Espinoza en su nuevo período aspira hacer un reciclaje de la administración municipal sobre las mismas bases: falta de participación y transparencia en la gestión, y falta de acceso a la información pública.
Espinoza, no plantea cambios profundos en su nuevo período. Los pilares de su gestión continuarán siendo los mismos: falta de participación y transparencia en la gestión, y falta de acceso a la información pública. Aunque la tarea de barrer la tierra bajo la alfombra se la encomendó al actual presidente del HCD que en el tramo final de su mandato,- aún sin un futuro asegurado-, no tuvo opción.
Así quedó demostrado en la sexta sesión ordinaria del HCD, en la que se abordaron temas cruciales para la comunidad tales como qué hacer con la basura, el presupuesto 2012, la reforma impositiva y la necesidad de garantizar la inclusión educativa, donde el oficialismo comenzó su ensayo de imponer la mayoría automática desoyendo la voz de los matanceros.
El contrato millonario que tiene el municipio con la empresa recolectora de residuos Martín y Martin,- 187 millones de pesos para 2012-, fue prorrogado en los márgenes de la ilegalidad en la sexta sesión ordinaria del HCD, y bajo los mismos mecanismo de falta de transparencia y acceso a la información pública que caracterizan a esta gestión.
Con la excusa de los costos que implicaría cumplir con la adjudicación del servicio mediante una nueva licitación pública, el oficialismo le prorrogó el contrato por tres años más a la empresa de recolección que viene instalada en el distrito desde 1974 brindando un servicio deficitario a los vecinos, y que fue el reaseguro del Kirchnerismo local ante la amenaza que les significa el avance político y económico de Moyano en La Matanza.
"Hemos solicitado en reiteradas oportunidades los pliegos que le adjudican el servicio a Martín y Martín en el año 1999, sin obtener ninguna respuesta. Y, nos opusimos rotundamente a dar un voto a ciegas en la renovación de un contrato que evaluamos en los márgenes de la ilegalidad", expresó la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur y referente del Frente Amplio Progresista en La Matanza, quien evaluó que "esta prórroga es un claro ejemplo de que la falta de acceso a la información pública, la falta de transparencia y de espacios de discusión y participación continúan siendo los rasgos característicos de esta gestión".
Asimismo, el Bloque Libres del Sur trasladó al recinto la necesidad de la comunidad del Barrio Peluffo de la localidad de Villa Luzuriaga, para la creación de un jardín de infantes municipal para que sea incluido en el presupuesto 2012. La respuesta fue una rotunda negativa, expresión del reducido interés en garantizar la inclusión educativa que tiene esta gestión.
La participación vecinal en las decisiones de gobierno está totalmente sesgada y solapada por el Ejecutivo local, quien teme a la voz de los vecinos. A diferencia de lo que expresa la esencia del peronismo, el PJ local está muy alejado del interés popular.
El proyecto presentado por el bloque Libres del Sur y elaborado por la comunidad de Ciudad Evita para declarar como reserva natural los Bosques de la localidad, es un claro ejemplo de ello. Una iniciativa vecinal que desde su presentación en 2010, continúa sin ninguna respuesta concreta. A lo que se suma, la amenaza que representa la creciente inversión en construcciones edilicias en la zona. Como la excepción votada por el HCD para la construcción de un hotel residencial en los márgenes de ese predio boscoso.
Con el pecho aún inflado por el triunfo de las últimas elecciones, Espinoza, realizó su primer ensayo de lo que se agravará a partir del año próximo en un Concejo Deliberante que quedará reducido al ejercicio de una mayoría automática que profundizará la limitación a la voz de la ciudadanía.
Rol que se asume cumplirán 'los Magario' quienes hasta hoy son los responsables en la planificación, sostén y conducción real de la gestión del Ejecutivo, y que han incrementado su poder a partir del avance logrado al interior del HCD desplazando aún más a los resabios del balestrinismo matancero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario