martes, 31 de julio de 2012

ISEPCi comenzó su ciclo de "Grandes protagonistas de la Historia"

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de La Matanza (ISEPCi), comenzó su ciclo de charlas sobre "Grandes protagonistas de la Historia", que en su primer encuentro se basó en la vida, la obra y la evolución en el pensamiento político de Ernesto "Che" Guevara en el año en que se conmemorará el 45° aniversario de su muerte, dictado por el Dr. Roberto Martínez.
"Comenzamos estos encuentros con el pensamiento de Ernesto Guevara en el marco de nuestra campaña de formación y estudio sobre grandes protagonistas de la historia orientado a los jóvenes considerando no sólo el aporte y la vigencia que tienen sus ideas hoy sino la importancia que reviste la construcción de espacios de debate e intercambio entre la juventud", expresó Miguel Balbuena, coordinador del Instituto en el distrito.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación Profesional N° 410, de Rafael Castillo, de la que participaron una diversidad de alumnos y militantes de la agrupación juvenil "Jóvenes de pie" de la localidad.

lunes, 30 de julio de 2012

Grave situación educativa en La Matanza

El déficit de inversión en materia educativa en el distrito cobra niveles de relevancia preocupantes. Serias son las denuncias de obras inconclusas, falta de mantenimiento en infraestructura, y de recorte en los comedores escolares que siguen dando respuesta a una necesidad básica irresuelta en un país que no para de 'crecer' económicamente.

"Estamos muy preocupados por los reclamos que nos llegan de diversas instituciones educativas de nuestro distrito y sobre todo por el recorte alimenticio que existe en los comedores escolares. Clara señal de la crisis que se intenta tapar", así lo manifestó Sandra Oviedo, concejala del Bloque Libres del Sur-FAP en La Matanza quien tomó intervención ante las denuncias realizadas por diversas instituciones escolares y de formación a partir de la presentación de pedidos de informe sobre cada uno de los temas.
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 82 y la Escuela Técnica Nº 1, ambos de la localidad de Isidro Casanova son casos emblemáticos y fieles representantes de la falta de respuesta estatal en materia educativa. 
"El ISFD Nº 82, que es uno de los más importantes del distrito con seis carreras, hace más de veinte años que viene luchando por la construcción de su edificio. Tienen que cursar en diversas escuelas primarias de la zona que le brindan el espacio a pesar de que desde la gestión educativa les reiteran año tras año que los fondos están", describió la edil.
Por otra parte, la Escuela Técnica Nº 1, es un ejemplo más preocupante. Sus instalaciones se caen a pedazos, no tienen gas y conviven con una invasión de ratas que ya son parte del paisaje naturalizado de la desidia gubernamental.
"Desde nuestro bloque nos hemos reunido con los alumnos de la escuela. Ellos solos se organizaron, cortaron la Ruta Nacional Nº 3, exigiendo lo que según la ley de educativa nacional es un derecho: educación digna", continuó Oviedo.
Habitualmente se oyen voces que denuncian el 'agujero negro' que representan los consejos escolares. Nadie conoce a ciencia cierta los fondos que ingresan, cuál es su procedencia, su finalidad, las instancias de ejecución en que se encuentran las obras, etc. 
"Recordemos lo que ocurrió con el CEF Nº 69, donde  los subsidios asignados que se encontraban desaparecidos para los funcionarios locales, aparecieron mágicamente luego de nuestra intervención acompañando la denuncia de la comunidad educativa. Hoy vuelve a pasar lo mismo con el ISFD Nº 82", remarcó la concejala de Libres del Sur-FAP.
A la falta de inversión que padecen las instituciones de educación pública, hay que agregarle el grave incumplimiento del servicio de transporte público de pasajeros que es imprescindible para el traslado diario de alumnos y trabajadores de la educación a cada institución. 
Son centenares los alumnos que quedan varados durante largo tiempo a la vera de la ruta, hasta que las empresas de transporte interurbano de pasajeros deciden llevarlos quedando expuestos, en muchos casos, a la inseguridad que este hecho genera. 
"Hemos solicitado que el municipio intervenga en el pedido de la Escuela Técnica Nº 1, para que existan frecuencias de las empresas de transporte que ingresen a la institución, sobre todo, en los horarios de salida. Porque el estado es el que debe intervenir para velar por la seguridad tanto de alumnos como de docentes", explicó Oviedo.
Este panorama lo completa la denuncia que la comunidad del Barrio San Mariano y la Concentración Educativa Rural (CER), de la localidad de Virrey del Pino, realizan ante la necesidad de se asfalten los 6 Km que conectan la Ruta Nacional Nº 3, -altura Km. 44,500-, con la Escuela Rural Nº 135, por constituirse en el ingreso principal al Barrio San Mariano. Petición que se encuentra avalada por Ley, pero que ningún funcionario decide aún resolver.

lunes, 23 de julio de 2012

Ferrocarril Belgrano Sur , y otra víctima evitable en Rafael Castillo

Con el fallecimiento de un joven de la localidad matancera de Rafael Castillo, vuelven a cobrar fuerza los reclamos de barreras y señalización correspondientes, en el cruce de vías del ferrocarril Belgrano Sur ubicado en la intersección de las calles Dávila, Santa Cruz y Victorino de la Plaza.

El joven, de apenas 21 años y con una vida por delante, regresaba a su hogar luego de retirar dinero del cajero en su moto, cuando intentó cruzar las vías y lo encontró la muerte. Una tragedia prácticamente anunciada y sumamente evitable. Tanto los vecinos de Rafael Castillo como la comunidad educativa toda, vienen exigiendo al Municipio que intervenga a fin de garantizar la seguridad de la infinidad de gente que transita la zona habitualmente.
"Este cruce es la única vía de comunicación que tenemos cuando los chicos asisten al colegio y cuando necesitamos asistir a la sala de salud", explican los vecinos.

miércoles, 18 de julio de 2012

La APDH realizó denuncia pública de agresiones

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Matanza, realizó hoy la denuncia pública sobre las agresiones sufridas el domingo próximo pasado, en su sede del distrito.
Con el respaldo de la mayoría de sectores políticos, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos, la Asamblea apuntó a una clara persecución y amedrentamiento a la labor que la institución lleva adelante. Provenientes principalmente, de sectores de la policía bonaerense vinculados a los casos que la APDH investiga.

lunes, 16 de julio de 2012


San Justo, lunes 16 de julio de 2012
Compañer@s:
                        Ayer, domingo 15 de julio, entre las 12 del mediodía y las 22 horas, la casa de APDH La Matanza fue salvajemente asaltada por personas desconocidas hasta el momento. Revolvieron cada rincón, llevándose tan sólo una consola de los músicos que participan en la APDH y una cámara de fotos, dejando plata tirada a la vista. No hay dudas del objeto que tuvo esta invasión a un lugar de lucha popular: amedrentar la labor que se lleva a cabo a diario en esta casa. Hay faltante de papeles y documentos. Debemos resaltar que en nuestra casa se guardan copias de causas que implican a algunos miembros de las fuerzas de seguridad bonaerenses, entre ellas la del joven desaparecido Luciano Nahuel Arruga, funcionando en la misma una delegación del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, en la que se reciben denuncias de víctimas que sufren malos tratos por parte del personal policial y del Servicio Penitenciario Bonaerense.
      

Jóvenes se organizan para construir sus viviendas

En el Bº Julio A. Roca de la localidad de Tablada, en el distrito de La Matanza, los jóvenes se reunieron con el Bloque Libres del Sur a fin de transmitirle la necesidad habitacional que padecen y el proyecto alternativos que elaboraron.

Son 25 parejas trabajadoras jóvenes que no pueden acceder a viviendas, viven con sus padres o alquilan, y se están organizando para acceder a tierra del ferrocarril, donde planean construir ellos mismos sus  casas con aportes cooperativos. 
La concejal Sandra Oviedo, de Libres del Sur alentó la iniciativa y dijo que “el déficit habitacional se hace insostenible, y ningún plan del gobierno pudo dar respuesta a la necesidad”. 
“Se trata de parejas jóvenes que trabajan, tienen niños, son del barrio, y que no pudiendo acceder a la vivienda propia por ningún mecanismo ni bancario ni mediante programas, quieren concretar su derecho con protagonismo, participación y colectivamente, que es la mejor forma. Así que solicitaremos tierra en el barrio para ayudarles, estamos armando un proyecto de ordenanza en conjunto para apoyarlos”, dijo la edil.
En su gran mayoría entre 18 y 35 años, con un trabajo con ingresos que no le permiten acceder por otros medios a un plan de vivienda, elaboraron ellos mismos un plan de auto-construcción de sus hogares que presentaron al bloque Libres del Sur-FAP, y requieren que les otorguen las tierras.

domingo, 15 de julio de 2012

Safari fotográfico en defensa de los bosques de Ciudad Evita

Vecinos de Ciudad Evita continúan exigiendo que se declare como reserva natural a los bosques de esa localidad.
A pesar del frío, se reunieron puntualmente a las 15 horas frente a la rotonda Querandí para realizar un zafari fotográfico en conmemoración de los dos años que pasaron desde que presentaron en el Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza para que se declare reserva natural al predio boscoso de la localidad matancera.
Dario Cerrato, gestor de esta iniciativa explicó que "el predio de bosques con que cuenta nuestra localidad debe ser reserva natural, y llevarse adelante el proyecto que elaboramos los vecinos y presentamos en el HCD en 2010. Este bosque es un humedal, y existen muy pocos en el mundo, constituye un filtro natural que contribuye a la limpieza del agua de la cuenca Riachuelo-Matanza".
El proyecto de ordenanza que tuvo ingreso en el Concejo Deliberante en agosto de 2010, presentado por la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur, descansa en la secretaría de medio ambiente municipal desde noviembre de 2011. La edil acompañó a los vecinos como en cada iniciativa desde que le acercaron la propuesta.
Sandra Oviedo, Concejala junto a Dario Cerrato
"Seguimos insistiendo junto a la comunidad en remarcar la importancia de que se sancione esta ordenanza. Que contribuiría no sólo con el saneamiento de la cuenca Riachuelo-Matanza, sino también representaría un gran avance en el ordenamiento territorial del distrito. Hoy, recorrimos los bosques y les acercamos a los vecinos la situación legislativa del proyecto, esperamos sean escuchados por el oficialismo y vuelva al recinto para su sanción", manifestó la concejala Sandra Oviedo.

jueves, 12 de julio de 2012

Centro de Estudiantes y Directivos de la Escuela Técnica Nº 1 se reunieron con Bloque Libres del Sur por reclamos edilicios


El centro de estudiantes y directivos de la Escuela Técnica Nº 1, acercaron sus reclamos a la concejala de Libres del Sur, Sandra Oviedo, en la reunión que mantuvieron donde el eje principal fue la grave situación edilicia en la que se encuentran.
Sin gas, con infraestructura destruida y sin comedor, los alumnos asisten diariamente a clase. Motivo que los llevó a reclamar recientemente realizando el corte de la Ruta Nacional Nº 3, para ser escuchados.

A la grave situación edilicia en que se encuentra la escuela se le suma el hecho de que no cuentan con una línea de transporte que ingrese a las instalaciones, dado que los alumnos relatan que se pasan mucho tiempo esperando en la puerta porque los colectivos no paran, contribuyendo a que se generen casos de violencia e inseguridad.
La concejala de Libres del Sur, se comprometió a realizar los pedidos de informe necesarios y a la elaboración de un proyecto que acompañe este sentido reclamo.

miércoles, 11 de julio de 2012

Actividad "Dos años por los Bosques" en Ciudad Evita


Vecinos de Ciudad Evita, realizarán el próximo domingo 15 de julio a partir de las 15 horas, frente a la rotonda Querandí, una actividad de zafari fotográfico en conmemoración de los dos años en que comenzaron a organizarse y elaboraron el proyecto para que se declare reserva natural al predio boscoso de la localidad matancera.

Dario Cerrato, impulsor y promotor de esta iniciativa explica que "el predio de bosques con que cuenta nuestra localidad debe ser reserva natural, y llevarse adelante el proyecto que elaboramos los vecinos y presentamos en el HCD en 2010. Ciudad Evita tiene carácter de ciudad jardín desde su fundación, y ello implica defender y proteger  todas las especies que constituyen los bosques".
El proyecto de ordenanza que tuvo ingreso en el Concejo Deliberante en agosto de 2010, presentado por el bloque Libres del Sur, descansa en la secretaría de medio ambiente municipal desde noviembre de 2011.
"Desde nuestro bloque, seguimos insistiendo junto a la comunidad en hacer visible la importancia de que se sancione esta ordenanza. Que contribuiría no sólo con el cuidado ambiental, sino también mayor seguridad y un gran aporte al ordenamiento territorial del distrito", manifestó la concejala Sandra Oviedo.
Los vecinos hicieron extensiva la invitación a todos los bloques políticos personalmente. "Llevamos personalmente la invitación a la presidente del Concejo Deliberante y a todos los ediles de los distintos bloques políticos. Esperamos contar con su apoyo y presencia, así como la de toda la comunidad", concluyó Cerrato.
Contacto: Dario Cerrato 15-51083760

martes, 10 de julio de 2012

Preparándonos para el Encuentro Nacional de Mumalá en Matanza



La idea es encontrarnos para reflexionar sobre los temas que nos interesan a todas, buscar consensos, escuchar opiniones, aprender y profundizar con otras mujeres en las problemáticas de género. Charlaremos sobre las diferentes propuestas que realizamos desde Mumalá y de que se tratará nuestro primer encuentro nacional.

Por eso las invitamos para pensar colectivamente sobre las temáticas que nos interesan el sábado 14 de julio a las 15hs en el Centro Cultural “Awka Lihuen”, sito en Alvarado Nº 525, Ramos Mejía.

Ella, Nosotras, Todas por Nuestros Derechos”
Tel. de contacto: 
Andrea 15-68870353

viernes, 6 de julio de 2012

Donda y Ceballos se comprometen con la salud en La Matanza


La diputada nacional del FAP, Victoria Donda, recorrió La Matanza acompañada del dirigente provincial Jorge Ceballos,-Libres del Sur-, y la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP. La preocupación por el diagnóstico en materia de salud en el distrito fue lo que motivó su convocatoria a diversas instituciones.

En González Catan, fueron recibidos por los vecinos que asisten al comedor comunitario “Luz de Vida” del Movimiento Barrios de Pie, quienes le acercaron a la diputada nacional del FAP toda la documentación correspondiente al relevamiento en salud, -en talla y peso-,  que vienen desarrollando hace más de tres años y que arroja una estadística irrefutable: en tres años, sobre una población entre 70 y 80 niños del barrio, los casos de bajo peso aumentaron de 8 a 27, entre los que se incluyen varios niños con problemas graves de desnutrición, serios problemas de epilepsia, entre otras enfermedades que se profundizan por la falta de alimento.
Es sorprendente que nos estén diciendo que en Argentina la crisis no nos afecta, cuando observamos por un lado, el pago del aguinaldo de los trabajadores en cuotas y, lo más grave aún, que muchos niños no pueden comer”, sentenció Donda, quien continuó, “la presidenta y el gobernador Scioli, deberían dedicarse a gestionar, y resolver los problemas de la gente, y dejar de pelear por quién encabeza en el 2015. Porque tras esta interna en el oficialismo, están hundiendo a la provincia y al país”.
Fueron recibidos por el Director Ejecutivo del Hospital Paroissien, Dr. Alejandro Royo, y médicos del nosocomio que adheridos al paro, le enumeraron a la diputada Donda y a Ceballos, las dificultades que viven a diario por falta de presupuesto, ausencia de profesionales en determinadas especialidades, y lo más grave, la extorsión que vive la salud en todo el país de parte del colegio de anestesistas, entidad que tiene la potestad tanto en la formación como la matriculación de esos profesionales.

Finalmente, visitaron CEMEFIR, institución en la que sus trabajadores y pacientes denuncian corrupción y malversación de fondos por parte del presidente de la cooperadora, hecho que fue llevado al  recinto legislativo por la edil Sandra Oviedo, quien fue censurada por parte del oficialismo local en la tercera sesión ordinaria de este año. Cualquier fiscal del distrito que dignifique su cargo, ya debería haber actuado de oficio y procedido en la investigación del accionar de la cooperadora y por supuesto de la responsabilidad política que existiría en este caso”, explicó el Dr. Ceballos, ante la grave situación que vive CEMEFIR.
El FAP a través de sus referentes, refrendó su compromiso con la comunidad, en este caso, en cuanto a la importancia de promover políticas sanitarias serias, responsables y equitativas y de ejercer un contralor en ello.

jueves, 5 de julio de 2012

Concejala de Libres del Sur-FAP censurada en plena sesión tras denunciar hechos de corrupción en centro de rehabilitación de La Matanza

La presidenta del Bloque Libres del Sur-FAP, fue censurada abiertamente por el oficialismo matancero en plena sesión, por denunciar la malversación de fondos y corrupción en el Centro Médico de Rehabilitación, CEMEFIR.
Sandra Oviedo, concejala Libres del Sur-FAP
En la tercer sesión ordinaria del año, el HCD de La Matanza, fue el escenario de las complicidades que se tejen en el gobierno local, dado que la denuncia de hechos de corrupción y malversación de fondos en la cooperadora de CEMEFIR, llevada al recinto por la concejala de Libres del Sur- FAP, Sandra Oviedo, fue censurada de manera arbitraria por parte del bloque de concejales mayoritario del kirchnerismo.
Quien fue el encargado de salir al cruce, casi sin saber qué decir, fue el tan adulado decano de los ediles y presidente del bloque del justicialista, concejal Rolleri, quien llamó al silencio a su tropa, demostrando que todavía le quedan fuerzas y exigió una moción para que el debate se cierre. 
Una discusión que, a su parecer, fue definida como 'agraviante', sin comprender qué agravios son los que sufren los más de siete mil pacientes  que asisten habitualmente a CEMEFIR, y que lo único que solicitan es que se esclarezcan las irregularidades que vienen denunciando públicamente hace años.
Los trabajadores de la salud, profesionales y pacientes, presentes en el recinto, quedaron atónitos ante la indiferencia de la mayoría automática, -impuesta de forma soberbia al mejor estilo K-. 
"Nuestro bloque se puso a disposición de los trabajadores y pacientes que son los que hace años vienen luchando por conservan el edificio de CEMEFIR y por la normalización de la cooperadora denunciada por malversar fondos. Rápidamente obtuvimos los documentos que certifican que el edificio de CEMEFIR está embargado. Lo de hoy fue una vergüenza, no hay voluntad política de resolver nada. Tanto el oficialismo como sus referentes en el recinto, cerraron las puertas a una discusión que esconde un claro hecho de corrupción denunciado por la comunidad", aseveró la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP.

Victoria Donda y Jorge Ceballos recorreràn La Matanza

La diputada nacional Victoria Donda, Bloque Frente Amplio Progresista, y el referente provincial de Libres del Sur, Jorge Ceballos, realizarán mañana viernes 6 de julio, una recorrida por distintos puntos del distrito a partir de las diversas problemáticas sociales que los convocan.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana, y concluirá con una conferencia de prensa a las 16 horas en el Bar Los Ángeles, ubicado en Almafuerte Nº 2935, entre Salta y Villegas, de la localidad de San Justo.

miércoles, 4 de julio de 2012

La Secretaria de Cultura censura a artistas

Así lo denuncian agrupaciones artísticas de La Matanza, que fueron censuradas por expresar críticas a la gestión local y la realidad del distrito.

"Lamentablemente fuimos censurados otra vez por un personaje funesto y autoritario de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA MATANZA, el nombre de este individuo es MARCELO ARDILES, que opera como coordinador de dicha secretaria. Amenazó a los integrantes del FRENTE DE ARTESANOS Y ARTISTAS EN LUCHA con sacarles el sonido para el evento que se va a realizar el próximo 7 de julio en plaza san justo, si tocaba nuestra banda  MANTRA PUMBA", explicaron integrantes del grupo.
Las amenazas y hostigamientos son reiterados y de larga data, según denuncian desde la banda matancera, "hace un año que venimos sufriendo amenazas y censura, de parte de este antidemocrático y amedrentador personaje, que es aún más grave por ser representante de la gestión de gobierno" expresan los músicos.
Consultados sobre las causas de esta situación aducen que, "el motivo es que como banda social luchamos por causas como las de la familia de LUCIANO ARRUGA, KIKI LEZCANO, MARIANO FERREYRA, los QOM, etc., un compromiso que asumimos con los derechos humanos y la justicia por todos ellos, y que a este gobierno municipal evidentemente le molesta y prefiere silenciar".
Desde Mantra Pumba, realizan un llamado a la comunidad para que se conozca su situación que es ejemplo claro de la limitación a la libertad de expresión que sufren los artistas y las diversas expresiones  culturales, así como todos los ciudadanos del distrito. "Entre todos debemos luchar contra este autoritarismo con tintes mafiosos, ya que esto no es una cuestión partidaria, sino que lo que está en juego es la libertad de expresión y de terminar con prácticas típicas de etapas dictatoriales que creíamos desterradas", concluyeron.

lunes, 2 de julio de 2012

El FAP en diálogo con los vecinos


Diputados y senadores provinciales del Frente Amplio Progresista (FAP), recorrieron los diferentes Distritos de la Tercera Sección Electoral, para confluir al final de la jornada, en el salón de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, en La Matanza donde charlaron con la comunidad y brindaron una conferencia de prensa.

El Frente Amplio Progresista, en el marco de las actividades del programa denominado “El F.A.P. Dialoga con la Comunidad”, que tiene como objetivo fortalecer el vínculo con los vecinos, instituciones y entidades de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante este encuentro en la tercera sección electoral que concluyó en La Matanza donde los legisladores y los integrantes de la mesa provincial del FAP, dialogaron sobre distintas temáticas, recibieron propuestas y proyectos para trabajar en su actividad legislativa y política. 
Estuvieron presentes: Libres del Sur: Jorge Ceballos; Unidad Popular: (UP) Rita Liempe – Vicente Pichirilo; Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP): Mariano Sánchez; Partido Socialista (PS): Ricardo Vago – Alfredo Lazzaretti; Generación para un Encuentro Nacional (GEN): Horacio Alcuaz- Juan Carlos Juárez.
Y los bloques de Diputados y Senadores del Frente Amplio Progresista de la Pcia de Buenos Aires, el presidente del Bloque Diputados Provinciales: Marcelo Díaz y el presidente del Bloque Senadores Provinciales: Ricardo Vázquez . Además de los referentes locales, los ediles Sandra Oviedo, Libres del Sur, y Gustavo Ferragut, GEN.