viernes, 28 de diciembre de 2012

Bloque Libres del Sur-FAP: "Somos una oposición activa y responsable"

Así definió el Bloque Libres del Sur en el Frente Amplio Progresista,  la labor legislativa del año en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

"Con la conciencia de que nuestra mayor responsabilidad es continuar como hasta hoy cumpliendo con el mandato popular de ser una oposición activa y responsable. Que trabaja en función de las problemáticas reales de los ciudadanos, y no se esconde tras un relato incoherente", exhortó la concejala Sandra Oviedo a los presentes.
"Nos opusimos y oponemos al proyecto de incineración CARE, y a las desprolijidades e irregularidades que el oficialismo trae hoy a votación en esta última sesión, como es, la zonificación del predio para su instalación", denunció la edil.
"Hemos trabajado de forma conjunta con la comunidad en pos de alcanzar una mayor participación y libertad de expresión de nuestros vecinos", expresó Oviedo. Lucha que se tradujo en  la aprobación de la actividad carnavalera como patrimonio cultural inmaterial en el distrito. "Vamos a seguir impulsando la derogación de la ordenanza que prohíbe los corsos", manifestó.
La concejala, recordó también que desde el bloque se exigió el acceso del transporte público de pasajeros a instituciones educativas del distrito, como las escuelas técnicas y rural; y que la asignación de los distintos recorridos, se realice por medio de licitación pública, a fin de que no existan monopolios.
Con respecto al tema de la salud, "junto a los profesionales, pacientes y trabajadores de la salud, emprendimos una férrea defensa de la salud pública y gratuita, como fue el caso de CEMEFIR. Había que ser cautos y responsables en este tema tan sensible que involucra a 7 mil pacientes. La lucha y el trabajo colectivo con la comunidad, obligó al intendente a reconocer la urgencia de este tema", argumentó Oviedo.
En la misma línea, el bloque logró que la intendencia declarara la emergencia hídrica en el distrito, como consecuencia de los daños ocasionados en las últimas inundaciones. "Es evidente que en este distrito falta inversión en obras públicas bien hechas que terminen con esta problemática que afecta a miles de familias en cada lluvia o temporal", explicó la edil.
En cuanto a los proyectos vinculados a cambios profundos en materia de gestión pública, Libres del Sur-FAP, presentó un proyecto de ordenanza de Presupuesto Participativo,- elaborado junto a la ciudadanía y el ISEPCi local-, "una herramienta imprescindible en un gobierno que reivindique la transparencia y la participación ciudadana", argumentó la concejala; y, un proyecto para un nuevo ordenamiento territorial ambiental, que piense el desarrollo territorial de forma ordenada y potencie las distintas localidades.
Asimismo, "nos opusimos de forma contundente a la suba desmedida en las tasas municipales", por ser un incremento que en nada se condice con una gran mejoría en los servicios públicos que brinda el municipio a los vecinos.
Por último, a cuatro años de la desaparición de Luciano Arruga, "exigimos una intervención activa del estado municipal para propiciar el esclarecimiento del caso", exigió Oviedo.
Finalmente, la edil, expresó que "de esto hablamos cuando decimos que somos una oposición responsable: es nuestro compromiso continuar defendiendo y abogando por una Matanza realmente participativa, equitativa, y con justicia. Donde nuestros vecinos encuentren en el gobierno de turno capacidad de escucha y diálogo, y no la arrogancia y prepotencia que tienen muchos funcionarios, en clara sintonia con el gobierno nacional".

viernes, 21 de diciembre de 2012

Brindis de fin de año de Libres del Sur

El Movimiento Libres del Sur, compartió un brindis de fin de año junto a todos los vecinos e instituciones con los que llevó adelante las iniciativas de trabajo durante el período 2012.
Los referentes políticos y sociales de Libres del Sur del distrito, convocaron a la comunidad a compartir una festiva jornada en la que estuvieron presentes representantes de la cultura y el deporte local, -como el ajedrecista Agustín Perna-, murgas, músicos, instituciones sociales, profesionales y trabajadores de la salud de CEMEFIR, Vanesa Orieta, -hermana de Luciano Arruga, joven desaparecido en democracia-, especialistas e investigadores que participan en el ISEPCi, instituciones educativas, ambientalistas y vecinos, que juntos disfrutaron de la amena velada que contó como oradores principales a la concejala del espacio político, Sandra Oviedo, y al referente provincial de Dr. Jorge Ceballos.
Luego de que el grupo folclórico "Pacha", deleitara a los presentes con sus interpretaciones y convocar a bailar a mas de uno, Ceballos tomó la palabra para agradecer la presencia y el acompañamiento, y para reflexionar sobre lo que depara el 2013. 
"Nunca nos quedamos con los brazos cruzados", exhortó a los presentes y continuó "no nos quedamos con las promesas, porque todos sabemos adonde fueron los subsidios del Sarmiento, al bolsillo de los dueños de TBA y de los funcionarios encargados de controlar. La tragedia de Once, no fue un accidente, fue una masacre anunciada. Por ello, estamos llevando adelante la iniciativa de VIAS mediante la que estamos auditando el estado de los trenes y estaciones desde Once a Moreno, junto a los usuarios. Este es el sentido que le damos al ejercicio de la función pública, para estar al servicio de las necesidades de los vecinos". 
Asimismo, el referente de Libres del Sur, expresó "tenemos esperanzas y  estamos construyendo el Frente Amplio Progresista, un espacio que no está digitado y no recibe órdenes de nadie. Que quiere transformar la Argentina, con alegría, con trabajo y, principalmente, con el compromiso con los vecinos y sus problemáticas", concluyó.
El grupo "Pancho y sus manos brujas", le puso el broche final a una jornada en la que primó la alegría y el compromiso de trabajar juntos por un distrito más justo y equitativo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Jóvenes de Casanova trabajan por la construcción de un Teatro-Skatepark

Jóvenes de la localidad de Isidro Casanova, elaboraron una propuesta para construir en la plaza de la localidad un centro cultural y deportivo "Teatro SkatePark", con la finalidad de que la comunidad cuente con un espacio abierto, libre y gratuito para desarrollar sus actividades.
En la intersección de Jean Jaures y Cristianía, se ubicaría el predio donde se construirían las rampas y anfiteatro para que los jóvenes desplieguen sus actividades deportivas y culturales.
Acompañados por la concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP, quien ya le dió ingreso al proyecto de ordenanza en el HCD, discutieron la propuesta y la necesidad de que la comunidad se involucre y apoye una iniciativa juvenil que tiene como finalidad principal la inclusión social de la juventud.
"Es imprescindible acompañar estos proyectos que parten de una necesidad concreta de los jóvenes. Hay que priorizar la inclusión mediante su desarrollo cultural y deportivo, y no sólo por medio del ejercicio del voto a partir de los 16 años. Hay que darles espacios reales de discusión y de elaboración de iniciativas como esta, que desde nuestro bloque por supuesto acompañamos", analizó Sandra Oviedo.
Los jóvenes de Isidro Casanova y diversas localidades de La Matanza, así como los espacios de murgas independientes, confluyen en un mismo reclamo. Quieren participar y ser escuchados.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tarifaria 2013: "No podemos acompañar este impuestazo en La Matanza"

Así lo señaló la edil de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se desarrolló en el día de ayer en el Concejo Deliberante, con motivo de dar tratamiento a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria correspondiente al ejercicio económico 2013.
Leandro Landó, Mayor Contribuyente Libres del Sur-FAP
"Esta ordenanza que se propone, plantea aumento irrisorios y desacoplados de la realidad del distrito. Si necesitamos tanto dinero, discutamos la coparticipación que nos corresponde", expresó Leandro Landó, uno de los mayores contribuyentes invitado a participar por el Bloque Libres del Sur- FAP. 
Fue prácticamente el único orador que expuso en detalle y de forma sólida, los motivos por los que esta ordenanza es desmedida. Cuestionó además la falta de progresividad en la implementación del incremento, que obliga a los contribuyentes a afrontarlo en el primer y segundo bimestre del año. 
Por su parte, la novedad en esta Asamblea fue la asunción por parte del oficialismo local, de que la inflación es muy superior a los datos oficiales del INDEC y que, -según se señaló desde la propia fuerza-, podría alcanzar el 40% equiparando el aumento en las tasas de servicios generales estipuladas para el próximo año.
"Esto sí que sorprende, el oficialismo reconociendo una inflación del 40%", remarcó la concejala de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo, quien justificó su voto negativo basada en los aumentos reiterados y desmedidos que demostró con las propias facturas de los vecinos. "En Ramos Mejía, en estos cuatro años, el municipio aumentó un 117% las tasas. Ahora se plantea un 40% para el próximo año, mientras nuestros vecinos deben andar en botes cada vez que llueve y tienen los servicios colapsados", argumentó Oviedo.
Desde el oficialismo, por su parte, se esgrimieron argumentos poco consistentes para justificar semejante incremento en las tasas de servicios generales. "En Ciudad Jardín de Palomar o en Parque Leloir en Castelar, sitios  residenciales equiparables a Ramos Mejía, el monto de las tasas es muy superior al nuestro", replicó Ricardo Rolleri, presidente del Bloque Justicialista. 
Los aumentos en la tasa de servicios generales, aprobados por mayoría, serán entre el 20%  y 40%, en cada una de las zonas y sub-zonas que regula la ordenanza Tarifaria municipal en el distrito de La Matanza.

Novena sesión: Homenaje a la democracia con custodia de la infantería

La novena sesión del Honorable Concejo Deliberante, comenzó con un homenaje a los derechos humanos y el regreso a la democracia, acompañados por autoridades provinciales, organismos de derechos humanos y familiares de ex-detenidos desaparecidos. La infantería y las vallas en las puertas de acceso al recinto completaban la otra cara de una misma moneda. Dos facetas de una gran contradicción. 

Las autoridades del Cuerpo Legislativo pusieron a consideración, en la novena sesión ordinaria del año, una ordenanza que establecía la importancia de señalar con una placa la Brigada de San Justo donde funcionó un centro clandestino de detención en la peor represión que vivió el país a partir del golpe de estado de 1976. 
La concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP, levantó dos veces seguidas la mano para pedir la palabra, expresar su saludo a los familiares, autoridades y organismos de derechos humanos, para conmemorar esta fecha tan especial, y al tiempo expresar su disconformidad con el operativo policial montado en la puerta. 
"Es un atropello que le nieguen la palabra a un concejal, y que este recinto este custodiado una vez más por la infantería. Estamos reivindicando los derechos humanos y la democracia, pero no se nota. Saludamos esta iniciativa de señalar y recuperar los centros clandestinos como espacios de la memoria. Luciano Arruga y sus familiares y amigos también siguen esperando poder ocupar el ex-destacamento de Lomas del Mirador", dijo la edil.  La ordenanza se aprobó por unanimidad. 
El oficialismo cumplió con normalidad la aprobación de los pocos temas en tratamiento que las comisiones despacharon en el recinto. Hubo homenajes a jóvenes deportistas que representaron a La Matanza en los torneos bonaerenses con una extensa sesión fotográfica con junto a la presidencia del Cuerpo. La primera figura.
"Antes, llamaban a todos los concejales para participar de estos homenajes", expresó una voz autorizada por la experiencia de un mandato cumplido. 
Afuera el Movimiento de Murgas Independientes del distrito, les marcaban el ritmo y hacían retumbar las paredes del recinto con sus bombos para exigir ser escuchados. 
Se movilizaron hasta las puertas del Concejo Deliberante, para expresar la voluntad popular de los matanceros de que los corsos deben libres, gratuitos y abiertos a la comunidad. Sin más temas que tratar, Verónica Magario, presidenta del Cuerpo, propuso pasar a un cuarto intermedio antes de tratar la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2013. Y, los bombos siguieron sonando...

viernes, 7 de diciembre de 2012

Censura y maltrato oficial a las Murgas en La Matanza

El Movimiento de Murgas Independientes de La Matanza, continúa su gestión para derogar la ordenanza que restringe la actividad carnavalera en el distrito. Primero, debieron presionar para ser atendidos por los funcionarios del área de Cultura municipal que fueron los interlocutores que la presidencia del Concejo Deliberante, dispuso para evaluar el proyecto de ordenanza que elaboraron los murgueros y presentó el Bloque Libres del Sur-FAP.
A pesar de concurrir a las distintas reuniones que fueron acordando, lo singular fue el maltrato que en cada uno de esos ámbitos fueron recibiendo. Sólo por querer que los corsos y carnavales sean libres, gratuitos y en los barrios que lo deseen organizar.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Octava sesión ordinaria con logros de la comunidad

CEMEFIR, importante institución de rehabilitación local tendrá la posibilidad de ser salvada del remate que pesa sobre sus espaldas dado que como consecuencia del reclamo de los profesionales de la salud, pacientes y el apoyo del Bloque Libres del Sur-FAP, el intendente municipal debió ceder y reconocer una problemática que tiene larga data en el distrito. Sin embargo, la recepción de los seis médicos que asistieron a la octava sesión ordinaria del año, no fue la más apropiada.
El oficialismo local, montó un gran operativo de seguridad, con policía e infantería. Acto que puso en evidencia la precaria capacidad de diálogo que tiene Magario, presidenta del Cuerpo.