lunes, 19 de marzo de 2012

Las irregularidades en control comunal "no son un hecho aislado"

Frente a los últimos acontecimientos que demuestran el "Descontrol Comunal" matancero, -tal como lo tituló un medio local-, y como vienen denunciando hace años los vecinos de Ramos Mejía y diversas localidades, la edil de Libres del Sur en el FAP, Sandra Oviedo, expresó que "no es una cuestión aislada".

Los hechos de corrupción que se vienen desarrollando desde altas esferas del estado nacional, encuentran su sintonía fina en los distritos provinciales. Los ciudadanos, por otra parte, no cuentan con mecanismos que resguarden su posibilidad de denunciar con todas las garantías y con la certeza de que esas denuncias repercutan en transparencia en la gestión pública.
Con más de un año desde su creación, la Oficina Anticorrupción, es un ámbito testimonial en La Matanza. Caracterizado por la falta de políticas de transparencia y comunicación provoca que su existencia no tenga peso ante los vecinos y funcionarios municipales.
"Las irregularidades de la secretaría de control comunal son un hecho comprobado y lo que expresan estos cambios en el gabinete municipal es la clara intención de hacer como que acá no pasó nada", expresó la concejala Oviedo.
En el artículo 3 del Decreto 2298/10 establece que las dependencias y funcionarios municipales deberán prestar la más amplia colaboración para facilitar el cumplimiento de las funciones establecidas para la Oficina, lo que permite su intervención sin impedimento alguno. Sin embargo, esto no se cumple. 
La transparencia en la gestión municipal requiere dos vías de trabajo, por un lado, el fortalecimiento de la participación ciudadana, pues se requiere de personas informados que controlen la gestión municipal, y por otro lado, el fortalecimiento de las instituciones municipales tendientes a la transparencia”, manifestó la edil de Libres del Sur en el FAP quien además explicó que "hemos presentado hace más de un año proyectos de ordenanza que abogan por una gestión de gobierno y acceso a la información pública transparentes que nunca fueron tratados. Este gobierno no tiene la voluntad de luchar seriamente contra la corrupción".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario