lunes, 27 de mayo de 2013

Libres del Sur-FAP inauguró nuevo local con una Peña por el 25 de Mayo

Concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP
Libres del Sur-FAP, festejó el 25 de Mayo con una peña en la que además inauguró su nuevo local ubicado en Ocampo Nº 2827 de la localidad de San Justo. Acompañados de vecinos y militantes, los referentes de ese espacio político disfrutaron al ritmo del Grupo Pacha, de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. 
"Es una década ganada para los mismos de siempre ya que la concentración económica de los años '90 se mantiene intacta y se cobra nuevas víctimas como ocurrió, por ejemplo, con la tragedia de Once producto de la desidia estatal y TBA. Además, el atropello a los Derechos Humanos de los pueblos originarios y, en lo local, la desaparición de Luciano Arruga. En materia educativa, además, todavía hacen falta 100 escuelas secundarias y 50 jardines, para garantizar la inclusión educativa de los jóvenes y el respeto de la ley provincial y nacional. ", analizó la concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP. 

La Matanza: Libres del Sur-FAP observó la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas Provincial

La concejala de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo, realizó una presentación formal ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires,  pidiendo documentación respaldatoria de la compra de un minibus para CEMEFIR que estaría incluido en la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2012 y, sin embargo, nunca llegó a la institución.
Oviedo junto a profesionales de CEMEFIR
Si bien desde el bloque oficialista este hecho fue entendido como una cuestión menor, o una pavada al mejor estilo Boudou, en relación a la magnitud del presupuesto que se rendía, la edil enfatizó la necesidad de que se garantice la transparencia en la gestión pública. 
"No es un hecho menor que no nos quieran entregar la factura que respalda la compra de un minibus que se esta rindiendo y que en la realidad nadie sabe donde esta", expresó Oviedo.
Asimismo, la edil del FAP, incluyó en la presentación de las observaciones a la rendición municipal, la desproporcionada relación que existe entre la cantidad de personal que figura en cada secretaría y el personal real que trabaja en las mismas. 
"El caso del área de salud es el más emblemático. Existe personal que ya no esta trabajando en ninguna dependencia y sigue figurando, así como muchos cargos vacantes y, por otro lado, es el área con mayor necesidad de trabajadores. Por ello, hemos solicitado la nómina completa del personal que trabaja en el municipio, con copia de recibos de sueldo", manifestó la edil opositora.

martes, 21 de mayo de 2013

Libres del Sur-FAP denunciará la rendición de cuentas en el Tribunal de Cuentas y la oficina Anticorrupción


La concejal del bloque Libres del Sur-FAP manifestó su preocupación respecto a la rendición de cuentas 2012 aprobada por el HCD. Criticó el manejo de las partidas presupuestarias por el oficialismo y, expresó que harán las denuncias al Tribunal de Cuentas y a la Oficina Anticorrupción.

Sandra Oviedo, concejal de Libres del Sur-FAP, cuestionó la desproporcionada cantidad de sueldos que la administración municipal destina a las distintas áreas, "es una relación que no se corresponde con la realidad, porque de ser así nuestros trabajadores deberían estar cobrando varios miles de pesos más por mes. Y, ojalá así fuese", expresó la edil y dijo que "nos gustaría saber cuántos trabajadores reales hay, cuánto cobran, de qué área dependen, y copia de la documentación respaldatoria", acusó. "Tenemos una gran preocupación porque como legisladores debemos velar por la transparencia en la gestión pública, por ello, vamos a seguir este tema en la justicia e invitamos a otros bloques a contar con su acompañamiento",exhortó Oviedo.
Oviedo realizó una pormenorizada descripción de lo que ocurre con los trabajadores y profesionales de la salud, área tan sensible y urgente para la ciudadanía, "el Hospital Germani, por ejemplo, se encuentra sin pediatras de guardia los días sábados, domingo y lunes, y cuenta con un gran número de cargos que figuran como parte de la planta de personal, pero que en realidad se encuentran vacantes", denunció la edil en el Concejo Deliberante. Lo mismo refirió al Policlínico Central de San Justo, a la falta de recursos humanos y de infraestructura, salas que están a punto de cerrar, panorama que muestra el colapso que vive la salud en el distrito que según eloficialismo recibió un ingreso promedio por habitante de 933 pesos en 2012.
El minibus de CEMEFIR fue otro de los temas cuestionados por la edil opositora. “Al día de hoy no se encuentra en las instalaciones del centro de salud, a pesar que esta gestión lo incluye como parte de esta rendición y el Intendente se comprometió a su compra hace dos meses”, denunció la edil opositora del FAP.
Otro dato a destacar es que los 3,5 millones adjudicados a la construcción del asfalto consolidado para la única escuela rural de La Matanza, todavía siguen sin ejecutarse. Así como tampoco se cumplió con el compromiso asumido de garantizar la gestión de tres colectivos que salgan de la Escuela Técnica N 1, a fin de garantizar la seguridad de lo jóvenes que asisten a esa institución.
A pesar de las notorias ausencias en el recinto el oficialismo, logró la aprobación de la rendición de cuentas correspondiente al período 2012. Ariel Martínez, Sandra Oviedo y Gustavo Ferragut, de la oposicion, votaron en contra, sin embargo, la mayoría de los discrepantes no asistieron al recinto, entre ellos, los ediles Adrián Verdini, Manuel Atencio y Fernando Asencio.

Además, durante la sesión asumió Cirila Persincula,en reemplazo de edil fallecido Carlos Guzmán, y los ediles leyeron un documento en repudio a las amenazas que recibió Sandra Oviedo.

martes, 14 de mayo de 2013

Sandra Oviedo con el apoyo del FAP y diversos sectores repudió las intimidaciones que recibió


"Son situaciones aberrantes que no podemos dejar pasar, por ello esto encuentro para denunciarlo públicamente", expresó Sandra Oviedo, concejala Libres del Sur-FAP en La Matanza, en la conferencia de prensa que realizó ayer en la localidad de San Justo en la que contó con un amplio respaldo de diferentes sectores políticos y sociales.
"Hay que hacerlo público para que estas situaciones mafiosas no se repitan, por que no nos hacen bien como pueblo y no fortalecen la democracia, y nos remiten a etapas oscuras que no queremos volver a vivir", expresó la edil del FAP.

"Acá hay un problema político de fondo, Sandra Oviedo es parte de la oposición en La Matanza, un distrito donde algunos creen que son los dueños y utilizan los mismos métodos mafiosos del menemismo. Nosotros exigimos una justicia que investigue. Nosotros, hacemos responsable al intendente Espinoza de la seguridad de Sandra Oviedo y su familia, y lo hacemos extensivo al gobernador Scioli", manifestó la diputada Victoria Donda, FAP.
Asimismo, Pablo Pimentel responsabilizó a la gobernación de la provincia para que el ministerio de seguridad arbitre los medios para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por su parte, les pidió a la gestión municipal que "si uno se ha definido en la defensa de los DDHH tiene que llevarlo acabo, porque los derechos humanos se defienden o se violan. Es decir, reflexionar si defendemos los DDHH y lo tenemos como política de estado, debemos ejecutarlos a todos por igual y hacerlos respetar". 
Como conclusión, la concejala Oviedo reflexionó sobre su rol en el Concejo Deliberante. "Nosotros representamos una voz opositora en el Concejo Deliberante, llevamos la voz del vecino al recinto, y estas situaciones incomodan", manifestó la edil del FAP.
Oviedo, en su denuncia pública encontró un fuerte respaldo acompañada por la Diputada Nacional Victoria Donda, Frente Amplio Progresista, por Pablo Pimentel (APDH), por la Asociación de Profesionales de la Salud (APS), por profesionales de la salud de CEMEFIR, por la Asociación de Profesionales Universitarios Diego Paroissien (APUDIPA)  seccional de CICOP, por vecinos y vecinas de Ramos Mejía, por el concejal Gustavo Ferragut (GEN), por Hector Pereyra, Sec. Gral. Partido Socialista y el referente local Silvio Vallejos, por Gustavo Barresi, MORENA-UCR, por Unidad Popular, y con la adhesión de Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, quien no se encontraba en el distrito.

lunes, 13 de mayo de 2013

Libres del Sur-FAP continúa su trabajo por la Secretaría de Género Municipal

Sandra Oviedo, concejala Bloque Libres del Sur-FAP, continúa impulsando el proyecto de creación de la Secretaría de Género municipal en el distrito, dada la gran magnitud que tiene la problemática de género en La Matanza. 

"Realizamos campañas de difusión en la vía pública, en la Universidad de La Matanza, en distintos barrios y, lo más relevante, es que estamos realizando una encuesta con un equipo profesional interdisciplinario para tener datos sistematizados sobre la realidad en nuestro distrito y poder adjuntarlos a la propuesta que elaboramos. Los datos estadísticos son fundamentales a la hora de poder pensar políticas públicas de intervención desde el estado", expresó la edil. 




viernes, 10 de mayo de 2013

Conferencia de prensa tras intimidaciones a concejala de La Matanza

El Bloque Libres del Sur-FAP, convoca a una conferencia de prensa para el día lunes 13 a las 15:30 horas en el Bar Los Ángeles sito en Almafuerte Nº 2935 de la localidad de San Justo, a fin de dar a conocer las preocupantes intimidaciones que recibió la concejala Sandra Oviedo en momentos en que ingresaba en su hogar.
La edil será acompañada en este repudio por la Diputada nacional del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, por Pablo Pimentel, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Matanza, por Vanesa Orieta, hermana del joven desaparecido Luciano Arruga, por la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) y CEMEFIR, Asociación de Profesionales Universitarios Diego Paroissien (APUDIPA)  seccional de CICOP, entre otros sectores políticos y sociales.

jueves, 9 de mayo de 2013

Libres del Sur-FAP te invita a conmemorar el aniversario del 25 de Mayo de 1810


Intimidan a concejal de La Matanza

Concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP
La concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP de La Matanza, fue intimidada en la puerta de su casa el día lunes por un sospechoso, en momentos en que intentaba ingresar en su hogar.
Según declaró la concejala, este suceso ocurre luego de que durante más de un mes un auto sospechoso se encontrara estacionado en la puerta de su casa, y su hija fuera seguida en la calle.
"La denuncia ya está en manos de la justicia, esperamos su pronto esclarecimiento", expresó Sandra Oviedo.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía Nº 1 de la localidad de Moron, que determinó una custodia de quince días en la vivienda de la edil. 
Cabe recordar los graves incidentes que vivió Oviedo junto a su hija en 2011 cuando un grupo de hombres ingresó en su domicilio, sin llevarse nada, armados y en clara señal de amedrentamiento. Denuncia que en su oportunidad fue radicada en la Fiscalía Nº 2 de Moron.
Desde el Movimiento Libres del Sur, denunciamos públicamente que este hecho está relacionado con el rol opositor de la edil en el Concejo Deliberante y las denuncias formuladas por hechos de corrupción  en el distrito. Expresamos nuestro firme repudio a este lamentable hecho, responsabilizamos al Poder Ejecutivo local por la integridad física y la seguridad de la concejala y su familia, y reafirmamos nuestra voluntad de continuar con el compromiso asumido de trabajar en defensa de los intereses de la ciudadanía de La Matanza. 

viernes, 3 de mayo de 2013

Salud: "Hace años que alertamos que el presupuesto en Salud no llega a los pacientes"

Así lo expresó la concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP, tras la visita que realizó al Hospital Paroissien a pedido de los profesionales de la salud.


Oviedo, recorrió las instalaciones del Hospital Paroissien acompañada del cuerpo médico que se encontraba realizando un paro de actividades en reclamo a la grave situación del sistema de salud provincial. 
"Para este año estimamos la atención de por lo menos 3800 partos, y no estamos preparados para tanta demanda", explicaron los médicos.

En lo que va del año, el nosocomio ya recibió en sus instalaciones a 1027 mujeres que dieron a luz. Lo que representa un promedio de partos de 7 a 8 por día.
"Es muy loable el sacrificio que realizan los trabajadores de la salud, para hacer frente a esta fuerte deficiencia del sistema de salud en La Matanza", expresó Sandra Oviedo, quien además dijo que "esto no se trata de compromiso o voluntad. Este Hospital no puede responder a las falencias del sistema de salud local. Evidentemente, no sólo falta más presupuesto sino una gestión que sea capaz de garantizar que los recursos se administren de manera equitativa. Que se construyan hospitales pero que los que ya existen no sean simples cáscaras vacías". 
En el distrito, cabe recordar, que las deficiencias en la atención primaria en las salas de salud de las localidades son parte del reclamo constante de la comunidad. "Recientemente en Villa Celina, los vecinos nos manifestaron su preocupación ante el inminente cierre de una sala de salud que en otros años fue modelo. Es vergonzoso", manifestó la edil del FAP.
Otro dato a destacar es que el Hospital Paroissien, cuenta con tan sólo doce plazas para internación y están albergando entre quince y veinte niños en neonatología.
Además en el distrito ni el hospital Equiza ni el Germani, cuentan con un sistema de alta complejidad; la maternidad del Policlínico de San Justo se encuentra cerrada, y no se puede ocultar la falta de profesionales en el Hospital Germani y en el Hospital de niños. "Toda esta situación hace que la gente venga al Paroissien. Sólo en 2012 atendimos a 25018 pacientes en la guardia, y en el Centro Obstétrico a 12734 pacientes", apuntaron los profesionales de la salud para advertir sobre una realidad que los sobrepasa.