miércoles, 31 de octubre de 2012

La Matanza: "Necesitamos que se decrete la emergencia por las inundaciones"

 Expresó la concejala, Sandra Oviedo, del Bloque Libres del Sur-FAP ante la grave situación que se vive en el distrito como consecuencia del reciente temporal que afectó a la provincia.

Más de 4000 personas se encuentran evacuadas en el distrito de La Matanza, y las localidades con mayores daños son Gonzalez Catan y Virrey del Pino. 
"Esta situación es sumamente grave, y similar a lo ocurrido en 2001, donde se reconoció que era meritorio declarar el estado de emergencia, que es lo que estamos impulsando desde nuestro bloque", expresó la edil de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo. Si bien las lluvias mermaron, esto no significó un alivio para las familias.
Las aguas del Río Matanza y sus arroyos, continúan subiendo dejando a su paso miles de pérdidas irreparables de las que todavía nadie se hace cargo. 
"Hoy a dos días del temporal, los ediles todavía no pudimos acceder al listado con centros de evacuados. Hay mucha desidia e inoperancia en esta gestión municipal. Inclusive familias que quisieron regresar a sus hogares fueron impedidos de llevarse los colchones y frazadas que les entregaron con la excusa de que debían dejarlos para los que vinieran, vergonzoso", explicó la edil.
Las causas de esta problemática son de larga data y no parece ser un problema de financiamiento. "El ACUMAR, es el ente que se encargó de enviar los fondos necesarios para las obras que en nuestro distrito están inconclusas. Así como el traslado de las familias que están a la vera de los arroyos Morales, Susana y Las Víboras que tampoco se cumplió", expresó Oviedo.
Las autoridades, asimismo, parecen estar desorientadas a la hora de dar respuestas eficientes y rápidas a las familias afectadas, quienes en muchos casos debieron autoevacuarse en escuelas que se les presentaban cerradas. 
El Bloque Libres del Sur-FAP, manifestó que desde 2010 realizaron la presentación de  un proyecto de ordenanza que consistía en  un plan de saneamiento y obras, con el fin de evitar las inundaciones de los Barrios Luján, Don Juan y La Loma de la localidad de Gregorio de Laferrere, que todavía no tuvo tratamiento. 
"Vamos a exigir que se decrete la emergencia por las inundaciones, no sólo porque creemos que la situación es gravísima, sino para que se le otorgue a las familias afectadas un subsidios que repare  las pérdidas ocasionadas", concluyó Oviedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario