lunes, 15 de marzo de 2010

"Necesitamos políticas de género que no estén atadas a banderas partidarias"

Declaró la concejal Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, en el acto de conmemoración por el día internacional de la mujer y discutió sobre la necesidad de una profundización de las políticas públicas que aborden la problemática de género a nivel local.

Con la presencia de un panel de alto nivel, el distrito contó con una discusión profunda sobre las principales problemáticas que viven muchas mujeres diariamente. La necesidad de una profundización de las políticas públicas que aborden la problemática de género, desde la difusión, la prevención y la gestión de organismos que promuevan de forma integral el tema, fueron los principales ejes de debate en lo local.

Con índices a los que La Matanza no está ajena, con una mujer muerta cada 36 horas, con más de 600 mujeres desaparecidas en democracia en lo que se denomina “trata de blancas” en todo el país, con altos índices de violencia de toda índole, se planteó la imperiosa necesidad de reglamentación de la Ley 26485, aprobada en el 2009.

La concejal, Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, inició el panel con un diagnóstico local del modo de trabajo insuficiente que existe en el distrito. “Debemos promover un trabajo integral, donde las organizaciones sociales, ONG, asociaciones civiles y de toda índole, que confluyan en un trabajo real respecto a los temas vinculados a la cuestión de género. Debemos gestionar en virtud de la creación de un espacio institucional que coordine políticas tangibles de prevención, difusión de las problemáticas que padecen a diario miles de mujeres de nuestro distrito. Espacio que articule las políticas a toda la sociedad, y no esté atado a una bandera partidaria. Porque la forma de trabajo actual denota una gran falta de articulación, quedando muchas mujeres libradas a la solidaridad que puedan recibir de diversos espacios. Y no cuentan con un lugar municipal que les de respuestas de forma integral”, expresó.

Junto a la edil, participaron la diputada nacional Libres del Sur, Cecilia Merchán, la Licenciada Graciela Vargas, miembro integrante de la Red No a la Trata, y Norma Velazquez, promotora social de género en el distrito. Con un gran nivel de participación, de parte de los asistentes, debatieron sobre lo cotidiano y cómo abordarlo de forma consistente en la práctica. “Muchas casos necesitan un acompañamiento en la justicia, y en articulación con diversas instituciones para su tratamiento. Mujeres que vienen porque necesitan respuestas de qué hacer ante la violencia o el desprecio institucional que sufren en las comisarías. Con el conocimiento de la problemática podemos resolver cuestiones que, desde el estado con mayores recursos, se podrían implementar a todo el distrito. Hace falta mayor voluntad política de resolver”, manifestó Norma Velazquez, promotora social de género.

Asistieron al encuentro diversidad de sectores representantes de la Asamblea de Ciudad Evita, de Gonzalez Catán, docentes, profesionales, organizaciones sociales, Marta Ferreri de vecinos autoconvocados por la plaza Etcheverry de Ramos Mejía, Miguel Presa, referente de la construcción indiscriminada de edificios, el Dr. Luciano Borda, la ADPH La Matanza, Nancy Safontas referente de la Iglesia La Mision de Isidro Casanove junto a pastores miembros de su comunidad, Olga Villalba referente de género de Gonzalez Catán, entre otros/as participantes.

La jornada culminó con una actividad cultural dedicada a todos y todas l@s matancer@s a cargo de Miriam Belfer, directora de coro de La Marechal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario