martes, 19 de marzo de 2013

Sandra Oviedo participó del festival por Teatro SkatePark

La concejala de Libres del Sur-FAP de La Matanza, Sandra Oviedo, participó del festival que realizaron los jóvenes del Barrio Atalaya de la localidad de Isidro Casanova, para impulsar la aprobación del proyecto de ordenanza que presentó la edil para que se construya un Teatro SkatePark que permitirá el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas en la comunidad matancera.

"Presentamos el proyecto que los jóvenes nos acercaron para que esta iniciativa se concrete y juntos impulsemos el desarrollo de la cultura y el deporte en cada barrio", expresó la edil.

martes, 12 de marzo de 2013

Jueves 14/3: Lanzan campaña de firmas por la creación de la Secretaría de Género

Libres del Sur-FAP, representado por la concejala Sandra Oviedo, continúa con la campaña de firmas para la creación de la Secretaría de Género municipal.

El próximo jueves 14 de Marzo, Libres del Sur-FAP, continuará con la campaña "Firmá por la Secretaría de Género", que según expresan "es de vital importancia su creación para promover políticas públicas concretas de prevención, asistencia y contención de las víctimas de violencia en el distrito".
"Nos vamos a reunir este jueves en la esquina de Avenida de Mayo y Rivadavia, a partir de las 10 horas, para hacer visible una problemática que no encuentra respuesta desde ninguna instancia gubernamental", expresó la concejala Oviedo.
Recientemente, se promocionó la entrega de botones anti-pánico como motor de solución de este flagelo. "Sinceramente, el estado municipal debería asumir su responsabilidad y convocar a diversos sectores a discutir políticas reales, y no implementar estos paliativos que sólo son un parche y que en lo concreto no sólo no solucionan sino que se vuelven inviables. Las fuerzas policiales sabemos que no tienen la capacidad operativa para atender a las víctimas en casos de violencia como tampoco la justicia. Y, esta el otro tema: qué hace la víctima después de la denuncia, quién la contiene. Porque apretando un botón no se le resuelven los problemas", argumentó Oviedo.
Asimismo, explicó Oviedo que "el gobierno local debe asumir la problemática de género como política de estado, y reconocer que estamos ante una situación de emergencia en esta materia, por ello, es que impulsamos la creación de esta Secretaría, como ámbito gubernamental desde el que se trabaje de forma articulada con la sociedad civil y las organizaciones sociales, para alcanzar un abordaje integral".

viernes, 8 de marzo de 2013

La Matanza: Mumalá marchó por casos de violencia de género

El Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumalá, de La Matanza, junto a organizaciones sociales y víctimas de violencia de género marcharon al palacio municipal para exigir que se cree la Secretaría de Género local.

Mumalá, Acción Género (UNLaM), Barrios de Pie y víctimas de violencia de género, acompañados por la Concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP, exigieron a las autoridades locales una respuesta ante la grave situación de violencia que vive el distrito.
"Somos el tercer municipio en casos de femicidio, y creemos que debemos contar con una espacio institucional que articule con la sociedad civil políticas públicas concretas que contribuyan a fomentar la prevención, contención y asistencia real a las víctimas de violencia", expresó Sandra Oviedo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Sandra Oviedo opina sobre la renuncia de Fresco

El reciente conocimiento de la renuncia del Director de la Región Descentralizada Sur, Manuel Fresco, ya genera repercusiones.

Concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP
Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur-FAP, consultada sobre el tema expresó que "nos preocupa que los ciudadanos de La Matanza sean rehenes de la interna  del Partido Justicialista". 
La edil del FAP, se mostró preocupada por la incapacidad de la actual gestión de gobierno para resolver los problemas de los vecinos y vecinas del distrito. 
"Recientemente estuvimos acompañando a vecinos del Barrio Independencia de Gonzalez Catan, por problemas de luminarias, pavimentos y calles obstruidas en su localidad que todavía no tuvieron respuesta, y con una gestión en Gonzalez Catan acéfala nadie se hace cargo de los reclamos vecinales", expresó Oviedo.
Asimismo, Oviedo manifestó que "esto ya se vislumbraba. Cuando nos acercamos al HCD con una nota firmada por Fresco para que resuelvan las necesidades en el Barrio Independencia, notamos la incomodidad que generó en las autoridades del Concejo Deliberante, demostrando irresponsabilidad, falta de seriedad y compromiso, con la ciudadanía por parte de quien pretende gobernar el distrito".



Se fue un gran compañero

Con profundo dolor expresamos nuestras condolencias y respeto por la familia del Comandante Presidente Hugo Chavez y todo el pueblo Venezolano. 

martes, 5 de marzo de 2013

Oviedo se reunió con la referente de la Casa de la mujer "Rosa Chazarreta"

La iniciativa por la creación de la Secretaría de Género Municipal, presentado por la concejala de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo, sigue sumando apoyo.

El proyecto de ordenanza, presentado por el Bloque Libres del Sur-FAP, promueve la necesidad de que la gestión municipal aborde la problemática de género del distrito de forma institucional y como política de estado, a partir de la creación de una Secretaría de Género local.
Dicha propuesta encuentra aval en las organizaciones de la sociedad civil que son un ejemplo en materia de prevención, asistencia y contención de las víctimas de violencia.
En esta ocasión, la concejala de Libres del Sur-FAP, le acercó la propuesta a la Nelly Borquez referente de la Casa de la Mujer "Rosa Chazarreta", de la localidad de Isidro Casanova.
La edil explicó que el proyecto de ordenanza es una herramienta que tiene como objetivo consensuar con diversos sectores un abordaje integral de la problemática de género en el distrito. 
"Nos estamos reuniendo con muchos vecinos y vecinas, instituciones, profesionales, académicos, referentes sociales y políticos que tienen voluntad de que La Matanza crezca en torno a crear políticas públicas con perspectiva de género y, en tal sentido, es imprescindible que contemos con una Secretaría de Género en nuestro distrito", explicó la concejala Sandra Oviedo. Asimismo, la edil anunció que "estamos convocando a toda la ciudadanía a que se sume a la campaña de firmas por la creación de la Secretará de Género".

lunes, 4 de marzo de 2013

Género: "Impulsamos la creación de la Secretaría de Género municipal"


Así lo enunció la concejala Sandra Oviedo, referente del Frente Amplio Progresista en La Matanza.

Según el último informe de La Casa del Encuentro, La Matanza, ocupa el tercer lugar en las estadísticas sobre casos de femicidios. 
"Estas cifras son apenas un indicio, ya que no existen estadísticas oficiales a nivel nacional y los números del Observatorio se confeccionan en base a las noticias aparecidas en los medios de comunicación", explicó la edil de Libres del Sur-FAP. La Matanza ocupa el tercer puesto con un total de cinco casos de femicidios, debajo de los distritos de La Plata y Tigre.
"Necesitamos políticas públicas reales de prevención de este flagelo que viven  las mujeres en nuestro distrito. Por ello, hemos presentado un proyecto de ordenanza para que se cree la Secretaría de Género en la órbita de la gestión, porque somos conscientes de que es el estado quien debe impulsar políticas de prevención, contención y asistencia a las víctimas de violencia sexista ", explicó la edil de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo.
Asimismo, se refirió a la importancia de que esta iniciativa cuente con el apoyo de todos los sectores que vienen trabajando desde lo social y casi sin respaldo económico ni gubernamental para afrontar las necesidades de las víctimas. "Este es un proyecto que presentamos y convocamos a todos los espacios de la sociedad civil, ON'G y sectores que compartan la urgencia de abordar la problemática de género en el distrito", manifestó Oviedo.
Por su parte, la edil recordó que "desde 2010, que asumimos en el Concejo Deliberante venimos abogando por el impulso de políticas públicas tendientes a abordar la cuestión de género desde el ámbito gubernamental, como política de estado. Propusimos la creación del Consejo de la Mujer, la implementación de la Guía de abortos no punibles, y hemos acompañado a muchas víctimas.Y, si bien no tuvimos respuesta, seguimos luchando para que se incorpore el tratamiento de la problemática de género en el Municipio de La Matanza", concluyó la concejala de Libres del Sur-FAP.

domingo, 3 de marzo de 2013

Murgas Independientes marcharon por corsos libres y gratuitos


Se concentraron a las 18 horas en Indart y Arieta, de la localidad de San Justo, y desde allí marcharon hasta las puertas del palacio municipal. Al ritmo del bombo, fueron desparramando alegría y volantes para informar a los vecinos,- quienes los acompañaban desde las veredas con las palmas-, cuáles eran los motivos por los que se lanzaron a realizar un simulacro de corso en pleno centro matancero. El reclamo principal se centró en exigir la autorización para actuar en la vía pública: “Las murgas se expresaron con una movilización para que la gente conozca que por un lado el municipio organizó un corso oficial en el Mercado Central, pero que por otro lado, no hay diálogo con las murgas independientes y no les permiten hacer corsos en los barrios”, expresó la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP quien viene trabajando activamente acompañando el reclamo por corsos gratuitos y libres en el distrito, y quien presentó una ordenanza para que se derogue la norma vigente que restringe la actividad carnavalera en La Matanza.
Por su parte, los murguistas explicaron que esta prohibición y censura a la participación popular no es una realidad exclusiva de La Matanza, sino que se reitera y agrava en muchos otros distritos del conurbano bonaerense como Vicente López, Tres de Febrero y Merlo, desde donde muchas murgas se sumaron a esta movilización en apoyo al pedido de corsos libres y gratuitos.

viernes, 1 de marzo de 2013

Cemefir: Negociados y mentiras con respaldo de Espinoza

El Intendente de La Matanza creó una comisión para dilatar la resolución del conflicto de CEMEFIR


El Poder Ejecutivo Municipal de La Matanza, encabezado por Fernando Espinoza y la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Verónica Magario, aún no han concretado los compromisos asumidos ante CEMEFIR y los más de siete mil pacientes que corren el riesgo de perder el edificio por el embargo que pesa sobre el mismo. Un edificio monumental que está valuado en más de cinco millones de pesos, en pleno centro de San Justo.
La creación de una comisión de seguimiento, que ya tuvo dos reuniones este año, es parte de la estrategia oficialista para dilatar el conflicto y no arrojar soluciones concretas, dado que el designado interventor de la institución, Sr. Francisco Mario Cupelli, - propuesto por la intendencia-, nunca presentó la suspensión del remate ante la justicia según los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo local. Según adujo el mismo a los presentes, no realizó tales procedimientos por no contar con la homologación de la justicia correspondiente. 
"Es sumamente grave seguir escuchando mentiras oficiales tendientes a dilatar la resolución del conflicto en CEMEFIR. Este Sr. Cupelli, se encuentra homologado por el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 del Departamento Judicial de La Plata, desde el 6 de Diciembre de 2012. Sin embargo, el día 13 de Febrero de este año, lo negó ante los presentes en la comisión. Nosotros contamos con la documentación donde consta la designación y homologación del interventor. Es claro, que este municipio avala con sus acciones los intereses privados y no los de la comunidad. Desde nuestro Bloque vamos a seguir de cerca este tema, porque no vamos a permitir que se estafe a la comunidad", argumentó la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP.
Son de público conocimiento los casos de corrupción que encumbran a la gestión municipal. ¿Cuáles son los intereses que se encuentran detrás del edificio de Cemefir?