viernes, 18 de septiembre de 2009

Primer Foro por una Radiodifusión Democrática en La Matanza

Se realizó ayer, en el Centro de Profesionales y Técnicos de La Matanza, en la localidad de San Justo, el primer "Foro por una Radiodifusión Democrática", organizado por Nuevo Encuentro, que contó con la presencia de Pedro Lanteri, Director de la radio Las Madres de Plaza de Mayo y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Pascual Calicchio, asesor de la diputada nacional Cecilia Merchán y miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y Omar Moreti, Director de la FM Freeway, radio comunitaria del distrito.
El Foro tuvo como telón de fondo la media sanción obtenida en la cámara de diputados que generó una amplia discusión en los presentes, que indagaron a los disertantes sobre los beneficios que contiene esta nueva ley de Servicios Audiovisuales. Como un producto del consenso de la sociedad que participó durante cinco años en su redacción a partir del debate.
"Esta media sanción expresa la lucha que venimos dando desde todos los miembros de la Coalición que nos encontrabamos con medios de comunicación comunitaria legítimos, que sin embargo eran marginados a la ilegalidad dada la imposibilidad de su reparo legal", expresó Pedro Lanteri Director de la radio de Las Madres de Plaza de Mayo.
"Se escuchó lo que venimos discutiendo hace tiempo. Esto significa que lo que consensuamos desde abajo se hizo letra en esta ley. Logramos demostrar que se puede hacer política con altura. Que la política no divide, une. Sobre todo, porque abrimos la puerta a una nueva forma de comunicación en argentina, con un 33% del espectro radiofónico propio disponible para todos aquellos que se organicen en torno a la voluntad de expresar otra cosa", continuó Pedro Lanteri.
"Es necesario dar este debate en cada distrito. Nosotros tenemos una gran responsabilidad de generar junto a los vecinos de La Matanza, una discusión clara sobre este proyecto, que todos conozcan cuál es el contenido de esta ley y su importancia para todos los ciudadanos", expresó Sandra Oviedo, concejal electa de Nuevo Encuentro a nivel local.
Más de 300 espacios de la sociedad fueron los participes del armado de esta ley, entre ellos, organizaciones sociales, medios comunitarios, universidades públicas. "Los 21 puntos que aunque muchos hoy se dicen padres, fueron firmados por más de 300 organizaciones libres del pueblo, como me gusta nombrarlas", expresó Pedro Lanteri en su exposición.
"Es realmente fundamental para todos esta media sanción porque, como se puede sintetizar del proceso que lo impulsó, se abre una nueva postura frente al rol de la comunicación como bien social. Cada ciudadano tiene derecho no sólo a expresarse sino a tener a su alcance la información necesaria. Es el comienzo de la redistribución de la palabra, por el que se trabajó tanto tiempo. Y que para nosotros significa también continuar en el camino que nos lleve a una mayor redistribución de la riqueza", manifestó Sandra Ovievo concejal electa de Nuevo Encuentro.
Estuvieron presentes en este primer encuentro docentes, profesionales y referentes sociales de la sociedad matancera, Abel Ramirez (EDE), Juan Severo (CTA), Gustavo Panasiuk (PC), Guillermo Seminario del SI a nivel local, otros referentes del PC a nivel local, referentes del Movimiento Barrios de Pie La Matanza, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario