jueves, 24 de noviembre de 2011

Libres del Sur no acompañó el presupuesto 2012 ni la prórroga a la empresa de recolección Martín y Martín

La sexta sesión ordinaria del año, abrió varios frentes de discusión entre el oficialismo y la oposición. El presupuesto para el período 2012, el aumento de tasas que plantea la ordenanza tarifaria, y una nueva prórroga del contrato de recolección con la empresa Martín y Martín, fueron los principales temas.

Con los habituales homenajes, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, inauguró el tramo final de su mandato y una de las sesiones más cargadas del año, con una orden del día atravesada por temas trascendentales para la comunidad matancera.
Concejalal, Sandra Oviedo, Libres del Sur
En primer término, el presupuesto de 1.203 millones que solventará la gestión del próximo período del gobierno municipal, y que fue duramente criticado por la edil Sandra Oviedo, presidenta del Bloque Libres del Sur, - Frente Amplio Progresista-, en virtud de las deficientes partidas orientadas a la obra pública, a la salud y sobre todo, al pleno control del poder ejecutivo local de la policía comunal, que regirá bajo la órbita de la recientemente creada Secretaria de Protección Ciudadana, con un presupuesto de 20 millones de pesos.
La concejala fundamentó su plena oposición a la propuesta presupuestaria municipal a partir de que "no podemos aprobar que esta gestión destine el 50 % del presupuesto de Obras Públicas a la recolección de residuos, un servicio totalmente deficitario; que se proyecten sólo siete plazas nuevas para el distrito, que el Intendente cuente con su propia fuerza policial que no encuadra en la legislación vigente; y que no se incluya en este presupuesto la necesidad de los vecinos del Barrio Peluffo de que se construya un jardín para dar respuesta a la grave exclusión educativa en el nivel inicial que viven", expresó.
En materia sanitaria, la referente del FAP, profundizó la discusión frente a un oficialismo confiado y con avidez de empezar a imponer su mayoría automática. "La Secretaría de Salud, plantea como meta el fortalecimiento de la atención primaria, pero no la construcción de nuevas salas ni la garantía del funcionamiento de las ya existentes. Sumado a que la incorporación de personal que se contempla, no incluye al personal contratado de las tres regiones. Sólo en la Región dos, la cantidad de profesionales tercerizados es de 67", especificó Oviedo. Argumento, al que se sumó el discurso ya en retirada de la coalición cívica.
Un presupuesto "sensato y prudente", según esgrimían las voces oficiales, mientras quedaba a las claras la incapacidad de dar respuestas a necesidades básicas como la salud, la educación y la vivienda.
"Reiteramos nuestra propuesta de que este gobierno está en perfectas condiciones para proyectar un plan de viviendas propio. La solvencia está dada en el aumento anual que recibe la empresa Martín y Martín", expresó la edil.
Aunque finalmente, el presupuesto anual para el 2012 fue aprobado, también se puso de manifiesto que existen distintos niveles de debate frente a un oficialismo que repetía en cada argumento el resultado de las últimas elecciones presidenciales. Pocos no dudaron en confrontar y, muchos rápidamente fueron encontrando un lugar en lo que avisoran será el nuevo panorama político de cara al año próximo.
La Basura y otras perlitas...
Tras el debate presupuestario, y con un clima caldeado, el oficialismo dio continuidad a la orden del día. Con un proyecto de último minuto, que se incorporaría para su tratamiento, se abrió un nuevo debate. El motivo fue que se trataba de la aprobación de la ampliación en la construcción de un hotel residencial en la localidad de Ciudad Evita, a metros de la Autopista Ricchieri, justamente donde los vecinos vienen peleando para que se apruebe la ordenanza que declara a los Bosques de esa localidad como Reserva Natural.
"Este proyecto no lo vamos a acompañar", expresó la edil de Libres del Sur, quien ya había averiguado que se trataba de un proyecto que trasgrede una ordenanza que prohíbe la construcción de más de tres pisos en la localidad referida siendo que la obra en tratamiento cuenta con nueve y, que determina a la reserva boscosa como área a preservar.
En sintonía con la problemática ambiental, comenzó el debate por la prórroga al contrato de recolección con la empresa Martín y Martín propuesta por tres años más por el Intendente y que, a pesar de su aprobación, abrió el paraguas de cara al aparente posicionamiento que adoptarían algunos "opositores".
Con la recurrente denuncia a la falta de acceso a la información pública, Oviedo, repudió públicamente la negativa del oficialismo a brindarle una copia del pliego original sobre el que se basaba la ordenanza en tratamiento, que remitía en aspectos fundamentales al mismo, como lo es la posibilidad o no de que se prorrogue, por cuánto tiempo y cuántos períodos consecutivos.
La edil, argumentó su negativa a que la empresa Martín y Martín continúe a cargo del servicio de recolección de residuos por considerarlo, entre otras cosas, como "deficitario", expresó.
"Una empresa que se encuentra enquistada en nuestro municipio y que viene trabajando desde 1974. Cabe aclarar, que en todos los casos, se accedió a la concesión mediante el procedimiento legal que es la adjudicación mediante licitación pública", manifestó. "Lo que este municipio quiere imponer es la mayoría automática, para prorrogar un servicio de una forma poco transparente y que rozaría lo ilegal. Y, con el lamentable acompañamiento de una oposición timorata", concluyó.
Ordenanza tarifaria: Muchos contribuyentes, poca discusión
Finalmente, el tema que le puso el broche a la jornada fue la realización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes que tiene la función de debatir la ordenanza tarifaria que solventará la recaudación que incorpora el presupuesto aprobado para el próximo año.
"En momento donde repercutirá sobre los contribuyentes la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, y el contexto internacional de crisis, consideramos que no podemos acompañar un elevado incremento en la Tasa de Servicios generales que propone este gobierno", manifestó la concejala Sandra Oviedo, luego de realizar un minucioso análisis del incremento impositivo que viene realizando el municipio año tras año.
Una asamblea, que contó con la presencia de grandes contribuyentes del distrito, entre quienes se destacó Arturo Ter Akopian, quien criticó fuertemente los términos poco participativos y transparentes en que se desarrolla este debate tan importante para los vecinos.
"Creemos que es una injusticia que los terrenos de la CEAMSE abonen tasas minúsculas comparándolas con el daño que generan en nuestro distrito, principalmente, en Gonzalez Catan", proclamó el contribuyente.
La asamblea concluyó con un total de 33 votos a favor y 7 en contra, que dieron como resultado su aprobación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario