domingo, 15 de mayo de 2011

Rendición de cuentas: "El municipio subejecuta sus fondos a discreción"

La rendición de cuentas municipal correspondiente a la ejecución del presupuesto 2010, fue aprobada por mayoría en el HCD de La Matanza, con fuertes críticas de la oposición.
"Esta rendición se caracteriza por una constante sub-ejecución presupuestaria, incluso en áreas sensibles como la de salud, que hablan mal de la gestión municipal del intendente Espinosa" apuntó Sandra Oviedo, -Bloque Libres del Sur-, quien profundizó su negativa al discrecional manejo de fondos por parte del Ejecutivo, que no se expresan en la realidad.
"Esto significa que a la hora de elaborar el presupuesto, no existe una planificación clara de cómo se va a ejecutar realmente el dinero de los contribuyentes de La Matanza", detalló la edil.
Por otra parte, puntualizó la existencia de 112 millones de pesos de incremento en plazos fijos, que representan el 10 % del total de los montos percibidos, que desde el oficialismo justificaron como una "reserva natural", a pesar de las múltiples falencias que padece el distrito.
Por otra parte, expresó que "el superávit presupuestario que detalla el cierre del ejercicio 2009 fue de 208 millones de pesos, mientras que el superávit presupuestario del año 2010 fue de 352 millones. No sólo vemos como muy grave que en un distrito con importantes problemáticas habitacionales, de salud, educativas, de infraestructura, entre otras, no se utilicen estos fondos, sino que nos preguntamos, ¿existe realmente este superávit o es un dibujo para hacernos creer que las cuentas están bien?".
Un rasgo peculiar a la exposición de distintas bancadas, fue la falta de respuesta o la vagüedad de las mismas. "Con respecto a las cooperativas, nos detallaron sólo los nombres de 12 cooperativas que se enmarcarían en el programa federal de integración sociocomunitaria en Villa Palito y Las Antenas. No adjuntando la documentación respaldatoria de las obras concretas que realizaron, en qué etapa están, ni copia de certificados de obra" manifestó Oviedo.
Volviendo al tema de las sub-ejecuciones presupuestarias, la concejala puntualizó como un claro ejemplo el presupuesto participativo, que se en ningún caso superó en ejecución al 30 % de lo previsto, algo que "nos indica que a esta gestión municipal no le interesa la participación vecinal".
Pero un punto que reviste máyor gravedad aún, lo representa el tema de salud. "El Hospital Materno Infantil Germani de Gregorio Laferrere, tenía asignado en el presupuesto un monto total de 25.000.000 de pesos. Y sólo se ejecutó un 25%. A pesar de que debería estar en un 70 %, según la propia planificación del municipio", concluyó Sandra Oviedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario