Con la presencia de un panel de alto nivel, el distrito contó con una discusión profunda sobre las principales problemáticas que viven muchas mujeres diariamente. La necesidad de una profundización de las políticas públicas que aborden la problemática de género, desde la difusión, la prevención y la gestión de organismos que promuevan de forma integral el tema, fueron los principales ejes de debate en lo local.
Con índices a los que La Matanza no está ajena, con una mujer muerta cada 36 horas, con más de 600 mujeres desaparecidas en democracia en lo que se denomina “trata de blancas” en todo el país, con altos índices de violencia de toda índole, se planteó la imperiosa necesidad de reglamentación de la Ley 26485, aprobada en el 2009.
Junto a la edil, participaron la diputada nacional Libres del Sur, Cecilia Merchán, la Licenciada Graciela Vargas, miembro integrante de la Red No a la Trata, y Norma Velazquez, promotora social de género en el distrito. Con un gran nivel de participación, de parte de los asistentes, debatieron sobre lo cotidiano y cómo abordarlo de forma consistente en la práctica. “Muchas casos necesitan un acompañamiento en la justicia, y en articulación con diversas instituciones para su tratamiento. Mujeres que vienen porque necesitan respuestas de qué hacer ante la violencia o el desprecio institucional que sufren en las comisarías. Con el conocimiento de la problemática podemos resolver cuestiones que, desde el estado con mayores recursos, se podrían implementar a todo el distrito. Hace falta mayor voluntad política de resolver”, manifestó Norma Velazquez, promotora social de género.
Asistieron al encuentro diversidad de sectores representantes de la Asamblea de Ciudad Evita, de Gonzalez Catán, docentes, profesionales, organizaciones sociales, Marta Ferreri de vecinos autoconvocados por la plaza Etcheverry de Ramos Mejía, Miguel Presa, referente de la construcción indiscriminada de edificios, el Dr. Luciano Borda, la ADPH La Matanza, Nancy Safontas referente de la Iglesia La Mision de Isidro Casanove junto a pastores miembros de su comunidad, Olga Villalba referente de género de Gonzalez Catán, entre otros/as participantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario