lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista exclusiva: "Scioli y Espinoza, recortan en educación para pagar recitales pre-electorales"

Luego de las repercusiones que tuvieron las palabras agraviantes de la presidenta Cristina Fernández  la oposición en La Matanza analiza cuáles son las condiciones en que se encuentra la educación en el distrito más populoso y con mayores problemáticas de la provincia de Buenos Aires.

Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur-FAP, docente y representante de la oposición en La Matanza, explica cuál es la realidad en materia educativa en el distrito.

Concejala, ¿Cómo evalúa las condiciones educativas en La Matanza?
Según los datos oficiales, el presupuesto que se destinó a nivel nacional para educación es el 6% del PBI. Ahora, yo me pregunto dónde está ese dinero porque, no se condice con la inversión real en construcción de escuelas y su mantenimiento.
En nuestro distrito, se deberían construir alrededor de 100 escuelas más para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria, según lo estipula la nueva ley de educación. 
También debemos resaltar que los institutos de formación docente no cuentan, en su gran mayoría  con edificio propio. Un claro ejemplo lo representa el ISFD Nº 82, que alberga 6 carreras que están distribuidas en varias instalaciones. Otra de las problemáticas que vive nuestro distrito es la falta de pago a los proveedores de los comedores escolares, que deja sin alimento a miles de pibes que lo necesitan.

¿Por que cree que la educación matancera se encuentra en este estado?

Porque la educación no es una prioridad ni de Scioli ni Espinoza quienes avalan el recorte a los comedores escolares y priorizan la inversión en recitales pre-electorales como fue el de Cacho Castaña, el de Pimpinela y el más reciente de Alejandro Lerner.

¿Cree que los programas nacionales son verdaderas herramientas de inclusión?

Todo programa que fomente y que impulse la igualdad y la inclusión para nuestros alumnos son bienvenidos, siempre que lleguen a todos. Cosa que no ocurre, por ejemplo, con "Conectar Igualdad". La totalidad de las escuelas técnicas de la Matanza aún no han recibido su netbook; en el caso de las escuelas secundarias, sólo las recibieron el 50% y no todos los alumnos. Con lo cual seguimos sin garantizar la igualdad para todos los pibes de las escuelas públicas.

Concejala ¿Qué opinión le merecen los dichos de la presidenta respecto de los estudiantes de la UNLaM?


Es preocupante que quien tiene que representar a todo nuestro pueblo discrimine a La Matanza por ser un distrito que se caracteriza por tener un alto índice de sectores populares. Sí priorizan a La Matanza para implementar políticas clientelares con el objetivo de recoger la mayor cantidad de votos en el distrito más grande del país.

¿Cuáles son las propuestas y alternativas que expresa el FAP?

Mayor inversión para educación. Que se garantice la obligatoriedad de la educación construyendo los establecimientos necesarios. Que se fomenten y se creen espacios de esparcimiento, culturales y deportivos. El control de los fondos públicos a través de herramientas participativas que incluyan a la ciudadanía, como pueden ser la audiencia pública, presupuesto participativo, el acceso a la información, la banca 25 en el HCD. Y, principalmente, el control y auditoria en el Consejo Escolar, por parte de los padres, docentes y alumnos del manejo de los fondos. Ya no se puede continuar con un Consejo poco transparente que funciona de acuerdo a los intereses del gobierno municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario