Tras el lanzamiento del Plan Quinquenal Educativo Nacional, la oposición en La Matanza analiza cuáles son las condiciones de la educación en el distrito más populoso y con mayores problemáticas de la provincia de Buenos Aires.
El déficit de inversión en materia educativa en el distrito cobra niveles de relevancia preocupantes. Serias son las denuncias de obras inconclusas y hacinamiento, falta de mantenimiento en infraestructura, subsidios que no llegan.
|
Concejala Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo |
"Estamos muy preocupados por los reclamos que nos llegan de diversas instituciones educativas de nuestro distrito", así lo manifestó Sandra Oviedo, concejala del Bloque Libres del Sur-FAP en La Matanza quien tomó intervención ante las denuncias realizadas por diversas instituciones escolares y de formación a partir de la presentación de pedidos de informe sobre cada uno de los temas desde que asumió en su labor en 2010.
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 82 y la Escuela Técnica Nº 1, ambos de la localidad de Isidro Casanova son casos emblemáticos y fieles representantes de la falta de respuesta estatal en materia educativa.
"El ISFD Nº 82, que es uno de los más importantes del distrito con seis carreras, hace más de veinte años que viene luchando por la construcción de su edificio. Tienen que cursar en diversas escuelas primarias de la zona que le brindan el espacio a pesar de que desde la gestión educativa les reiteran año tras año que los fondos están", describió la edil.
Por otra parte, la Escuela Técnica Nº 1, es un ejemplo más preocupante. Sus instalaciones se caen a pedazos, no tienen gas y conviven con una invasión de ratas que ya son parte del paisaje naturalizado de la desidia gubernamental. "Nos hemos reunido con los alumnos de la escuela quienes exigen simplemente que la ley de educativa nacional se cumpla con transparencia y responsabilidad en la ejecución de los fondos públicos", continuó Oviedo.
Habitualmente se oyen voces que denuncian el 'agujero negro' que representan los consejos escolares. Nadie conoce a ciencia cierta los fondos que ingresan, cuál es su procedencia, su finalidad, las instancias de ejecución en que se encuentran las obras, etc.
"Recordemos lo que ocurrió con el CEF Nº 69, donde los subsidios asignados que se encontraban desaparecidos para los funcionarios locales, aparecieron mágicamente luego de nuestra intervención acompañando la denuncia de la comunidad educativa. Hoy vuelve a pasar lo mismo con el ISFD Nº 82", remarcó la edil opositora.
Según los datos oficiales, el presupuesto que se destinó a nivel nacional para educación alcanzó el 6% del PBI. "Ahora, yo me pregunto dónde está ese dinero porque, no se condice con la inversión real en construcción de escuelas y su mantenimiento", expresó la edil.
Según información oficial el Plan 700 escuelas construyó desde 2004, sólo un total de 145 establecimientos en la provincia de Buenos Aires. "En nuestro distrito, se deberían construir alrededor de 100 escuelas más para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria, según lo estipula la nueva ley de educación. Algunos ejemplos: la Escuela Técnica Nº 13, tiene su obra inconclusa; la Escuela Media Nº 8 de Ciudad Evita, desde 2004 que se encuentra incorporada en programas de construcción sin ninguna respuesta; entre otras, es decir, un estado de abandono y falta de control increíble. Sumado a ello, otra de las problemáticas graves que vive nuestro distrito es la falta de pago a los proveedores de los comedores escolares, que deja sin alimento a miles de pibes que lo necesitan", puntualizó Oviedo.
Con respecto a los jardines de infantes, que deberían garantizar el acceso a la educación pública en el nivel inicial, "hemos presentado proyectos para que sean construidos, con el correspondiente relevamiento de la matrícula y, sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna; el caso más reciente fue el solicitado por los vecinos del Barrio Peluffo de la localidad de Villa Luzuriaga, quienes tienen una gran cantidad de niños excluidos del sistema educativo por falta de instituciones que los alberguen", explicó Oviedo.
La principal causa en este estado de situación educativa es la falta de control y de transparencia en el manejo de los fondos públicos en los distintos niveles del estado. Se crean programas que se subejecutan, que no cumplen con los objetivos primarios como es la inversión en materia educativa que debería ser prioridad para cualquier gobierno que se defina como progresista.
"Creemos que todo programa que fomente e impulse la igualdad y la inclusión para nuestros alumnos son bienvenidos, siempre que lleguen a todos. Cosa que no ocurre, por ejemplo, con "Conectar Igualdad". La totalidad de las escuelas técnicas de la Matanza aún no han recibido su netbook; en el caso de las escuelas secundarias, sólo las recibieron el 50% y no todos los alumnos. Con lo cual seguimos sin garantizar la igualdad para todos los pibes de las escuelas públicas", manifestó la edil de Libres del Sur-FAP.
"Es necesaria y urgente la inversión en educación, que se construyan los establecimientos necesarios, que se fomenten y se creen espacios de esparcimiento, culturales y deportivos, pero bajo el control de los fondos públicos a través de herramientas participativas que incluyan a la ciudadanía, como puede ser la auditoria del manejo de los fondos que ingresan a los Consejos Escolares, por parte de los padres, docentes y alumnos. Ya no se puede continuar con un Consejo poco transparente que funciona de acuerdo a los intereses del gobierno municipal de turno", exhortó la edil.
Tras el reciente anuncio oficial del gobierno nacional, de realizar una mega inversión en escuelas de todo el país, lo que sigue resonando en la comunidad son los hechos tangibles: falta de aulas, de servicios, y de edificios propios.
Esta es la inseguridad a la que se encuentran sometidos nuestros pibes a diario, junto a docentes y miembros integrantes de la comunidad educativa. Sin embargo, las autoridades encargadas de velar por promover que esto se cumpla, festejan un maquillaje oficial sin prácticamente mérito.