miércoles, 31 de octubre de 2012

La Matanza: "Necesitamos que se decrete la emergencia por las inundaciones"

 Expresó la concejala, Sandra Oviedo, del Bloque Libres del Sur-FAP ante la grave situación que se vive en el distrito como consecuencia del reciente temporal que afectó a la provincia.

Más de 4000 personas se encuentran evacuadas en el distrito de La Matanza, y las localidades con mayores daños son Gonzalez Catan y Virrey del Pino. 
"Esta situación es sumamente grave, y similar a lo ocurrido en 2001, donde se reconoció que era meritorio declarar el estado de emergencia, que es lo que estamos impulsando desde nuestro bloque", expresó la edil de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo. Si bien las lluvias mermaron, esto no significó un alivio para las familias.
Las aguas del Río Matanza y sus arroyos, continúan subiendo dejando a su paso miles de pérdidas irreparables de las que todavía nadie se hace cargo. 
"Hoy a dos días del temporal, los ediles todavía no pudimos acceder al listado con centros de evacuados. Hay mucha desidia e inoperancia en esta gestión municipal. Inclusive familias que quisieron regresar a sus hogares fueron impedidos de llevarse los colchones y frazadas que les entregaron con la excusa de que debían dejarlos para los que vinieran, vergonzoso", explicó la edil.
Las causas de esta problemática son de larga data y no parece ser un problema de financiamiento. "El ACUMAR, es el ente que se encargó de enviar los fondos necesarios para las obras que en nuestro distrito están inconclusas. Así como el traslado de las familias que están a la vera de los arroyos Morales, Susana y Las Víboras que tampoco se cumplió", expresó Oviedo.
Las autoridades, asimismo, parecen estar desorientadas a la hora de dar respuestas eficientes y rápidas a las familias afectadas, quienes en muchos casos debieron autoevacuarse en escuelas que se les presentaban cerradas. 
El Bloque Libres del Sur-FAP, manifestó que desde 2010 realizaron la presentación de  un proyecto de ordenanza que consistía en  un plan de saneamiento y obras, con el fin de evitar las inundaciones de los Barrios Luján, Don Juan y La Loma de la localidad de Gregorio de Laferrere, que todavía no tuvo tratamiento. 
"Vamos a exigir que se decrete la emergencia por las inundaciones, no sólo porque creemos que la situación es gravísima, sino para que se le otorgue a las familias afectadas un subsidios que repare  las pérdidas ocasionadas", concluyó Oviedo.

lunes, 29 de octubre de 2012

Barrios de Pie solicita colaboración para vecinos afectados por el temporal

El Movimiento Barrios de Pie de La Matanza y vecinos de distintas localidades afectadas por el terrible temporal ocurrido en las últimas horas solicitan a la comunidad  la donación solidaria de ropa y alimentos que serán destinados a la asistencia de las familias evacuadas.
"Estamos pidiendo la colaboración de la comunidad para que entre todos podamos dar respuesta a las necesidades de las familias evacuadas de nuestro distrito que perdieron todo y que todavía no fueron asistidas", expresó Jose Oscari, dirigente de Barrios de Pie en el distrito.
El dirigente expresó que desde la madrugada están colaborando en el traslado y asistencia a las familias afectadas hasta centros de evacuación. 
"Muchos vecinos decidieron movilizarse para que esta situación se termine y reciban la asistencia digna que todo ciudadano se merece, y desde nuestro movimiento por supuesto que vamos acompañar estos reclamos genuinos y urgentes", explicó Oscari.
Todos aquellos que deseen colaborar podrán acercarse a los siguientes puntos de recolección:

  • Casa de Auxilio, Av. de Mayo Nº 54, Ramos Mejía
  • Centro de Formación Profesional Nº 410, Marcelo T. de Alvear Nº 1705, Rafael Castillo
  • Local Movimiento Barrios de Pie, Carlos Casares Nº 1220, Rafael Castillo
  • Movimiento Universitario SUR, UNLaM
o comunicarse a los siguientes números:
Oscari José, 15- 34986425
Jose Soria 15-64862286
Jonathan Barrios, Sur UNLaM, 15-36510840

viernes, 26 de octubre de 2012

Arturo Ter Akopian visitó CEMEFIR

El candidato a defensor del pueblo que impulsa el Frente Amplio Progresista, Arturo Ter Akopian, presidente de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, visitó las instalaciones de CEMEFIR, -centro de rehabilitación del distrito y único en la zona oeste-, que viene llevando adelante una larga lucha por sostener la institución de gran trayectoria y prestigio en el distrito en materia de salud.
"CEMEFIR se encuentra embargada y este edificio está en riesgo", explicaron los profesionales de la salud  a Ter Akopian al tiempo que agradecieron su interés por la salud pública del distrito. 
El candidato, explicó que es muy importante que los vecinos cuenten con un defensor del pueblo que sea capaz de instrumentar los mecanismos necesarios para que siempre se privilegie el derecho de los matanceros por sobre los intereses económicos particulares. 
"De ningún modo podemos permitir el vaciamiento de esta importantísima institución, despojando de su acceso a muchísimas familias que gozan de este servicio de atención eficiente y gratuito, como consecuencia del enriquecimiento de ciertos sectores", expresó el candidato quien fue acompañado en su visita por los referentes del FAP, concejal Sandra Oviedo, Libres del Sur-FAP, y Silvio Vallejos, PS.

jueves, 18 de octubre de 2012

Arturo Ter Akopian será el candidato del FAP a Defensor del Pueblo

El director de la Casa de Auxilios de Ramos Mejía, será el candidato que el Frente Amplio Progresista de La Matanza, presentará como candidato a ocupar la defensoría del pueblo. "Quien ocupe este cargo tiene que ser una persona que sirva para defender al pueblo de los abusos de poder”, expresó Ter Akopian. Acompañado por los concejales del FAP Sandra Oviedo,-Libres del Sur- y Gustavo Ferragut,- GEN-,y Ricardo Cucovillo, Diputado Nacional del Partido Socialista, el candidato sostuvo que "hay una crisis institucional y destacó la importancia de que la gente conozca las herramientas de la democracia para defender sus derechos".
La fecha de la presentación oficial vence el próximo 29 de octubre y, para Ter Akopian, el Defensor del Pueblo “tiene que ser una persona que sirva para defender al pueblo de los abusos de poder”, al tiempo que manifestó que, debido a la crisis institucional, “se desnaturaliza el rol de quien ocupa este cargo.”
Además, el presidente de la Casa de Auxilios advirtió que "el defensor del pueblo tiene que tomar una actitud de compromiso y participación junto a la comunidad.”

martes, 16 de octubre de 2012

El FAP presentará su candidato a defensor del pueblo

El Frente Amplio Progresista de La Matanza, realizará la presentación pública de su candidato a ocupar la defensoria del pueblo local.

Los concejales Sandra Oviedo y Gustavo Ferragut, referentes del FAP en el Concejo Deliberante, realizarán la presentación pública del candidato a defensor del pueblo local, el referente de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía Arturo Ter Akopian, este jueves 18 a partir de las 11 horas en la Sala de Auxilio, sito en Avenida de Mayo Nº 54, 1º Piso, de la localidad de Ramos Mejía.




lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista exclusiva: "Scioli y Espinoza, recortan en educación para pagar recitales pre-electorales"

Luego de las repercusiones que tuvieron las palabras agraviantes de la presidenta Cristina Fernández  la oposición en La Matanza analiza cuáles son las condiciones en que se encuentra la educación en el distrito más populoso y con mayores problemáticas de la provincia de Buenos Aires.

Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur-FAP, docente y representante de la oposición en La Matanza, explica cuál es la realidad en materia educativa en el distrito.

Concejala, ¿Cómo evalúa las condiciones educativas en La Matanza?
Según los datos oficiales, el presupuesto que se destinó a nivel nacional para educación es el 6% del PBI. Ahora, yo me pregunto dónde está ese dinero porque, no se condice con la inversión real en construcción de escuelas y su mantenimiento.
En nuestro distrito, se deberían construir alrededor de 100 escuelas más para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria, según lo estipula la nueva ley de educación. 
También debemos resaltar que los institutos de formación docente no cuentan, en su gran mayoría  con edificio propio. Un claro ejemplo lo representa el ISFD Nº 82, que alberga 6 carreras que están distribuidas en varias instalaciones. Otra de las problemáticas que vive nuestro distrito es la falta de pago a los proveedores de los comedores escolares, que deja sin alimento a miles de pibes que lo necesitan.

¿Por que cree que la educación matancera se encuentra en este estado?

Porque la educación no es una prioridad ni de Scioli ni Espinoza quienes avalan el recorte a los comedores escolares y priorizan la inversión en recitales pre-electorales como fue el de Cacho Castaña, el de Pimpinela y el más reciente de Alejandro Lerner.

¿Cree que los programas nacionales son verdaderas herramientas de inclusión?

Todo programa que fomente y que impulse la igualdad y la inclusión para nuestros alumnos son bienvenidos, siempre que lleguen a todos. Cosa que no ocurre, por ejemplo, con "Conectar Igualdad". La totalidad de las escuelas técnicas de la Matanza aún no han recibido su netbook; en el caso de las escuelas secundarias, sólo las recibieron el 50% y no todos los alumnos. Con lo cual seguimos sin garantizar la igualdad para todos los pibes de las escuelas públicas.

Concejala ¿Qué opinión le merecen los dichos de la presidenta respecto de los estudiantes de la UNLaM?


Es preocupante que quien tiene que representar a todo nuestro pueblo discrimine a La Matanza por ser un distrito que se caracteriza por tener un alto índice de sectores populares. Sí priorizan a La Matanza para implementar políticas clientelares con el objetivo de recoger la mayor cantidad de votos en el distrito más grande del país.

¿Cuáles son las propuestas y alternativas que expresa el FAP?

Mayor inversión para educación. Que se garantice la obligatoriedad de la educación construyendo los establecimientos necesarios. Que se fomenten y se creen espacios de esparcimiento, culturales y deportivos. El control de los fondos públicos a través de herramientas participativas que incluyan a la ciudadanía, como pueden ser la audiencia pública, presupuesto participativo, el acceso a la información, la banca 25 en el HCD. Y, principalmente, el control y auditoria en el Consejo Escolar, por parte de los padres, docentes y alumnos del manejo de los fondos. Ya no se puede continuar con un Consejo poco transparente que funciona de acuerdo a los intereses del gobierno municipal.