miércoles, 16 de julio de 2014

Oviedo denuncia falta de transparencia en la ejecución de los fondos educativos en La Matanza

Mañana las cooperadoras autoconvocadas del distrito marcharán a las 11 horas al Consejo Escolar en reclamo a la situación edilicia de diversos establecimientos educativos que, según los datos relevados por el Movimiento Libres del Sur en el conurbano bonaerense, visibilizan el estado crítico en que se encuentra la educación pública en la provincia de Buenos Aires. 
El caso de La Matanza, es revelador dado que el estado de la infraestructura escolar se encuentra notablemente en malas condiciones  a pesar de ser el municipio que mayor apoyo económico recibe de las arcas tanto provincial  como nacional.
Según el sondeo de Libres del Sur, del total de escuelas relevadas, el estado de situación que surge es el siguiente: en las Escuelas Primarias, un 79 % tiene malas instalaciones en los baños y desborde en los pozos ciegos, un 77 % sin mobiliario, un 76 % tiene filtraciones en mampostería, ventanas y puertas rotas; un 74 % con reducción del cupo en el comedor escolar, un 37 % con malas instalaciones eléctricas; en las Escuelas Secundarias, un  72 % usa bidones porque no tiene agua potable, un 53 % tiene goteras, problemas en mamposterías, los techos rotos,  un 53 % con mobiliarios incompletos, y, un 47 % reclaman edificio propio; y, por último, en los Jardines de Infantes, un 90 % tienen reducción en cupo a comedor, un 71 % con filtraciones y mampostería rotas, un 57 % con problemas en los baños, un 43 % con faltantes de mobiliario, un 37 % con problemas eléctricos.
A estos datos se le suma que las transferencias en concepto de Coparticipación, Fondo Solidario y Fondo de Financiamiento Educativo alcanzaron en el distrito un total de $1.248.877.445 millones de pesos entre enero y noviembre de 2013. Presupuesto que ha tenido en diversas ocasiones fuertes cuestionamientos al interior del Concejo Deliberante.  
Al respecto, Sandra Oviedo, concejal mandato cumplido de Libres del Sur, sostuvo que "en función de esta grave situación, mañana a las 11 horas vamos a estar acompañando el reclamo de las cooperadoras autoconvocadas que marcharán al Consejo Escolar para exigir respuestas". Asimismo, en referencia a la falta de transparencia en la ejecución de los fondos expresó que "es nuestra responsabilidad visibilizar con datos concretos el grado de abandono que vive la comunidad educativa en su conjunto por la notable falta de transparencia en la ejecución de los fondos educativos que llegaron al distrito, y sin embargo, no se plasman en los establecimientos relevados”.

miércoles, 9 de julio de 2014

El Frente Amplio UNEN conmemoró el día de la Independencia junto a los vecinos


En el día de la Independencia de la Patria, los referentes de los partidos que conforman el Frente Amplio UNEN de La Matanza, conmemoraron el día de la independencia junto a los vecinos de la localidad de Gonzalez Catan y, en las puertas de la estación, repartieron símbolos patrios,- banderas y escarapelas-, a los ciudadanos con quienes compartieron las propuestas de cara a una nueva y verdadera independencia y la necesidad urgente de luchar contra la corrupción enquistada en el estado, de que los jóvenes cuenten con la garantía de una educación pública de calidad y en condiciones dignas, de contar con herramientas reales en pos de erradicar toda forma de violencia contra la mujer, entre otras.
Se encontraban presentes los ediles mandato cumplido, Sandra Oviedo (Libres del Sur) y Manuel Atencio (UCR), Walter Suarez (PSA), Silvio Vallejos (PS), Enzo Gioia (UCR), Mariano Alvarez (Coalición Cívica). Además, acompañaron la jornada referentes vecinales y sectores ambientalistas de la localidad que cuenta con mayor daño ambiental del distrito.
Sandra Oviedo, Cjal mandato cumplido Libres del Sur
"Desde este Frente político nos hemos reunido no sólo para honrar a nuestros próceres en un nuevo aniversario de la independencia de la Patria, sino porque estamos  trabajando por un Municipio sin bastiones, donde exista alternancia política, donde se respete la multiplicidad de voces, la decencia en el uso de los recursos públicos, la participación ciudadana, y el respeto a las voces criticas. Gonzalez Catan es una localidad muy vapuleada por la contaminación que genera el no cierre del CEAMSE. Hecho que no es casual, sino consecuencia de un discurso demagógico del ejecutivo local quien lo ha prometido en reiteradas oportunidades", expresó Sandra Oviedo, concejal mandato cumplido de Libres del Sur.