lunes, 15 de febrero de 2010

Acabar con la inseguridad es defender los derechos humanos con voluntad política de trabajo junto a los vecinos

Los caminos de cambio, que necesitamos en el distrito los vamos a construir junto a la comunidad. Para nosotros, un objetivo de cambio fundamental es priorizar la participación de la gente. Sabemos que existen muchos vecinos y vecinas organizados tras las cuestiones locales y muchos otros que cuentan con iniciativas. Y, que también existen ejemplos de que cuando la gente se organiza tras un objetivo lo logra.

La edil Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, expresó que, de cara al ciclo de sesiones 2010 del Concejo Deliberante, está abocando sus esfuerzos a la elaboración de proyectos sobre Derechos Humanos. Porque hablar de los Derechos Humanos, es trabajar para abordar la problemática de la inseguridad en general. Existen, hoy en día muchas familias que han sido víctimas de la inseguridad de parte justamente de la policía. Pero, debemos recordar que, gracias a la falta de voluntad política local, existen miles de familias excluidas de la posibilidad de acceso a la salud, la educación, a un trabajo digno, en general, con altos niveles de exclusión y pobreza.
"Lo que ocurre en el distrito es una clara falta de voluntad polìtica que piense en la integración comunitaria como el motor principal de transformación desde abajo. En cada barrio existen muchos predios vacíos por falta de uso y por ausencia de contenido integrador. Existen sociedades de fomento que no fomentan actividades junto a los vecinos. Existen clubes deshabitados. Como también existen infinidad de artistas, deportistas y vecinos y vecinas dispuestos a realizar trabajos por su barrio. Ahí tenemos los vecinos y vecinas de Ramos mejía, los de Madero en su proyecto Vía Verde, dispuestos a defender su derecho de contar con espacios públicos integradores de jóvenes y adultos. No es creíble la excusa de que el presupuesto no alcanza, poque hay mucha gente dispuesta a colaborar en la transformaciòn desde abajo, desde cada vecino y vecina en su barrio. Porque, después tenemos mucha gente que habla de la inseguridad como una problemática imposible de resolver o con propuestas que tienden a politicas represivas que sabemos no conducen a una mejoria en la población. La inseguridad, no se resuelve bajando la edad de imputabilidad, sino generando mayor inclusión social para los jóvenes, teniendo en cuenta que en la provincia de Buenos Aires tenemos mas de 1 millón de niños y adolescentes que viven por debajo de la línea de pobreza. ¿Cómo puede ser que se hable de los pibes delincuentes, ocultando que esos pibes y miles otros que no delinquen se crían en la violencia, sin escuelas y hospitales dignos, con frío, con hambre, con padres desocupados, con drogas, con zonas liberadas, con represión para algunos y vía libre para el delito de los que están apañados por el poder? Sería bueno acabar con la hipocresía, y trabajar de verdad con la comunidad en la profundización de los cambios tendientes a terminar con la desigualdad social.”, expresó Sandra Oviedo concejala del Bloque Libres del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario