martes, 5 de junio de 2012

Scioli y Macri siguen jugando con la Basura

La alternativa de Basura Cero, como política pública es un desafío pendiente en las actuales administraciones gubernamentales. Ni el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ni el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, comprenden las dimensiones reales de la problemática ambiental.
Se disputan con meros discursos iniciativas de gobierno que en lo concreto no existen, y peor aún, no terminan de contribuir más que con perjuicios a miles de ciudadanos de la provincia y la capital que se vuelven rehenes de esta disputa política.
De una parte, en la Ciudad, cuentan con la Ley de Basura Cero, a la que que Mauricio Macri no se cansa de incumplir. Por el otro, Scioli, se jacta de ser la punta de lanza en materia ambiental con la implementación de "tecnologías revolucionarias", que concluirán mágicamente con la disposición final en rellenos sanitarios como, por ejemplo, el Ceamse de Gonzalez Catan.
En el marco del plan general de saneamiento del Riachuelo, la empresa de energía nacional ENARSA firmó un convenio con el Ministerio de Defensa, el CEAMSE y la ACUMAR, para poner en marcha una supuesta alternativa "verde" para el tratamiento de los residuos domiciliarios de la cuenca. Serían dos proyectos de incineración de basura que además de significar altísimos costos de inversión, de ningún modo pueden considerarse como superadores a la actual metodología del relleno sanitario. Muy por el contrario, desde el ámbito de la salud alertan que los contaminantes emitidos por este tipo de plantas tendrán impactos sanitarios altamente nocivos para la población.
Se trata de los proyectos denominados Centro Ambiental de Recomposición Energética – CARE, en la localidad de Gonzalez Catán, en La Matanza, y el Ecoparque Norte III en Campo de Mayo, en los municipios de Tigre, Gral San Martín y San Miguel, que contarían con fondos de ENARSA para incinerar los residuos.
"Desde el Libres del Sur -FAP, le preguntamos al gobernador Daniel Scioli, representante del gobierno nacional, por qué no son tenidos en cuenta los proyectos elaborados por las asambleas ambientales y diversas organizaciones que, por ejemplo en La Matanza, impulsan la Ley de Basura Cero, y por qué no se plantea una discusión seria en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos. No podemos seguir permitiendo que los ciudadanos sigan siendo rehenes de intereses políticos que plantean discusiones falaces en materia ambiental. Pues, ninguna de estas administraciones gubernamentales se han preocupado seriamente por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", expresó el Dr.Jorge Ceballos ante las recientes declaraciones del gobernador Daniel Scioli en Florencio Varela. 
"Debemos implementar verdaderos programas de separación de residuos en los hogares y en las principales industrias y comercios; promoviendo el reciclado en condiciones dignas e invirtiendo lo necesario para esto, avanzando en las normas y controles necesarios para la producción de envases que vayan en ese sentido. Tareas que requieren tiempo y fundamentalmente voluntad política", remarcó el referente del Frente Amplio Progresista en la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario