miércoles, 20 de noviembre de 2013

5ª Sesión: El oficialismo se negó a tratar el Protocolo de Violencia de Género

En el marco del 25 de Noviembre -Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres-, y a pesar de la vigencia, desde el año 2009, de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos, el Estado sigue sin crear y ejecutar políticas públicas destinadas a alcanzar tal fin.

En la misma línea que el estado nacional, el gobierno municipal de La Matanza, en su quinta sesión ordinaria del año, reafirmó su falta de compromiso con esta problemática que afecta a miles de mujeres al negarse a tratar el proyecto de ordenanza que postulaba la implementación de un protocolo a nivel local para que en las unidades sanitarias de atención primaria, centros de salud y hospitales públicos se implementara una encuesta obligatoria en la que los profesionales de salud debían dejar constancia de las víctimas de violencia de género que asistieran a cualquier entidad de salud pública. El proyecto de ordenanza estaba previsto para su tratamiento y fue retirado de forma imprevista por la presidente del Concejo Deliberante, Verónica Magario.
"Lamentamos esta actitud del oficialismo local que redunda en mayor desprotección a las mujeres víctimas de violencia en nuestro distrito. Desde nuestro bloque, evaluamos este proyecto como un paso más que aportaría a contar con datos estadísticos concretos de este flagelo a nivel local. Una herramienta fundamental para poder elaborar políticas públicas tendientes a la prevención. Asimismo, que retiren esta ordenanza ratifica que esta gestión no tiene en cuenta el trabajo que lleva adelante no sólo la mesa local, sino los diferentes sectores que venimos bregando para que se cree la Secretaría de Género municipal", expresó la concejal Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP.
En nuestro país cada 35 horas hay un femicidio, sin embargo para el año que viene se prevé reducir un 33% el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres, el insuficiente presupuesto otorgado a este organismo, encargado de la aplicación de la ley 26.485, evidencia la falta de prioridad política asignada por el Gobierno Nacional a combatir la violencia hacia las mujeres.

viernes, 15 de noviembre de 2013

"Espinoza no puede desconocer la ordenanza que incluye a los trabajadores de CEMEFIR como parte del estacionamiento medido"

Así lo señaló la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, quien acompañó el reclamo que los trabajadores de CEMEFIR llevan adelante tras la incipiente implementación del estacionamiento medido en el distrito.


Trabajadores afiliados al Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR), continúan esperando que se efectivice la firma del contrato laboral que los reconocería oficialmente como parte del sistema de estacionamiento medido que el poder ejecutivo municipal aprobó en 2010 para el distrito de La Matanza.
Según lo establece la ordenanza, los trabajadores de CEMEFIR deben ser incorporados para llevar adelante la tarea de venta de los ticket y carga del estacionamiento medido, aunque tuvieron que realizar una marcha a las puertas del palacio municipal para ser siquiera recibidos.
"Estos trabajadores tienen su derecho adquirido plenamente, y de no encontrar una salida favorable estaríamos en presencia de un claro hecho de discriminación", sostuvo la edil de Libres del Sur, Sandra Oviedo. Son por lo menos ochenta y cuatro personas que hace más de 20 años desempeñan esa misma función en la localidad de San Justo.
"Este es un reclamo genuino que el intendente Espinoza debe tener en cuenta y resolver de inmediato, con la firma del contrato que normalice la situación laboral de los trabajadores, los incorpore como planta permanente municipal  y se adecue a los términos de la ordenanza de estacionamiento medido que propuso en 2010 el propio responsable del Poder Ejecutivo local", manifestó la concejala Oviedo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

A los trabajadores municipales en su día!

Sandra Oviedo, Concejala Libres del Sur
Libres del Sur en el Frente Progresista, quiere hacer llegar un fraternal saludo a los trabajadores municipales del distrito, que mañana conmemoran su día. 
Expresar también que renovamos nuestro compromiso para exigir la derogación de la ley 11757 y de la ordenanza Nº 11622/06 para terminar con la precarización laboral, por condiciones dignas de trabajo en los hospitales públicos, salas y centros de salud municipal, por incorporación de mayor cantidad de trabajadores en el área de salud, entre otros puntos que acompañaremos como lo hemos hecho en estos cuatro años de labor legislativa. 
Somos conscientes que sólo el trabajo genuino dignifica al hombre y a la mujer, fortalece el crecimiento del país y es motor de la felicidad de nuestro pueblo.