miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las dos caras de Magario en el Concejo Deliberante

La presidente del Concejo Deliberante, Verónica Magario, promueve una gestión meramente declarativa en un recinto que sólo sesionó cinco veces en el año, y que está caracterizado por la falta de voluntad en la resolución de problemas de los ciudadanos.

Dos proyectos de declaración dejaron en evidencia la falta de ideas y de trabajo que promueve la presidente del Cuerpo: uno, el apoyo a la iniciativa para que participen los jóvenes en las próximas elecciones y, el otro, el repudio a la tapa de la revista noticias donde fue publicada la figura presidencial. Magario intentó lucirse y bajó personalmente de su atril a defender estas propuestas. Que lejos están de ser prioridad para la totalidad de los ciudadanos matanceros y que tampoco expresan necesidades urgentes. Sólo representan una muestra más de que el PJ local se encolumna y cumple con el gobierno nacional.
En segundo plano, quedó la solicitud que la única escuela rural de La Matanza, viene realizando desde 1990, de tener acceso al transporte público de pasajeros y el asfalto, en detrimento de que se garantice el derecho a una educación digna de más de mil jóvenes."Es evidente que esta gestión por un lado se muestra como que quiere resolver algo, que en lo concreto no sucede. No hay intención de esta presidente de generar verdaderos cambios para los matanceros", expresó la concejala de Libres del Sur-FAP Sandra Oviedo.
Además, la participación juvenil, fiel reflejo del oportunismo político electoral con el que esta gestión se suma al operativo klamor y que mira para otro lado frente a los derechos vulnerados que tienen los jóvenes matanceros, así como no dan respuesta y mantienen un silencio inquebrantable frente al caso Luciano Arruga, joven desaparecido por la policía bonaerense. 
Por otra parte, la perspectiva de género con la que la presidente del cuerpo repudió la tapa de noticias lejos está de la promoción de políticas públicas reales que tiendan a saldar la deuda que este municipio tiene con la gran cantidad de mujeres víctimas de violencia que no tienen dónde recurrir y están totalmente desamparadas. Cifras que posicionan a La Matanza como el primer municipio en los ranking de violencia de género.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El Justicialismo votó dividido en el HCD Matancero

El bloque justicialista matancero empieza a dar muestras de las las disputas de poder y espacios que abre el kirchnerismo, y por primera vez en muchos años votó dividido en el Concejo Deliberante. 
La excusa fue un proyecto de ordenanza que promueve la construcción de viviendas privadas en un espacio verde de la localidad de Ciudad Evita.

En la quinta sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de La Matanza,  aprobó una ordenanza que autoriza a la construcción de un barrio privado, ubicado en la inmediación de la Delegación Municipal, en una de las zonas de mayor valuación inmobiliaria de la Ciudad. Ordenanza que generó un gran revuelo entre los ediles oficialistas en labor parlamentaria que se trasladó al recinto con el voto negativo a la propuesta oficial. Pues, algunos sectores del peronismo que están pensando en 2013, no se resignan a perder poder de decisión frente a la presidencia del HCD.
Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur-FAP explica que "desde el oficialismo nos acercan este proyecto que dice proteger espacios verdes y, en cambio, promueve la construcción de viviendas. Una iniciativa privada que desconoce la planificación de la localidad y su valor histórico. Nos reunimos con los vecinos del lugar para corroborar las características de la ordenanza y concluimos en que no representa una mejora para la ciudad". 
La presidencia del Concejo intentó por todos los medios que se apruebe el proyecto. Le hizo unos retoques de último momento que se chocaron con la voluntad del concejal justicialista Rotilio Chamorro, vecino de Ciudad Evita, que se le reveló en el recinto con su voto negativo.
Por su parte, la oposición constituida por los ediles del FAP Sandra Oviedo, Libres del Sur, y Gustavo Ferragut, GEN, sumaron un aliado inesperado a su clara negativa a apoyar una medida que va en contra de los intereses de los vecinos y que aboga por la defensa de la planificación y la historia de Ciudad Evita, y sus espacios verdes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El FAP lanza campaña para frenar la Re-Re y la Reforma Constitucional


Cjal Sandra Oviedo, Hermes Binner y Cjal Gustavo Ferragut
El Frente Amplio Progresista local, lanzará mañana Martes 18 la campaña contra la re-reelección presidencial y la reforma constitucional que impulsa el gobierno nacional, en diferentes localidades del distrito.
Su punto nodal será en Avenida de Mayo y Rivadavia de la localidad de Ramos Mejía, a partir de las 17 horas, donde estarán presentes los concejales del FAP Sandra Oviedo y Gustavo Ferragut, y el referente provincial del espacio político Dr. Jorge Ceballos, quienes brindarán una conferencia de prensa en la vía pública y charlarán con los vecinos sobre la posición que lleva a delante este espacio político opositor y los objetivos principales de cara a la iniciativa del Kirchnerismo.
El FAP tiene el objetivo de recolectar más de un millón de firmas que permitan frenar la iniciativa oficial. La campaña nacional comprenderá la recolección de firmas durante 8 semanas y en todas las provincias, buscando encauzar de manera explícita el rechazo a la re-reelección presidencial por parte de la comunidad en su conjunto, así como exigir públicamente el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional. Además de las firmas, cada ciudad generará actos alusivos, semana a semana. Ésta, culminará el 30 de octubre, día en que se conmemora la primera elección de la recuperación de la democracia luego del último golpe de Estado.

sábado, 15 de septiembre de 2012

El radicalismo apoya la re-re en La Matanza

La UCR local convalidó su apoyo a la re-re de la actual defensora del pueblo y su correligionaria, Silvia Caprino. Presentó el proyecto de modificación de la ordenanza para habilitar que ello suceda.

Fiel a su estilo, el radicalismo local siguió al pie de la letra los lineamientos de la gestión del PJ matancero. 
El edil de la UCR, convalidó su acuerdo con el oficialismo al presentar el proyecto de ordenanza que promueve que la actual defensora del pueblo sea reelecta por tercera vez consecutiva. Avalando la falta de transparencia y participación que promueve la misma presidencia del HCD.
Desde sectores opositores ya esgrimieron su claro malestar. "Es evidente que en La Matanza, hay ciertos sectores diezmados por la gratitud del oficialismo. Es lamentable que sean cómplices de que la comunidad no pueda ser partícipe de este debate. Están en amplia sintonía con las prioridades del oficialismo", expresó la presidenta del Bloque Libres del Sur-FAP, concejala Sandra Oviedo.
Discusión que ya anticipa lo que será la próxima sesión ordinaria del año donde el oficialismo intenta transitarla con calma.

martes, 11 de septiembre de 2012

Magario promueve un HCD cerrado a la participación

El HCD matancero se encuentra presto a tratar cambios "profundos": el transporte público de pasajeros y  la defensoria del pueblo. Enmarcados en una continuidad: falta de transparencia y participación.

La característica principal de la gestión de Verónica Magario como presidenta del Concejo Deliberante más importante de la provincia de Buenos Aires es la continuidad en la falta de diálogo, transparencia y participación de la comunidad. Continuidad que se ve claramente en no generar discusiones profundas respecto de cambios tan importantes como son la normalización del transporte público y los mecanismos para la elección del defensor del pueblo.
Lejos de desconocer los impedimentos con que cuenta para realizar cambios en materia de transporte, Magario,  ya tomó la decisión de avanzar cueste lo que cueste. Con la única preocupación de mantener bajo la alfombra las desprolijidades, el objetivo del oficialismo es reducir los tiempos y resolver como un trámite más la ampliación de recorridos y la incorporación de nuevos ramales en el distrito. 
Un cambio que se promueve como la solución a todos los males del transporte de pasajeros, esconde una millonaria voluntad expeditiva de parte del PJ local.
"Creemos que es muy grave que en temas tan cruciales como el transporte, el Concejo Deliberante cierre las puertas al diálogo con las problemáticas que nos acercan los vecinos", expresó Sandra Oviedo, concejala del Bloque Libres del Sur-FAP, quien se encuentra trabajando en el relevamiento de todas las denuncias de los vecinos.

Vamos por la Re-Re!

Magario también necesita contar con voces aliadas en el camino que proyecta de cara al 2013. Ahí es donde recobra relevancia la figura de Silvia Caprino, fiel aliada oficial y actual defensora del pueblo en el distrito. "El oficialismo tiene el objetivo de garantizar la re-reelección de la actual gestión en la defensoria del pueblo, sin promover un debate con los vecinos de La Matanza", enfatizó Oviedo.
Hecho que profundiza la impronta de falta de transparencia y apertura que la propia presidenta del HCD le otorga a un Concejo que cada vez se encuentra más cerrado, alejado de la realidad y de las necesidades de los matanceros. Caracterizado por la falta de diálogo y la imposición.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El transporte público en La Matanza más cerca de los negociados que de mejorar el servicio

El transporte público de pasajeros en La Matanza genera serias dificultades a miles de usuarios. En sintonía con la despreocupación que muestra el gobierno nacional en torno a los ferrocarriles, los matanceros sufren la desidia gubernamental por un servicio deficitario al que se ven sometidos.


Lejos de promover ámbitos de participación social y garantes de la transparencia en la gestión, como puede ser la realización de una audiencia pública que tenga como finalidad recibir todos los reclamos, el oficialismo enmarca la discusión sobre las modificaciones en recorridos y la incorporación de nuevos ramales, tras el velo de una interna feroz cargada de intereses
La ciudadanía, es rehén de estas disputas no sólo por no contar con espacios de diálogo que promuevan la transparencia, sino que tampoco  encuentran un HCD abierto a la comunidad por responsabilidad del oficialismo. Evidente en la imposibilidad que tiene la presidenta del HCD, Verónica Magario, en definir una fecha para el tratamiento de este tema en el recinto. 
Por otra parte, la oposición encabezada por el Bloque Libres del Sur-FAP, ya comenzó el trabajo para que el bloque mayoritario incorpore los reclamos que vienen de larga data. 
El caso más emblemático lo representa la Concentración Educativa Rural (CER), de la localidad de Virrey del Pino, que viene exigiendo a las autoridades municipales desde 1990, que se les garantice el ingreso diario de colectivos hasta las cuatro instituciones educativas que contiene y que albergan una matrícula de más de 700 estudiantes.
"En el caso de la CER, único servicio educativo rural del distrito, no sólo están luchando hace años por el ingreso de transporte sino por el asfalto de acceso a escuela que les corresponde por ley", explicó la edil.
Asimismo, fueron elevados a la Comisión de Tránsito y Transporte del HCD, los pedidos de las Escuelas Técnicas Nº 1 y Nº 6 de la localidad de Isidro Casanova, quienes padecen cotidianamente que sus 1500 alumnos se encuentren varados y expuestos a cualquier tipo de riesgo al salir de las dependencias educativas.
"Es incomprensible que desde este gobierno no exista preocupación por un servicio tan crucial como el transporte público de pasajeros. Se plantea la incorporación de nuevos ramales y ampliación de recorridos, sin debatir junto a la comunidad que es quien utiliza necesariamente el servicio todos los días. Nuestro bloque va a continuar exigiendo que estos reclamos sean tenidos en cuenta, que se incorporen para su tratamiento así como manifestamos que estamos a disposición para que cualquier vecino que quiera acercarnos su propuesta lo pueda hacer", concluyó la concejala Oviedo.

Festival de percusión declarado de Interés Cultural

La Escuela de Arte Leopoldo Marechal llevará adelante este fin de semana y por tercer año consecutivo el Festival de Percusión organizado por estudiantes y docentes, que ya cuenta con la declaración de interés cultural por el HCD local, iniciativa propuesta por el Bloque Libres del Sur-FAP.

"Esta iniciativa es muy importante, porque como legisladores tenemos que apostar a reivindicar la cultura local y las propuestas elaboradas por la comunidad", explicó Sandra Oviedo concejala de Libres del Sur-FAP. 
El Bloque Libres del Sur-FAP, presentó este proyecto de declaración de interés cultural en sintonía con el trabajo en la promoción de la cultura local que tiene como antecedente más próximo la declaración de las murgas como patrimonio cultural inmaterial que elaboró junto con el movimiento de murgas de La Matanza.
La escuela de arte, Leopoldo Marechal, realizará este evento con talleres y espectáculos, durante el fin de semana, de 15.30 a 23 horas. Comienza hoy en la sede de Isidro Casanova, mientras que el sábado y domingo se desarrollará en Ramos Mejía. El valor de las entradas es de 30 pesos el sábado y el domingo, y de cinco pesos para hoy.