprometieron a venir a una reunión más el lunes 3 que pasó y no acudieron. Nos dieron una reunión para este Miércoles 5 en la Secretaria de Cultura, a la cual concurrimos acompañados por la concejal Sandra Oviedo,-quien viene impulsando el proyecto en el recinto-, y nos cerraron la puerta en la cara", denunciaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario