lunes, 8 de agosto de 2011

Stolbizer y Ceballos denunciaron el "mapa de la basura" en La Matanza

La candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista, acompañada por el candidato a la intendencia en el distrito, Jorge Ceballos, denunciaron públicamente el "Mapa de la basura en La Matanza" junto a los vecinos  de Gonzalez Catan que se encuentran afectados por las problemáticas ambientales, en la Plaza José M Estrada de la localidad de Gonzalez Catán, Partido de La Matanza. También estuvieron presentes, los candidatos a concejales y los ediles Gustavo Ferragut y Sandra Oviedo.
"El problema de la basura en La Matanza es gravísimo. Hemos relevado junto a los vecinos y organizaciones sociales más de 400 basurales a cielo abierto, que son muchos más de los que tiene en su nómina la ACUMAR", denunció Jorge Ceballos. 
"Detrás del problema de la basura existen grandes negociados. El gobernador Scioli acaba de renovar los contratos con la empresa Covellia a los que les aumentó su presupuesto en un 100%. Es decir, aplican los números truchos del INDEC para lo que les conviene", amplió Stolbizer.
Tras un fallo de la Corte Suprema en 2008, el juez dio un plazo de un año para sanear todos los basurales y 6 meses para iniciar un plan integral para evitar que se generen nuevos. Sin embargo, el gobierno provincial no solo incumple con el fallo, sino que se incrementan a diario estos basurales a cielo abierto. 
"Existen deficiencias en el servicio de recolección de basura, aun cuando se destina a la empresa recolectora el 20 por ciento del presupuesto de la Matanza. Recientemente falleció una joven de cáncer sin ver saneado el basural que la afectaba en las calles Polledo y Santa Cruz, en Rafael Castillo. Actualmente, están construyendo el nuevo hospital de Rafael Castillo, frente a un enorme basural a cielo abierto", recordó Ceballos y aseveró que "los basurales en el distrito se reproducen porque evidentemente son redituables".
La denuncia del FAP, fue contundente a la hora de enumerar las condiciones en las que miles de matanceros se ven afectados cotidianamente: por la falta de recolección de residuos en barrios enteros, por las condiciones en que viven, falta de asfalto, cloacas, agua potable.
"Nuestra propuesta para cambiar y solucionar los problemas que los vecinos sufren a diario en sus barrios son basura cero en la Matanza. Esto implica el cierre definitivo de la Ceamse, eliminar los basurales a cielo abierto, recolección efectiva de los residuos con un plan integral de saneamiento, recuperar las plazas y espacios comunitarios para la recreación y deporte, impulsar y garantizar la recolección diferenciada domiciliaria de los residuos y educación ambiental en todas las instituciones educativas", explicó Ceballos. Asimismo Margarita, afirmó que "este Frente desde su conformación firmó un compromiso de gestión ambiental con los vecinos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario