jueves, 31 de mayo de 2012

ISEPCi dicta charlas de Educación y Trabajo en CFP Nº 410 'Carmen Vazquez'

El Instituto de Investigación, Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), de La Matanza comenzó a dictar un ciclo de charlas sobre Educación y Trabajo, en el Centro de Formación Profesional Nº 410 "Carmen Vazquez", ubicado en Rafael Castillo.


Libres del Sur-FAP opina sobre la división del distrito

"La Matanza, no cuenta con un proyecto de descentralización verdadero", así lo afirmó la concejala de Libres del Sur-FAP, consultada respecto al debate siempre latente sobre si la solución a los problemas matanceros es o no la división del distrito. 
"La actual gestión municipal no cuenta con un proyecto de gestión descentralizada seria.  En primera instancia, ello implicaría, que a cada región 'descentralizada' se le asigne un presupuesto propio, lo cual no existe. El distrito, sólo cuenta con una desconcentración administrativa del estado municipal que, en lo concreto, no termina de brindarle a los ciudadanos la posibilidad de participar en las decisiones sobre la implementación de políticas públicas en cada localidad", remarcó la edil.

martes, 29 de mayo de 2012

Ambientalistas de La Matanza en la audiencia pública de ACUMAR

La Autoridad de la Cuenca del Matanza Riachuelo- ACUMAR, convocó para hoy una audiencia pública para la consulta del plan de gestión de los residuos en los distritos de esa cuenca que se realiza en la localidad de Cañuelas, donde asisten referentes ambientales del distrito.

Referentes ambientales de diversas localidades matanceras,- Ciudad Evita, Gonzalez Catan, Isidro Casanova, 20 de Junio, entre otras-, están presentes y expondrán proyectos alternativos a las políticas de incineración que se promueven desde el estado en sus diferentes instancias, en la audiencia pública que la ACUMAR convocó para hoy en la localidad de Cañuelas.
Recordemos que en el marco del plan general de saneamiento del Riachuelo, la empresa de energía nacional ENARSA firmó un convenio con el Ministerio de Defensa, el CEAMSE y la ACUMAR, para poner en marcha una supuesta alternativa "verde" para el tratamiento de los residuos domiciliarios de la cuenca. Serían dos proyectos de incineración de basura que además de significar altísimos costos de inversión, de ningún modo pueden considerarse como superadores a la actual metodología del relleno sanitario. Muy por el contrario, desde el ámbito de la salud alertan que los contaminantes emitidos por este tipo de plantas tendrán impactos sanitarios altamente nocivos para la población.

lunes, 28 de mayo de 2012

Graves irregularidades en CEMEFIR

Profesionales de la salud del Centro de Medicina Física y Rehabilitación Municipal de La Matanza, -CEMEFIR-, junto a la comunidad llevarán adelante una asamblea hoy a partir de las 12 horas en Perú Nº 2433, donde se hallan las instalaciones de la única institución especializada en rehabilitación de la zona oeste, dadas las permanentes irregularidades en el funcionamiento de la cooperadora que genera el vaciamiento de la institución.
Los médicos que vienen llevando adelante este reclamo, se reunieron hoy con la concejala de Libres del Sur-FAP, Sandra Oviedo, para poder encontrar un respaldo y una solución a la grave situación económica y edilicia que tiene CEMEFIR.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Médicos del Paroissien continúan su reclamo

Profesionales de la salud del Hospital Paroissien se reunieron con el Bloque Libres del Sur-FAP para analizar cuáles son las necesidades que aún quedan pendientes tras el diálogo que pudieron entablar con la gestión local.
Concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP
Luego de reiteradas reuniones y notas gestionadas desde el sector de la salud ante la gestión municipal, y con el apoyo permanente de la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP, los médicos y la comunidad lograron que se instalaran los reductores de velocidad en las puertas del nosocomio, como parte de un conjunto de medidas precautorias de seguridad vial que vienen reclamando a fin de promover la prevención de los accidentes de tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 3, donde se encuentra la entrada principal del Hospital Paroissien.

martes, 15 de mayo de 2012

Vecinos de Tablada exigen apertura de una calle

Vienen exigiendo hace años que se realice la re-apertura de la calle Godoy Cruz, que les genera graves trastornos
La comunidad de La Tablada, viene luchando desde el año 2006, por la re-apertura de la calle Godoy Cruz entre Bolívar y Moreno, ocupada por la empresa "Trafi Caños" tras haber ampliado su infraestructura y, según afirman, sin contar con la zonificación correspondiente.

jueves, 3 de mayo de 2012

Declararon patrimonio cultural a las Murgas en La Matanza

El proyecto de declaración de la actividad carnavalera y los corsos, fueron declarados patrimonio cultural en la primer sesión ordinaria del HCD matancero.
El proyecto presentado sobre tablas por la concejala Sandra Oviedo, Bloque Libres del Sur-FAP y distintas agrupaciones murgueras del distrito, que declara a la actividad carnavalera y a los corsos como patrimonio cultural, fue aprobado por unanimidad en la primer sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.
La concejala Sandra Oviedo, destacó la importancia de generar un ámbito de participación con las propuestas genuinas de las distintas expresiones murgueras y culturales del distrito, fue asi como "elaboramos este proyecto recorriendo las distintas localidades del distrito y rescatando los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural".
Las murgas "Polichinelas", de Gonzalez Catan; "Los Clandestinos", Isidro Casanova; "Extraviados de La Matanza"; "Furia de Carnaval", Ciudad Evita; "Matamufa"; "Guarda que Pega", Isidro Casanova; "Ritmo murguero", Escuela Nº 67, Virrey del Pino; "Maldito Camilo"; "Los Pibes de Castillo", entre otras, quienes participaron en la elaboración del proyecto estuvieron presentes en la sesión.

Libres del Sur en el FAP impulsa el Ordenamiento Territorial en La Matanza

El bloque de Libres del Sur en el FAP, encabezado por la concejala Sandra Oviedo, ya ha dado ingreso al Honorable Concejo Deliberante matancero, al proyecto de ordenanza que promueve la necesidad de realizar un nuevo ordenamiento territorial en el distrito.

La iniciativa plantea un modo de organización concreta del proceso de discusión que terminaría con la elaboración de un nuevo Plan de Ordenamiento Urbano Territorial Ambiental. Promoviendo la participación vecinal y contemplando las prioridades de cada una de las localidades.
"Sabemos que es imprescindible contar con un plan de ordenamiento territorial urbano y ambiental, que se elabore con la participación y voz de todos los sectores, comerciantes, empresarios, profesionales, académicos, y vecinales en diferentes instancias de asesoramiento y con el impulso de audiencias públicas", argumentó la edil. 
La importancia de que este proyecto se concrete reside en la necesidad de ordenar el distrito con perspectiva de desarrollo y crecimiento sustentable respetando el cuidado ambiental. "Creemos que el código urbano vigente es obsoleto y se ve superado por el crecimiento poblacional e industrial que desde su sanción a la fecha tuvo el distrito", puntualizó Oviedo.