jueves, 28 de febrero de 2013

Violencia de género: "La Matanza ocupa el tercer lugar en las estadísticas de femicidios"

Concejal, Sandra Oviedo,
Bloque Libres del Sur-FAP
"En las estadísticas sobre casos de femicidios, La Matanza, ocupa el tercer lugar aunque ello no estremece a la gestión municipal", expresó la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP.
Si bien en 2009 fue promulgada la Ley Nº 26485 de violencia de género, según los datos relevados por La Casa del Encuentro, los casos de violencia tuvieron incrementos alarmantes. 
En 2010, se registraron un total de 260 femicidios de mujeres y niñas, y 15 femicidios de hombres y niños; en 2011, se registraron un total de 282 femicidios de mujeres y niñas, un total de 29 femicidios de hombres y niños, y 346 muertes de hijos e hijas de mujeres muertas por violencia de género. Por último, en el año 2012, se registraron 255 femicidios de mujeres y niñas; 24 femicidios de hombres y niños; y, 357 hijos/as víctimas colaterales de los casos de femicidios. En este último informe, no se incluyen un total de siete mujeres que aún continúan desaparecidas con antecedentes de violencia de género.
Asimismo, "estas cifras son apenas un indicio, ya que no existen estadísticas oficiales a nivel nacional y los números del observatorio se confeccionan en base a las noticias aparecidas en los medios de comunicación", explicó la edil de Libres del Sur-FAP. La Matanza ocupa el tercer puesto con un total de cinco casos, debajo de La Plata y Tigre.
Por otra parte, según los datos que aporta el Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, entre 2011 y 2012 se atendieron 895 casos de violencias en los 77 hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires, de los cuales el 81,5 por ciento fueron mujeres. 
Asimismo, el 77 por ciento de las mujeres atendidas en hospitales públicos bonaerenses en casos de violencia de género fueron agredidas por su pareja. La franja más afectada es la que va de los 15 a 39 años y el tipo de violencia más común es la física, asociada a otras agresiones.
"Necesitamos políticas públicas reales de prevención de este flagelo que viven  las mujeres en nuestro distrito. Este programa funciona de manera protocolar. No brinda soluciones o salidas tangibles a las víctimas", concluyó Oviedo. Por ello, continuó la concejala, "estamos trabajando para que se incorpore en el estado municipal una Secretaría de Género, que tenga como principal función la elaboración de políticas de prevención y asistencia a las víctimas de violencia sexista".

martes, 26 de febrero de 2013

Vecinos de Gonzalez Catan reclaman obras y mejoras al municipio

Vecinos del Barrio Independencia, asistieron a la región descentralizada sur en busca de soluciones concretas a reclamos que llevan más de diez años irresueltos.
La concejala de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo, acompañó a la comunidad a la reunión con Manuel Fresco, director de la descentralizada, quien escuchó atentamente las exigencias de los ciudadanos.
"Tenemos luminarias que están a punto de caer, un taller mecánico que está ejerciendo la ocupación indebida del espacio público con una doble fila de camiones chatarra que ocasionan serios problemas de inseguridad en nuestro barrio e impiden la normal circulación", explicaron los vecinos.
Consultada sobre la problemática la edil opositora explicó que "estamos acompañando a los vecinos de Gonzalez Catan para exigir soluciones concretas a sus reclamos. Es notable la falencia de este gobierno municipal en escuchar cuáles son las prioridades y atenderlas. Los vecinos quieren vivir dignamente, con luces en sus barrios, con calles transitables y de forma segura. Para que sus hijos puedan asistir sin problemas a la escuela".

martes, 19 de febrero de 2013

Jorge Ceballos recorrió Gonzalez Catan

El referente provincial de Libres del Sur, en el Frente Amplio Progresista, recorrió la localidad matancera de Gonzalez Catan.
Acompañado por la concejala del mismo espacio político, Sandra Oviedo, visitó el Barrio Independencia de Gonzalez Catan, donde los vecinos denunciaron un gran estado de abandono.
"Las luminarias están a punto de caer, y hace más de un año que registramos la denuncia en el municipio", expresaron los vecinos quienes mostraron al dirigente una gran indignación por la situación en que viven.
"No podemos pensar en planes para contribuir a brindar mayor seguridad a los ciudadanos si los estados los someten a vivir en condiciones deplorables", afirmó el candidato del Frente Amplio Progresista que encabeza Hermes Binner a nivel nacional.
Asimismo, aseveró Ceballos que "la incapacidad que demuestra la gestión municipal y su descentralización, está a la vista. No puede ser que los vecinos denuncien y, a más de un año, todavía no tengan ninguna respuesta".
La falta de luminarias no es la única causa del malestar en el Barrio Independencia.
Según expresaron los ciudadanos, viven rodeados de un cementerio de autos que les provoca no sólo daños irreparables al ambiente, sino también obstrucción de  la circulación vehicular e innumerables hechos de inseguridad.
 "Nos cansamos de realizar denuncias para que las autoridades que correspondan intervengan, pero lamentablemente parece que para el municipio los habitantes de Catan somos de segunda categoría", manifestaron los vecinos indignados por el estado de desidia gubernamental y la incapacidad en la resolución de los problemas que los afectan diariamente.

lunes, 18 de febrero de 2013

Estudiantes del ISFD Nº 82 asistieron al Consejo Escolar


El Instituto Superior de Formación Docente Nº 82, de la localidad de Isidro Casanova, continúan con su histórico reclamo por un edificio propio.

Tras la asamblea de estudiantes, asistieron hoy a las puertas del Consejo Escolar de La Matanza, para continuar exigiendo que se cumpla con la promesa histórica de la construcción de su edificio propio para albergar a las seis carreras que dicta la institución y que en la actualidad cursan distribuidos en tres sedes donde funcionan instituciones de nivel primario.
Los estudiantes, acompañados por la concejala de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo, le plantearon al presidente del Consejo Escolar, Silvio Maffeo, la preocupación por la falta de avance en la obra que cuenta con la licitación aprobada y, sin embargo, aún no tiene fecha de inicio.
"Estamos cansados de recorrer oficinas públicas donde los funcionarios no se comprometen a que esta obra se concrete", expresaron los estudiantes.
Por su parte, la edil opositora, acompañó el reclamo de la comunidad educativa, y dijo que "tanto estudiantes como docentes, se encuentran relegados del acceso digno a la educación pública, tal como lo establece la ley. Muchos jóvenes se ven restringidos de poder ingresar en el ISFD Nº 82 por falta de espacio y, muchos docentes trabajan en condiciones deplorables. La comunidad educativa no puede seguir esperando más, deben tomarse decisiones políticas claras en función de que el edificio se realice urgentemente".
Según lo manifestado por los funcionarios locales, los fondos se encuentran "encapsulados" y pendientes de ejecución. Maffeo, escuchó a los estudiantes y expresó que todo depende de la Secretaría de Planificación Nacional, donde el expediente se encontraría pendiente. "La realidad es que venimos peleando hace años por nuestro edificio y nunca se concreta", recordaron los estudiantes. 

jueves, 14 de febrero de 2013

Estudiantes del ISFD Nº 82 realizaron asamblea por el edificio propio

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 82, de la localidad de Isidro Casanova, continúan con su histórico reclamo por un edificio propio.

Reunidos en asamblea, los estudiantes del ISFD Nº 82, exigen que la construcción del edificio propio se concrete. 
"No vamos a bajar los brazos en nuestra lucha por un edificio propio y que todos los estudiantes cuenten con un acceso digno a la educación", expresaron los alumnos quienes discutieron arduamente los pasos a seguir para lograr que los fondos adjudicados en el expediente Nº 012/12 del Plan 700 Escuelas, se cristalicen en la construcción del edificio para una institución que cuenta con seis carreras y una nutrida matrícula en el distrito de La Matanza.
Cjal. Oviedo, Libres del Sur-FAP
Por su parte, contaron con el apoyo de la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP, quien informó que "desde julio del año pasado que presentamos un pedido de informe que las autoridades del Consejo Escolar nunca respondieron. Es evidente que podríamos estar ante un nuevo ejemplo de sub-ejecución de fondos, como es lo habitual en el distrito. Como ocurrió con el CEF Nº 69 de Ciudad Evita. Mientras los funcionarios siguen manoseando a toda la comunidad educativa", manifestó la edil opositora. 
Los estudiantes evaluaron en la jornada que esta situación se enmarca en la falta de presupuesto que el estado le otorga a la educación pública en general. "En nuestro distrito necesitamos por lo menos 100 escuelas secundarias nuevas para garantizar el derecho a la educación en el distrito. En cambio, las autoridades más que para resolver estas falencias, se dedican a dilatar y sub-ejecutar fondos. Mientras los estudiantes continúan hacinados en las escuelas primarias, secundarias y terciarios", remarcó Oviedo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La inversión educativa no llega a La Matanza


Tras el lanzamiento del Plan Quinquenal Educativo Nacional, la oposición en La Matanza analiza cuáles son las condiciones de la educación en el distrito más populoso y con mayores problemáticas de la provincia de Buenos Aires.


El déficit de inversión en materia educativa en el distrito cobra niveles de relevancia preocupantes. Serias son las denuncias de obras inconclusas y hacinamiento, falta de mantenimiento en infraestructura, subsidios que no llegan. 
Concejala Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo
"Estamos muy preocupados por los reclamos que nos llegan de diversas instituciones educativas de nuestro distrito", así lo manifestó Sandra Oviedo, concejala del Bloque Libres del Sur-FAP en La Matanza quien tomó intervención ante las denuncias realizadas por diversas instituciones escolares y de formación a partir de la presentación de pedidos de informe sobre cada uno de los temas desde que asumió en su labor en 2010.
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 82 y la Escuela Técnica Nº 1, ambos de la localidad de Isidro Casanova son casos emblemáticos y fieles representantes de la falta de respuesta estatal en materia educativa. 
"El ISFD Nº 82, que es uno de los más importantes del distrito con seis carreras, hace más de veinte años que viene luchando por la construcción de su edificio. Tienen que cursar en diversas escuelas primarias de la zona que le brindan el espacio a pesar de que desde la gestión educativa les reiteran año tras año que los fondos están", describió la edil.
Por otra parte, la Escuela Técnica Nº 1, es un ejemplo más preocupante. Sus instalaciones se caen a pedazos, no tienen gas y conviven con una invasión de ratas que ya son parte del paisaje naturalizado de la desidia gubernamental. "Nos hemos reunido con los alumnos de la escuela quienes exigen simplemente que la ley de educativa nacional se cumpla con transparencia y responsabilidad en la ejecución de los fondos públicos", continuó Oviedo.
Habitualmente se oyen voces que denuncian el 'agujero negro' que representan los consejos escolares. Nadie conoce a ciencia cierta los fondos que ingresan, cuál es su procedencia, su finalidad, las instancias de ejecución en que se encuentran las obras, etc. 
"Recordemos lo que ocurrió con el CEF Nº 69, donde  los subsidios asignados que se encontraban desaparecidos para los funcionarios locales, aparecieron mágicamente luego de nuestra intervención acompañando la denuncia de la comunidad educativa. Hoy vuelve a pasar lo mismo con el ISFD Nº 82", remarcó la edil opositora.
Según los datos oficiales, el presupuesto que se destinó a nivel nacional para educación alcanzó el 6% del PBI. "Ahora, yo me pregunto dónde está ese dinero porque, no se condice con la inversión real en construcción de escuelas y su mantenimiento", expresó la edil.
Según información oficial el Plan 700 escuelas construyó desde 2004, sólo un total de 145 establecimientos en la provincia de Buenos Aires. "En nuestro distrito, se deberían construir alrededor de 100 escuelas más para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria, según lo estipula la nueva ley de educación. Algunos ejemplos: la Escuela Técnica Nº 13, tiene su obra inconclusa; la Escuela Media Nº 8 de Ciudad Evita, desde 2004 que se encuentra incorporada en programas de construcción sin ninguna respuesta; entre otras, es decir, un estado de abandono y falta de control increíble. Sumado a ello, otra de las problemáticas graves que vive nuestro distrito es la falta de pago a los proveedores de los comedores escolares, que deja sin alimento a miles de pibes que lo necesitan", puntualizó Oviedo.
Con respecto a los jardines de infantes, que deberían garantizar el acceso a la educación pública en el nivel inicial, "hemos presentado proyectos para que sean construidos, con el correspondiente relevamiento de la matrícula y, sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna; el caso más reciente fue el solicitado por los vecinos del Barrio Peluffo de la localidad de Villa Luzuriaga, quienes tienen una gran cantidad de niños excluidos del sistema educativo por falta de instituciones que los alberguen", explicó Oviedo.
La principal causa en este estado de situación educativa es la falta de control y de transparencia en el manejo de los fondos públicos en los distintos niveles del estado. Se crean programas que se subejecutan, que no cumplen con los objetivos primarios como es la inversión en materia educativa que debería ser prioridad para cualquier gobierno que se defina como progresista.
"Creemos que todo programa que fomente e impulse la igualdad y la inclusión para nuestros alumnos son bienvenidos, siempre que lleguen a todos. Cosa que no ocurre, por ejemplo, con "Conectar Igualdad". La totalidad de las escuelas técnicas de la Matanza aún no han recibido su netbook; en el caso de las escuelas secundarias, sólo las recibieron el 50% y no todos los alumnos. Con lo cual seguimos sin garantizar la igualdad para todos los pibes de las escuelas públicas", manifestó la edil de Libres del Sur-FAP.
"Es necesaria y urgente la inversión en educación, que se construyan los establecimientos necesarios, que se fomenten y se creen espacios de esparcimiento, culturales y deportivos, pero bajo el control de los fondos públicos a través de herramientas participativas que incluyan a la ciudadanía, como puede ser la auditoria del manejo de los fondos que ingresan a los Consejos Escolares, por parte de los padres, docentes y alumnos. Ya no se puede continuar con un Consejo poco transparente que funciona de acuerdo a los intereses del gobierno municipal de turno", exhortó la edil.
Tras el reciente anuncio oficial del gobierno nacional, de realizar una mega inversión en escuelas de todo el país, lo que sigue resonando en la comunidad son los hechos tangibles: falta de aulas, de servicios, y de edificios propios. 

Esta es la inseguridad a la que se encuentran sometidos nuestros pibes a diario, junto a docentes y miembros integrantes de la comunidad educativa. Sin embargo, las autoridades encargadas de velar por promover que esto se cumpla, festejan un maquillaje oficial sin prácticamente mérito.



lunes, 4 de febrero de 2013

Murgas matanceras exigen corsos libres

Fueron declaradas patrimonio cultural en Mayo del año pasado y presentaron en el HCD local un proyecto de ordenanza para derogar la norma vigente que restringe la actividad carnavalera en el distrito. Continúan exigiendo su tratamiento y aprobación.

El Movimiento Carnavalero Independiente de la Matanza, compuesto por más de veinte murgas de diversas localidades del distrito, se organizan para pedir la derogación de la Ordenanza Nº 11290 que regula actualmente la actividad a nivel local, que según denuncian "se encuentra obsoleta y contraria a la realidad y al crecimiento de esta actividad en el distrito".
"En La Matanza la policía viene y te quiere levantar el corso en la vía pública aunque tengas "permiso" como le sucedió ayer a Marcando Diferencia con su fiesta que, mientras el Centro Murga Los Polichinelas De Villa Dorrego bailabamos, la policía les quería levantar la fiesta", expresó uno de los referentes murgueros.
El año pasado el movimiento carnavalero independientes del distrito, fue declarado patrimonio cultural inmaterial y contó con el apoyo y acompañamiento del Bloque Libres del Sur-FAP, representado por la concejala Sandra Oviedo, quien realizó la presentación de la ordenanza que promueve la derogación de la normativa restrictiva vigente y la creación de un parlamento carnavalero donde con la participación de los distintos espacios culturales se garantice la expresión de los ciudadanos en cada barrio.
"¿Hasta cuando vamos a permitir que esto suceda?¿Las murgas que aceptan participar del corso en el mercado Central organizado por el Municipio son concientes de que estan siendo funcionales a quienes mientras nos prohíben la libre expresión? La lucha por el carnaval Autogestivo, Libre y gratuíto es nuestro principal objetivo", remarcó el referente murguero local.
"Venimos trabajando para que se garantice la democracia y la libertad de expresión en cada uno de nuestros barrios. Por ello, elaboramos una propuesta innovadora y consensuada con los sectores que representan la actividad en el distrito. Para que los vecinos puedan disfrutar de corsos libres, gratuitos y seguros en cada barrio. Esto no es una utopía, debemos continuar con nuestro reclamo para que se apruebe esta ordenanza que contribuye a garantizar la libertad de expresión y la cultura de los matanceros", expresó la edil Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP.