miércoles, 28 de noviembre de 2012

Conferencia de prensa del ISEPCi La Matanza

En el marco de la discusión sobre el presupuesto general de recursos y gastos para el ejercicio 2013 y de la crítica que el espacio viene realizando al presupuesto participativo municipal, el ISEPCi de La Matanza, realizará la presentación formal del proyecto de Presupuesto Participativo que requiere el distrito, al bloque Libres del Sur-FAP, encabezado por la edil Sandra Oviedo, en una conferencia de prensa en la que los especialistas explicarán en qué consiste esta propuesta y las discrepancias con respecto al sistema vigente en el distrito.
El Instituto de Investigación Económica, Social y Política Ciudadana, dará a conocer su propuesta de Presupuesto Participativo mañana jueves 29 a las 10 horas en una conferencia de prensa en el Bar "Los Ángeles", ubicado en la calle Almafuerte Nº 2935 entre Villegas y Salta de la localidad de San Justo.

martes, 27 de noviembre de 2012

Presupuesto 2013: "Nos preocupan los recortes en salud"

El tratamiento del presupuesto general de recursos y gastos para el 2013 ya abrió controversias en el distrito de La Matanza.

Cjal.  Sandra Oviedo, 
Libres del Sur-FAP
El Bloque Libres del Sur-FAP, representado por la concejal Sandra Oviedo, especificó que el municipio está previendo un recorte grave en materia de salud que no se condice con la realidad que vive nuestro distrito.
"Nos preocupa que la gestión esté previendo una disminución sobre la cantidad de personas atendidas en salas y hospitales municipales, así como la cantidad de trabajadores de salud y por ello le planteamos esta inquietud al Secretario de Salud en la reunión de tratamiento del presupuesto para el año que viene", expresó la edil.
Consultados sobre este tema en la segunda reunión de análisis de la norma presupuestaria, el Secretario de Salud local le respondió a la legisladora que "ello se debe a que hay cada vez mas vecinos que cuentan con obras sociales y prepagas".

viernes, 23 de noviembre de 2012


Murgas exigen que el carnaval sea libre en La Matanza

El Movimiento de Murgas Independientes de La Matanza, se movilizó hoy hasta las puertas del Honorable Concejo Deliberante, para exigir que la presidente del cuerpo cumpla con lo acordado en el mes de abril: la derogación de la Ordenanza Nº 11290 que regula de forma restrictiva la actividad carnavalera a nivel local.
"Magario no se encuentra", les respondieron. Sin embargo, las agrupaciones permanecieron en el hall de entrada del recinto hasta que se dignaron a bajar autoridades de la Secretaria de Cultura local que se encontraban participando de la segunda reunión de presupuesto.
"En abril Magario se comprometió a que realicemos un trabajo juntos para derogar la ordenanza antes de fin de año. Todavía seguimos esperando, y por eso nos movilizamos hoy", explicaron las murgas independientes.

jueves, 22 de noviembre de 2012

CEMEFIR resiste junto a la comunidad

"Cemefir hoy es el motor que lleva adelante la recuperación de mi hija.Como comunidad, como compañera acompaño la lucha y mi deseo que haya pronta solución para que el centro funcione para toda la comunidad", relató Laura quien asistió a la asamblea que se realizó ayer en las puertas de la institución de rehabilitación más importante y única de la zona oeste, que lucha por frenar un remate injusto e ilegal.
El próximo 28 de noviembre, a partir de las 11, distintos sectores de la salud del Partido se reunirán en la Plaza de San Justo para pedir mejoras en la atención de los hospitales y salas de La Matanza, la reapertura de la maternidad del Policlínico Central de La Matanza y evitar el remate de CEMEFIR.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Barrios de Pie festejó sus 11 años con un emotivo homenaje a sus militantes

El Movimiento Barrios de Pie de La Matanza, cumplió once  años de trabajo y compromiso en el distrito de La Matanza y lo festejó con un emotivo acto en el que homenajeó a sus militantes por su labor diaria y por no bajar los brazos en su objetivo de alcanzar un país más justo, solidario y verdaderamente equitativo.


El acto contó con la presencia y el acompañamiento de los referentes provinciales del Frente Amplio Progresista, Jorge Ceballos y Margarita Stolbizer, además de la representación de ese espacio político a nivel local, la Directora del Centro de Formación profesional Nº 410 Liliana Balado, e integrantes de diversas cooperadoras de instituciones educativas de distrito.
Fueron distinguidas la labor juvenil, cada una de las áreas de trabajo del Movimiento (Salud, Género y Educación), el trabajo que realizan junto a la comunidad las cooperativas de trabajo, la labor que desempeñaron en asistencia a los distintos barrios que sufrieron las consecuencias del último temporal, y el compromiso y solidaridad que cada uno de sus militantes desarrollan a diario.
El acto se realizó en la Sociedad de Fomento Carlos Casares, sito en San Matías Nº 1390 y Jofre, de la localidad de Rafael Castillo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Espinoza tuvo que aprobar la emergencia hídrica en La Matanza


Gracias al impulso del Bloque Libres del Sur-FAP, el Intendente debió reconocer la gravedad de las últimas inundaciones y aprobó la emergencia hídrica en el distrito.

En la séptima sesión ordinaria del año, el Bloque Libres del Sur-FAP, representado en el HCD por la concejala Sandra Oviedo, logró torcer la postura oficial como consecuencia de la presentación que realizó la edil y que derivó en el decreto que hoy el ejecutivo aprobó sobre tablas.
Cjal Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP
"Elaboramos este proyecto de emergencia hídrica para que las familias afectadas puedan contar con un subsidio que repare las pérdidas ocasionadas" fundamentó Oviedo.
Por otra parte, la edil también destacó la importancia de que se haya incorporado para su aprobación la una ordenanza que establece que el Poder Ejecutivo incorpore en el presupuesto general de gastos y recursos correspondiente al ejercicio económico 2013, una partida destinada a la compra del inmueble donde funciona CEMEFIR y se haga cargo de su deuda, que cuenta con el aval de los pacientes y profesionales que sostienen la institución como producto de su esfuerzo y compromiso.
"Es crucial que esta gestión intervenga expresamente en el sostenimiento de CEMEFIR. El embargo está en curso y sería muy grave que no sólo los matanceros sino todos los pacientes que asisten a dicho establecimiento de rehabilitación no puedan contar con la excelente atención gratuita que reciben y queden en la calle", destacó Oviedo.

martes, 6 de noviembre de 2012

Libres del Sur-FAP impulsa la Emergencia Hídrica en la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante

En la séptima sesión ordinaria del año, el Bloque Libres del Sur-FAP, representado en el HCD por la concejala Sandra Oviedo, anunció que hoy realizó la presentación sobre tablas de dos proyectos de extrema importancia para nuestra comunidad. 
Por un lado, la urgencia de que se declare la emergencia hídrica en el distrito para que las familias afectadas puedan contar con un subsidio que repare las pérdidas ocasionadas.
"Es fundamental que este proyecto cuente con el apoyo todo el Cuerpo, porque realmente las más de 4000 personas evacuadas tuvieron pérdidas irreparables. No podemos hacer oídos sordos. Porque con la sola entrega de colchones, frazadas o con una foto del Intendente en una escuela no se resuelve nada", enfatizó la edil.
El otro proyecto, es una ordenanza que establece que el Poder Ejecutivo incorpore en el presupuesto general de gastos y recursos correspondiente al ejercicio económico 2013, una partida destinada a la compra del inmueble donde funciona CEMEFIR y se haga cargo de su deuda, que cuenta con el aval de los pacientes y profesionales que sostienen la institución como producto de su esfuerzo y compromiso.
"Es crucial que esta gestión intervenga expresamente en el sostenimiento de CEMEFIR. El embargo está en curso y sería muy grave que no sólo los matanceros sino todos los pacientes que asisten a dicho establecimiento de rehabilitación no puedan contar con la excelente atención gratuita que reciben y queden en la calle", destacó Oviedo.


"Queremos que el carnaval sea libre en La Matanza"

Así lo definieron más de veinte murgas locales que se organizaron para impulsar la derogación de la Ordenanza Nº 11290 que regula de forma restrictiva la actividad carnavalera a nivel local.

Realizaron hoy la presentación pública que elaboraron y presentaron en el Honorable Concejo Deliberante con el apoyo y acompañamiento de la edil Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP. 
"El trabajo que realizamos desde nuestro espacio es muy importante, porque las murgas somos un espacio de contención social, aprendizaje colectivo, de valores y compromiso solidario con la comunidad. Nuestra murga es integradora y trabajamos fuertemente la inclusión de niños con capacidades diferentes", expresó Miguel referente murguero de Ciudad Evita.
"La ordenanza vigente, es de 2001 y restringe la participación porque somete la actividad carnavalera al cumplimiento de ciertos requisitos que se vuelven inalcanzables para nuestras murgas que se rigen por el principio de autogestión y con la colaboración de todos sus integrantes. La nuestra no es una actividad lucrativa y por ello, es que estamos luchando para que se derogue", expresó Pablo referente murguero de Gonzalez Catan.
La presentación contó con el apoyo de la concejal de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo, quien fue la impulsora del proyecto de declaración de patrimonio cultural inmaterial de la actividad carnavalera que se aprobó este año en el HCD. 
"Tenemos un fuerte compromiso con el trabajo que vienen desarrollando las agrupaciones de carnaval en el distrito y creemos que es necesario que la ordenanza que se encuentra vigente sea derogada para que se promueva la participación de nuestros jóvenes y de la comunidad en general. Contamos con el compromiso público que asumió la presidente del Honorable Cuerpo, para hacer efectiva la derogación de esa ordenanza", explicó la edil del FAP.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Matanza: La campaña de extracción de sangre superó las expectativas

Hoy se desarrolló con éxito la campaña "Donar es dar vida" que consiste en la difusión sobre la importancia de la extracción de sangre y la donación en vida para a los pacientes con leucemia del Hospital Garrahan. 
La jornada contó con la expresa adhesión tanto de padres como alumnos de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 17 de la localidad de Gregorio de Laferrere que colmaron los pasillos de la institución educativa. "Estamos orgullosos y sorprendidos por la respuesta de la comunidad, que colaboró en todo y que manifestó entera disposición para seguir con la difusión de la extracción de sangre y donación en vida. Es crucial para todos los niños que se encuentran en esta situación en el Hospital Garrahan que se conozca y se cuente con la información necesaria", expresó Andrea Colombo, mamá de Lautaro Mendiolar.
Por su parte, los alumnos explicaron que es necesario que la gente se entere que existen muchos mitos en torno a la donación de sangre, y que la única forma de combatir este flagelo es la información que brindan los profesionales del reconocido nosocomio. "A mí recientemente me negaron la posibilidad de donar sangre por estar excedida de peso", relata una de las asistentes respecto a lo que le manifestaron en una institución de salud local. 
Dra. Hospital Garrahan y Cjal Oviedo
La concejala Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP, acompañó a los padres y alumnos en la iniciativa y remarcó que "es importantísima la difusión y la campaña que se viene realizando en el distrito por parte de los familiares y alumnos porque permite que el INCUCAI a través el Registro Nacional de Médula Ósea incorpore donantes voluntarios a su Banco de Datos. Sabemos que son innumerables los casos que requieren de la ayuda y la solidaridad, pero también del impulso desde las políticas públicas para que tengan alcance masivo". El Bloque Libres del Sur-FAP presentó el proyecto de declaración de interés municipal de la campaña "Donar es dar vida", que fue aprobado por el Honorable Cuerpo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Murgas presentan ordenanza para derogar la norma que prohíbe la actividad carnavalera en La Matanza

El Movimiento Carnavalero Independiente de La Matanza se organiza para exigir al Poder Ejecutivo local la derogación de la Ordenanza que restringe la actividad carnavalera en el distrito.

El Movimiento carnavalero Independiente de la Matanza, compuesto por más de veinte murgas de diversas localidades del distrito, se organizan para pedir la derogación de la Ordenanza Nº 11290 que regula actualmente la actividad a nivel local, que según denuncian "se encuentra obsoleta y contraria a la realidad y al crecimiento de esta actividad en el distrito".
Presentaron un proyecto de ordenanza que propone la derogación de la normativa vigente que restringe la posibilidad de la organización de la actividad carnavalera en el distrito. "La concejal Sandra Oviedo, viene apoyando nuestra iniciativa y a través de su bloque presentamos la propuesta que elaboramos conjuntamente", expresaron. Las agrupaciones informaron además que realizarán la presentación pública de esta propuesta presentada el próximo Martes 6 al mediodía en la Plaza de San Justo, en una conferencia de prensa abierta.
Recordemos que este año, el Honorable Concejo Deliberante, sancionó el Proyecto de Declaración Nº  9886/12,- presentado por el Bloque Libres del Sur-FAP-, que declara como patrimonio cultural inmaterial a la actividad de las asociaciones/agrupaciones artísticas de carnaval, centro murgas, comparsas, agrupaciones rítmicas, comunidades originarias y/o similares, en el Municipio de La Matanza. "Fue un gran logro para nosotros", expresaron los referentes murgueros.
Las organizaciones carnavaleras, obtuvieron también en esa sesión del HCD el compromiso público de la presidente del Cuerpo, Verónica Magario, de que en el transcurso de este año se iba a avanzar en un trabajo conjunto para derogar la ordenanza restrictiva de la actividad carnavalera en el distrito. "Presentamos una ordenanza que promueve la derogación de la ordenanza Nº 11290, y que constituye una propuesta sobre cómo debería funcionar la organización de esta actividad que, por otra parte, fue reconocida por la nación en su Decreto Nº 1584/2010 (BO del 3/11/2010), que incorpora como feriados nacionales al lunes y martes de carnaval", argumentan las agrupaciones carnavaleras de La Matanza.

ALGUNOS ANTECEDENTES

El Poder Ejecutivo nacional sancionó el Decreto Nº 1584/2010 (BO del 3/11/2010), que incorpora como feriados nacionales al lunes y martes de carnaval. Estos feriados fueron establecidos a través del Decreto Ley Nº 2446 del año 1956 ratificado por la Ley Nº 14667. Durante VEINTE (20) años el carnaval, originalmente fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, incorporada al Cristianismo, fue considerado como feriado nacional hasta el año 1976 en que fue eliminado del calendario de feriados.

Barrios de Pie actor principal en la asistencia a los evacuados

El Movimiento Barrios de Pie de La Matanza, fue un actor principal en la asistencia a los vecinos damnificados por el grave temporal que azotó al distrito.
El lento e ineficiente accionar de la gestión municipal para asistir a las más de 4000 personas afectadas por las inundaciones encontró reparo en la solidaridad del Movimiento Barrios de Pie de La Matanza que se puso al frente para dar respuesta rápida a la comunidad. Trasladaron vecinos a lugares seguros, prepararon comida y realizaron una fuerte campaña de recolección de ropa  y alimentos para otorgar a los vecinos.

Hasta ayer la comunidad de González Catan tomó la iniciativa de movilizarse hacia la delegación centralizada sur, para pedir y exigir una respuesta concreta luego de estar evacuados varios días en las Escuela Nº 133 y la Escuela Primaria Nº 108.
"Los vecinos estaban indignados ante el maltrato oficial, sobre todo porque perdieron todo en sus hogares. Del municipio sólo recibieron una bolsa de alimento, la policía , la infantería y la promesa de que van a hacer censados por las pérdidas materiales. Nada concreto", explicó José Oscari, dirigente del movimiento en el distrito.
En Rafael Castillo, también actuaron con rapidez. "Repartimos las donaciones que fuimos recibiendo de la comunidad. Porque recién después de varias movilizaciones a la delegación logramos que nos dieran algunos 
colchones y frazadas", explicó Oscari.
En Laferrere, la situación tuvo características similares. "Recorrimos los lugares inundados con un bote llevando la comida, porque hubo muchas familias que decidieron quedarse en sus casas por miedo a que les roben lo poco que les quedaba", describió el dirigente.
"Nosotros somos una fuerza social que estamos en cada uno de los barrios de nuestro distrito y conocemos muy bien las necesidades de los vecinos y la falencia que este gobierno local tiene para actuar en momentos como el ocurrido con el temporal. Por ejemplo, en Laferrere, los compañeros decidieron preparar desayuno, almuerzo y cena para las miles de familia que se quedaron cuidando lo poco quedaba en sus casas en un radio de 20 cuadras y trasportaban los alimentos en canoa o en lo que se podía", expresó Oscari.
La solidaridad puesta al servicio de la comunidad no cesa. Desde el Movimiento barrios de Pie se informó que la campaña de ayuda con ropa y alimentos continúa, porque las miles de familias afectadas tardarán mucho tiempo en recomponer su situación. Uno de los puntos de recolección es su local ubicado en Carlos Casares Nº 1220, de la localidad de Rafael Castillo y en la UNLaM donde el Movimiento Universitario SUR también colabora en esta campaña solidaria.